www.media-tics.com
Google planta cara a los editores

Google planta cara a los editores

El gigante lanza una campaña en Alemania para avisar a los usuarios de los peligros de la “tasa Google”

martes 02 de septiembre de 2014, 12:00h

La huella de Google en la vida cotidiana europea es fácilmente visible (tiene el 93% del mercado de búsquedas en Internet), pero el gigante busca un perfil bajo cuando se trata de asuntos legales. Hasta ahora, había guardado en relativo silencio sobre la polémica tasa Google, el canon que los editores europeos buscan imponer al buscador por utilizar sus informaciones. Ahora, eso ha cambiado.

La compañía ha lanzado una campaña en Alemania para alertar de los peligros que acarrea esa tasa, que le obligaría a pagar a los editores de periódicos por mostrar fragmentos de sus noticias en las búsquedas web. En Alemania, el Gobierno de Angela Merkel ha aprobado un proyecto de ley por el que los motores de búsqueda on-line deberán pagar a los medios del país por mostrar sus titulares en los resultados de noticias. Ante ello, la compañía ha lanzado una campaña en la que invita a los usuarios a enviar e-mails a los parlamentarios con sus preocupaciones. Google asegura que con esa normativa se reduciría el flujo libre de información en Alemania, dado que el gigante está muy poco dispuesto a pagar.

El tema se discute también en otras capitales europeas. En Francia, el presidente François Hollande, ha avisado de que si las dos partes no encuentran una solución podría aplicar una opción legislativa. En España y en Italia, los editores reclaman a sus gobiernos iniciativas similares. Y en Brasil, más de 140 editores se han ido de Google hasta que la compañía les ofrezca una solución.

“La propuesta alemana haría mucho más difícil encontrar la información que buscas en Internet”, advierte Google en su campaña, llamada “Defiende tu Internet”. Los legisladores alemanes aseguran, en cambio, que las peticiones de la compañía para que los usuarios les enviasen emails en contra de la iniciativa ha tenido un éxito más que moderado. Peter Bayer, un miembro del Bundestag citado por el “New York Times”, asegura que ha recibido menos de 10 y que la mayoría de los parlamentarios solo han recibido tres o cuatro.

La propuesta del canon, sin embargo, tiene más detractores. La Asociación Federal de Tecnología de Medios de Información y Telecomunicaciones, conocida como BITKOM, se ha mostrado fuertemente en contra, asegurando que va a frenar la inversión en la economía digital alemana.

Además, 16 profesores de Derechos de Autor, el Instituto Max Planck para la Propiedad Intelectual y Derecho de la Competencia y la Grur, una asociación que representa 5.300 abogados de derechos de autor alemanes, firmaron una carta enviada a los miembros del Bundestag advirtiendo de que la ley puede costar puestos de trabajo en Alemania.

Google asegura que en las primeras horas de su campaña ha recibido 25.000 firmas de apoyo. 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(1)
Compartir en Meneame

+

0 comentarios

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
MEDIATICS SYSTEMS CORP

CEO: JUAN ANTONIO HERVADA

1801 CORDOVA ST

CORAL GABLES, FL 33134 US

NIF 85-0731544

Tel:+1 720 432 1016 - +1 786 327 0854

email: [email protected] Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.