www.media-tics.com
¿Por qué ha caído “The Daily”?

¿Por qué ha caído “The Daily”?

Su contenido fue duramente criticado y ser exclusivamente para iPad limitó su potencial

martes 02 de septiembre de 2014, 12:00h

Poco hacía pensar en febrero de 2011 que “The Daily”, el diario de News Corp. ideado exclusivamente para iPad, iba a tener una vida tan corta y sinuosa como la que ha llevado. La compañía anunció que el próximo 15 de diciembre lo cerrará, menos de dos años después de su ostentoso lanzamiento, que contó con la bendición el mismísimo Stev Jobs. Apple, de hecho, trabajó en su puesta en marcha. Pero pronto se vio que el proyecto no funcionaba, no conseguía atraer suscriptores y acabó perdiendo 30 millones de euros en un año. Pero, ¿por qué ha fallado de manera tan estrepitosa?

El experto Frédéric Filloux dio sus razones en un artículo en Monday Note: “Me suscribí dos veces y extrañamente nunca fue capaz de convertirse en parte de mis hábitos de lectura. Es todo y nada al mismo tiempo. Su información es corriente, se puede conseguir en otros sitios gratuitos como TMZ o el “Huffington Post”. Si quiero noticias económicas me voy a “CNN Money” o a “Business Insider”, todo de manera muy eficiente”.

El autor indicaba que “The Daily” no tiene nada que le haga diferente ni es “visualmente atractivo, sino excesivamente complejo”. Y finaliza: “Los medios de comunicación se deben a su afinidad con el público, una afinidad que puede ser intelectual, cultural o política. Este diario carece de dichos motores”. 

Joshua Benton da algunas razones más en un artículo publicado en el Nieman Journalism Lab: “Sus decisiones no fueron acertadas: cobrar por el contenido en una era de libertad, ser específico de una sola plataforma como el iPad o imitar el horario de una publicación impresas no me parece muy oportuno”.

Unas razones que comparten la mayor parte de los usuarios que siguen al Nieman Journalism Lab en Twitter. Para ellos, la publicación perdió fuerza en el momento en que se decidió que estaría unida a un solo dispositivo. Es algo que le resta potencial, según los lectores, pese a que posteriormente se expandió también a iPhones, tabletas Android y otros dispositivos.

Por otro lado, su contenido fue siempre muy criticado debido a que muchas historias publicadas recordaban a las de los tabloides. Eso, según los lectores, no motiva a los usuarios a pagar. Añaden que el diario era demasiado grande, demasiado corporativo y tenía una mentalidad de periódico diario.

Además, crecen las opiniones que aseguran que los diarios exclusivos para tabletas no funcionan, y para argumentar esa afirmación se basan en el fracaso de “The Daily” y en la decisión de “The Huffington Post” de dejar de cobrar por su revista para tabletas pocas semanas después de su lanzamiento.

David Rittenhouse, director de medios de Razorfish, lo explica: “Es un mercado nuevo. Todo no pasa rápido y los compradores y los anunciantes necesitan tiempo. Estos formatos tendrán éxito, pero no es razonable decir que vaya a suceder en un espacio de dos o tres años”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Meneame

+

0 comentarios

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
MEDIATICS SYSTEMS CORP

CEO: JUAN ANTONIO HERVADA

1801 CORDOVA ST

CORAL GABLES, FL 33134 US

NIF 85-0731544

Tel:+1 720 432 1016 - +1 786 327 0854

email: [email protected] Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.