www.media-tics.com

Cómo aumentar los ingresos de los medios digitales

Cómo aumentar los ingresos de los medios digitales
martes 02 de septiembre de 2014, 12:00h

Las webs de información tienen una muy difícil ecuación. Sus modelos de negocio son un rompecabezas sin horizonte claro. Por un lado, se está abriendo paso la tendencia a generalizar los muros de pago, pero solo la información de alta calidad tiene posibilidades de generar ingresos significativos. Y no en todos los países. España es uno de los espacios más apegados al gratis total. Pero los ingresos digitales no son suficientes para sustentar redacciones bien nutridas al estilo clásico. Se impone la búsqueda de nuevas formas de organización posindustrial. Y, además, la carrera por diversificar los ingresos se está  convirtiendo en una clave vital.

Una encuesta realizada por Simon-Kucher & Partners entre 2.700 directivos de multinacionales deduce que en tres años el 90% de la información digital de calidad será de pago. El 55% de las publicaciones más relevantes de EEUU ya lo ha instaurado.

Otro  estudio de Alex Springer precisa que el 55% de las publicaciones más relevantes de EEUU ya han instalado un modelo de pago. Los ingresos por suscripciones digitales crecieron el 275% en 2012. Los ingresos digitales de las publicaciones ya ascienden al 29% del total. El “gratis total” en Internet empieza a retroceder de manera significativa.

España, sin embargo, está muy retrasada en esta tendencia. Tanto “el País” como “El Mundo” han afirmado que van a impulsar el cobro por contenidos paulatinamente, impulsados por sus desastrosas cuentas de resultados. Pero en Unidad Editorial han decidido por ahora aplazar su implementación, ante la evidencia de que sus ingresos serán muy modestos. Y en “El País” tampoco parecen tenerlo claro. Diversificar las fuentes de ingreso en los periódicos digitales, tanto en los “nativos” como en la webs de las grandes publicaciones en papel, es prioritario, mucho más cuando la situación económica de los medios tradicionales es mayoritariamente desastrosa.

Si miramos a la globalidad del mundo digital, podemos ver que ya hay en marcha toda una explosión de innovaciones y experimentos en ese sentido. Desde muros de pago sofisticados, con una parte de contenidos en abierto, hasta pagos voluntarios que dejan a la discreción del lector la cantidad abonada. Pero cada vez se ven más propuestas de comercio electrónico, pues se está viendo que el prestigio de una cabecera o grupo editorial es un buen reclamo a la hora de la venta de productos y servicios por vía digital. Hay editores  que apuestan agresivamente por “start up” innovadoras, los que ofrecen servicios de ocio y cultura, viajes, restauración, guías, los que comercializan sus nutridos archivos, los que agrupan contenidos para ofrecer paquetes de pago. Y cada vez más, publicaciones que desarrollan e-books temáticos, reportajes largos de actualidad, realidad aumentada, consultoría, marketing digital, etc. Incluso algún medio de EEUU ha propuesto realizar pequeñas biografías de gente que se jubila o fallece, con técnicas periodísticas, para comercializarlas de manera sistemática. Estamos inventando el futuro. Más que nunca, innovas o mueres.

En esta web de media-tics vamos a seguir muy de cerca las tendencias, y los casos de éxito en las distintas fórmulas,  para encontrar un modelo de negocio  (más bien modelos de negocio) para esta apasionante era digital. El partido apenas comienza.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Meneame

+

0 comentarios

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
MEDIATICS SYSTEMS CORP

CEO: JUAN ANTONIO HERVADA

1801 CORDOVA ST

CORAL GABLES, FL 33134 US

NIF 85-0731544

Tel:+1 720 432 1016 - +1 786 327 0854

email: [email protected] Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.