www.media-tics.com

Costa Rica

Balance de la apertura de las telecomunicaciones

martes 02 de septiembre de 2014, 12:00h

Cinco años después de la caída del monopolio, hay más empresas, más usuarios y más oferta de servicios, con un crecimiento del 45% en el aporte del sector al PIB.

Según datos reportados por las compañías de telecomunicaciones a la Superintendenciade Telecomunicaciones (Sutel), el aporte del sector a la economía ha crecido un 45% en los últimos cinco años. Para el 2012, estas empresas reportaron ingresos brutos que representaron el equivalente al 3,3% del PIB. 

Uno de los efectos más notorios es la apertura de una gran cantidad de compañías. “En el 2008, el parque empresarial del sector lo componían el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) y Radiográfica Costarricense, que tenían acuerdos con alrededor de una decena de cableras. A mayo de este año, la Superintendencia de Telecomunicaciones registraba 116 operadores y proveedores de servicios de telecomunicaciones”, explica el artículo.

Además, se registró un aumento en la penetración de Internet y telefonía móvil . La cantidad de líneas celulares activas creció 225%, con esto el número de celulares en la calle supera a la población actual del país. Respecto al mercado del Internet, este fue el primero en romper el monopolio, la cantidad de suscriptores de banda ancha fija se ha multiplicado más de cuatro veces en estos cinco años.

Rowland Espinoza, viceministro de Telecomunicaciones, considera que los avances en la penetración de los servicios de telecomunicaciones posicionan al país como uno de los mercados más dinámicos de la región, sin embargo, los índices de penetración de Internet y telefonía móvil podrían ser más altos si la Sutel hubiera podido invertir los recursos del Fondo Nacional de Telecomunicaciones. “Es importante que estos recursos retornen al mercado en inversiones que amplíen el acceso y reducir la brecha digital”, explicó.

“Nos parece que el ritmo (de crecimiento) podría ser mucho mejor. Se requiere que el Poder Ejecutivo tenga una política de Estado en materia de telecomunicaciones y una visión conjunta y tripartita entre el regulador, la rectoría y las empresas, que sea apoyada sin ningún tipo de disimulo por parte del Estado”, dijo Óscar Barahona, presidente de la Cámara de Infocomunicación. 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Meneame

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
MEDIATICS SYSTEMS CORP

CEO: JUAN ANTONIO HERVADA

1801 CORDOVA ST

CORAL GABLES, FL 33134 US

NIF 85-0731544

Tel:+1 720 432 1016 - +1 786 327 0854

email: [email protected] Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.