www.media-tics.com

Semana Europea de la movilidad en Vitoria

¿Cómo será el transporte en las smart cities españolas?

¿Cómo será el transporte en las smart cities españolas?

Por Susana Blázquez
x
susanablazquezalonsogmailcom/20/20/26
martes 02 de septiembre de 2014, 12:00h

La UE está apoyando la Semana Europea de la Movilidad en Vitoria con un amplio abanico de actividades para promover el transporte en bicicleta urbano. Una forma muy extendida en ciudades como Ámsterdam o Berlín, pero imposible en España. La movilidad urbana es uno de los mayores rompecabezas municipales, el transporte ocasiona el 20% de todas las emisiones mundiales de CO2. La circulación urbana ocasiona el 40% del CO2 emitido en Europa, además de otros contaminantes. Las autoridades españolas barajan la forma de frenar la contaminación del transporte urbano. Contamos los problemas.

La bicicleta es la solución por excelencia a las exigencias para frenar el cambio climático en muchas ciudades europeas. En España es imposible, y no porque nos falte afición por la bicicleta, o carezcamos de ganas de darle a los pedales. La razón es el alto índice de robos. A más del 21% de los ciclistas habituales españoles les han robado su bicicleta. En esta cifra no entra el número de novatos que abandona este tipo de transporte tras sufrir su primer robo. En Holanda solo hay un 5% de robos de bicicletas, por eso su número supera al de los habitantes. En ciudades como Berlín, los ciclistas las aparcan apoyándolas en el seto de los parques o en los biciparkings urbanos, sin necesidad de poner candados. Por mucho que se empeñen las autoridades europeas, promotoras del evento de Vitoria, la bicicleta no es la alternativa para el transporte sostenible urbano español.

¿Y el coche totalmente eléctrico? Durante años se ha anunciado como la gran esperanza. Tampoco es seguro de que lo sea, al menos hasta que no tenga un precio irrisorio. El coche totalmente eléctrico será una alternativa urbana cuando su precio permita adquirirlo como segundo vehículo. ¿Quién va a gastarse en un coche que puede usarse solo en las urbes? No es solo porque deba hacerse una red nacional de electrolineras, una inversión elevada. Es por el tiempo que requiere su recarga, un disuasorio que frena la realización de viajes largos. La batería de carga inmediata, con tiempo similar al de la carga de gasolinas, solo está en laboratorio y, hoy por hoy, no hay soluciones a las razones de su inviabilidad en los vehículos. Fundamentalmente es que se calientan hasta un nivel peligroso, y requiere estar “arropada” por un sistema de refrigeración que no puede replicarse en un vehículo.

Así las cosas, el transporte público es la, casi, única solución para hacer las smart cities españolas. Es contaminante, pero los niveles son irrisorios cuando se dividen por el número de personas que transporta. Sistemas de peajes, o de restricción de coches por número de matrículas son otros sistemas utilizados en otras ciudades europeas, y barajados para las españolas. Ante todo, educación cívica para dejar de utilizar el coche para todo. Es lo que siempre concluyen los expertos. Y por eso están estudiando medidas asociadas a un coste económico para frenar el tráfico particular urbano, eso si lo entendemos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Meneame

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
MEDIATICS SYSTEMS CORP

CEO: JUAN ANTONIO HERVADA

1801 CORDOVA ST

CORAL GABLES, FL 33134 US

NIF 85-0731544

Tel:+1 720 432 1016 - +1 786 327 0854

email: [email protected] Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.