www.media-tics.com
La calidad de la información tiene un precio

La calidad de la información tiene un precio

Expertos advierten de que el periodismo serio corre peligro sin inversiones suficientes

martes 02 de septiembre de 2014, 12:00h

El rotativo económico “The Financial Times” tiene un sistema automático que cuando un usuario copia su contenido y lo pega en otro archivo hace que salte un mensaje: “El periodismo de alta calidad requiere inversión. Gracias por compartir este artículo con otras personas mediante el enlace de abajo y no cortar y pegar el artículo”. Un estudio elaborado por la Universidad de Zúrich, en Suiza, da la razón al periódico: sin inversión, el periodismo de calidad no puede sobrevivir.

Esa es una de las conclusiones del informe, que es poco optimista acerca del presente y el futuro de la prensa. En ese sentido, el documento avisa de que la cobertura de noticias de los medios se ha hecho claramente más superficial en los últimos años. Añade que los diarios dan mucha menos información básica para comprender las implicaciones reales de una decisión política o para propiciar un debate en la sociedad, informa swissinfo.ch

El autor principal del estudio, el profesor de sociología Kurt Imhof, asegura: “Mientras consideremos la democracia como uno de los pilares de nuestra sociedad, el papel de servicio público de los medios de comunicación debe ser tomado en serio”.

Tamedia, la editorial más grande de Suiza que cuenta con 40 periódicos, está en desacuerdo con la afirmación de que los medios están perdiendo calidad. Su portavoz, Christoph Zimmer, considera que la muestra examinada por los investigadores no tiene suficientemente en cuenta el número cada vez mayor de medios que tienen disponibles los consumidores. A sus ojos, actualmente hay espacio para todo tipo de informaciones.

Lo que es innegable es que los ingresos por publicidad han caído vertiginosamente en los últimos diez años. En este sentido, el informe asegura que esa creciente presión financiera pesa sobre los periódicos porque muchos de ellos han anunciado recortes de personal. Por eso, Imhof llama a repensar el sistema de financiación de los medios con, por ejemplo, la introducción de la gestión por parte de fundaciones o de un impuesto sobre la publicidad. Zimmer sí reconoce que existe un fuerte vínculo entre los recursos disponibles y la calidad. 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Meneame

+

0 comentarios

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
MEDIATICS SYSTEMS CORP

CEO: JUAN ANTONIO HERVADA

1801 CORDOVA ST

CORAL GABLES, FL 33134 US

NIF 85-0731544

Tel:+1 720 432 1016 - +1 786 327 0854

email: [email protected] Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.