www.media-tics.com

Objetivo: vender noticias 'commodities', se necesitan ideas

Enrique Carrier
Enrique Carrier
martes 02 de septiembre de 2014, 12:00h

El especialista argentino en telecomunicaciones Enrique Carrier sostiene que si bien los diarios fueron rápidos en subirse a la ola de la digitalización (a diferencia de las discográficas), todavía buscan lograr un equilibrio entre un creciente número de lectores online pero que no es acompañado en igual medida por el lado de los ingresos, hasta ahora mayormente centrados en la publicidad.

Sergio Manaut

Hay ruido de cambios en algunas de las principales redacciones del planeta. Esta semana fue el turno del prestigioso “The New York Times” anunciando que a fin de mes comenzará a cobrar por el acceso a su edición digital. “Su modelo parece bastante razonable para el lector”, arriesga Enrique Carrier, quien argumenta que la nueva estrategia se basa en el acceso gratuito a 20 notas por mes, “mientras que sólo los suscriptores podrán acceder a más”. En tanto, aquellos lectores que lleguen a artículos del diario a través de vínculos en buscadores, blogs y redes sociales como Facebook y Twitter podrán leer esas notas aún en el caso de que hubieran superado su límite mensual. El acceso desde smartphones y tablets será gratuito sólo para la sección Top News, pero para el resto hará falta una suscripción. Los abonos variarán entre 15 y 35 dólares mensuales, dependiendo de la cantidad de dispositivos desde los cuales se acceda. Pero tanto para los abonos de tablets como de smartphones se incluye el acceso vía ordenador. Para el analista, el modelo parece bastante flexible para el lector ocasional y no es prohibitivo para el intensivo. No obstante, arriesga, no parece que vaya a cambiar radicalmente la ecuación del NYT.

Carrier explica que el principal problema de diarios con Internet no es tanto el cambio de plataforma en sí, si no que hoy son los usuarios los propios agregadores de contenidos. En el modelo analógico, continúa, el medio selecciona y genera los contenidos de los temas más diversos que luego publica. Esto se repite en sus versiones online. Pero uno de los grandes cambios que introdujo la popularización de Internet es que la información se volvió fragmentada y modular. Y así como cada uno de los distintos módulos de información (política, economía, internacionales, deportes, etc.) puede ser ofrecido por el mismo diario, también puede provenir de fuentes distintas, contando la mayoría de las veces con un mayor grado de especialización o quizás un estilo o enfoque en particular.

“Con la facilidad y bajo costo de la producción digital, a los diarios le surgieron millones de competidores que no lo hacen en forma transversal, sino que son duros contrincantes en forma vertical. Así, un lector moderno accede a información internacional de los medios propios del país donde suceden los acontecimientos, de un sitio o del blog de un especialista en la materia. Busca la información deportiva de sitios ad-hoc o quizás del Twitter de un periodista que trabaja para otro medio o de los propios protagonistas. Se informa de economía en un blog o el sitio de una revista especializada. Y así con los distintos temas”, destaca.

Asimismo, Carrier da por hecho que los diarios pueden intentar replicar este fenómeno acudiendo a los mayores expertos en cada tema, “pero es una tarea titánica y de pocas probabilidades de éxito. Limitados a un rol generalista, los diarios pierden capacidad de diferenciación más allá de estilos o ideologías. Las noticias se verán como commodities por lo que se irá limitando el interés por pagar por ellas”.

En definitiva, concluye, los periódicos todavía representan la integración propia de la tecnología de impresión, donde su escala para un modelo de uno a muchos es viable. Hoy, sigue, el surgimiento de diversas fuentes especializadas más el acceso a otras lejanas físicamente pero accesibles en forma instantánea vía Internet se convierten en una competencia desintegrada y atomizada difícil de combatir. De hecho, observa Carrier, ningún medio generalista pudo implementar aún con éxito un modelo de pago en Internet.

“Por más que le hayan prendido unas velas a San iPad, donde más allá del soporte (papel o tablet), el modelo sigue siendo similar”. Amén.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Meneame

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
MEDIATICS SYSTEMS CORP

CEO: JUAN ANTONIO HERVADA

1801 CORDOVA ST

CORAL GABLES, FL 33134 US

NIF 85-0731544

Tel:+1 720 432 1016 - +1 786 327 0854

email: [email protected] Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.