www.media-tics.com
“USA Today” cambia de cara

“USA Today” cambia de cara

El diario rediseña su página web y la versión impresa centrándose aún más en las fotos y los gráficos

Por Rodrigo Carretero
martes 02 de septiembre de 2014, 12:00h

La aparición del diario “USA Today” hace justo ahora 30 años supuso una revolución para el periodismo. Los expertos consideran, de hecho, que hay un antes y un después de su salida al mercado, fundamentalmente por la apuesta radical por el color. “Los gráficos en color eran impactantes, poderosos, fascinantes”, señala Charles Apple. Para celebrar su tercera década, el diario, el primero realmente nacional de Estados Unidos y el segundo con mayor circulación, ha cambiado su cara con un rediseño completo de sus ediciones impresas y digital.

Los responsables del proyecto no esconden su ambición: “Estamos tratando de reinventar el negocio de las noticias, de pensar en el “USA Today” no como en un periódico, sino como en una empresa de noticias”, asegura su editor, Larry Kramer. "Vamos a ser superagresivos en todas las plataformas", añade.

Las líneas maestras del nuevo diseño ahondan en los rasgos que hicieron del diario una referencia: más color, más fotos y más gráficos, amplia cobertura de la información del tiempo y de la televisión y unas páginas de opinión que serán “agresivamente equilibradas”, según el propio diario. "Estamos haciendo una inversión real en “USA Today” poniendo un foco importante en la revitalización del valor de los medios impresos, y  la introducción de nuevos productos digitales", dice Krame.

La versión digital, que actualmente se puede consultar en versión beta, apuesta también por imágenes más grandes, más vídeos (muchos de ellos en directo) y más reportajes en profundidad.  Como una de las señas del diario es la información del tiempo, la sección en la web se potenciará con mapas interactivos y opciones de personalización. Otro cambio llamativo es el funcionamiento de la web, que se organiza en páginas en lugar de la distribución vertical habitual de la mayoría de los diarios. “Es similar a una aplicación para iPad”, señaló Julie Moos, directora de Poynter.

Los usuarios de Reddit acogieron con agrado el nuevo diseño, al que calificaron de perfecto, interactivo y bien organizado.

El “USA Today” busca la integración incluyendo en su edición impresa algunos de los comentarios de los lectores en Facebook y en Twitter.

Todo ello para tratar de corregir el rumbo del diario que, siguiendo la dirección habitual del resto de la industria, ha visto cómo sus ingresos disminuían últimamente. Alexia S. Quadrani, una analista de medios de JPMorgan Chase, señaló en un informe en julio recogido por “The New York Times” que los ingresos por publicidad en periódicos de Gannett, la empresa editora, disminuyeron un 8,1% en el segundo trimestre, unos resultados peores de lo esperado.

Los directivos de Gannet explicaron, de hecho, que este cambio se realiza porque según sus encuestas los lectores aseguraban que “USA Today” necesitaba un cambio de imagen.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)
Compartir en Meneame

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
MEDIATICS SYSTEMS CORP

CEO: JUAN ANTONIO HERVADA

1801 CORDOVA ST

CORAL GABLES, FL 33134 US

NIF 85-0731544

Tel:+1 720 432 1016 - +1 786 327 0854

email: [email protected] Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.