www.media-tics.com
La paradoja griega 

La paradoja griega 

Los diarios del país pierden lectores, pero paralelamente están surgiendo nuevas publicaciones en papel

martes 02 de septiembre de 2014, 12:00h

Grecia atraviesa posiblemente la situación económica más delicada de Europa. Hace cinco años que está sumida en una profunda recesión que no da señales de terminar. El nivel de vida de sus ciudadanos ha empeorado, la economía está controlada por agentes extranjeros y los griegos protestan en sucesivas manifestaciones, una vez perdida la confianza en sus políticos. Los periódicos, obviamente, no atraviesan momentos mejores: en el primer semestre de 2012 han perdido un 15% de sus lectores. Sin embargo, a pesar del oscuro horizonte, en el país están surgiendo con fuerza nuevas publicaciones que apuestan por el papel, según informa el “Courrier international”.

Ese mismo reportaje recuerda los casos de grandes periódicos como “Eleftherotypia”, que cerró y dejó a cientos de periodistas sin cobrar desde agosto de 2011. Mientras, continúan creciendo las voces que alertan de los intentos del poder por controlar los medios y que la transición de los medios tradicionales a la web agrava la situación. En julio, un mes después de las últimas elecciones generales –un periodo de gran efervescencia política-, la difusión total de los periódicos griegos era exactamente de 1.084.882 ejemplares.

“Esto es lo oscuro de la historia, pero de manera sorprendente hay motivos para ser optimista: el mes pasado vieron la luz muchos periódicos nuevos. Su tratamiento de la información es diferente y puede dinamizar el sector”, explica Ariana Ferentinou en su artículo del “Courrier international”.

Un ejemplo de esos nuevos medios es el periódico “I Ellada Avrio” –que traducido sería algo como “Grecia mañana”-, que se distingue por “un importante equipo editorial”. En su primer número publicó un sondeo exclusivo que reflejaba que el partido Amanecer Dorado, de extrema derecha, se está convirtiendo en la tercera formación del país con un 12% de intención de voto.

Otro medio nuevo es “Ergasia Tora” –“Trabajo ahora”-, un periódico que se dirige especialmente a trabajadores precarios o desempleados. “Es vergonzoso que en 2012 Grecia cuente con 1,5 millones de parados y otros tantos de precarios. Debemos aprovechar al máximo todas las posibilidades de trabajo y ofertas de empleo. Si tiene cualquier oferta de empleo, nosotros la publicaremos”, se leía en una declaración pública del medio, que cuenta en su equipo con reconocidos periodistas especializados.

También en septiembre salió la primera edición de “Parapolitika”, que cuenta con periodistas prestigiosos y escritores satíricos, y de “Editor’s Newspaper”, lanzado por una cooperativa de periodistas –muchos de los cuales trabajaron en “Eleftherotypia”-, universitarios e intelectuales de renombre que quieren crear una voz independiente.

“La crisis que se vive en Grecia ha golpeado duramente a los grandes grupos de prensa. Muchos están luchando por sobrevivir. Pero en una interesante inversión de la historia, muchos periodistas olvidados en el paro por sus grupos editoriales están lanzando proyectos que puede resucitar el periodismo tradicional”. 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Meneame


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de media-tics.com

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Copyright ©2011 Ecointeligencia Editorial, S.L.B85911758
Doménico Scarlatti, 9 , 28003 Madrid. T. 91-5449091
[email protected] Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.