www.media-tics.com

Rusia

Putin reestructura los medios de comunicación estatales 

martes 02 de septiembre de 2014, 12:00h

El Kremlin cierra la histórica agencia de noticias internacional RIA Novosti. La Federación Internacionalde Periodistas (FIP) condena la medida.

El presidente ruso, Vladimir Putin, anunció una profunda reestructuración de los medios de comunicación estatales. La sorpresa fue mayor cuando, a través del decreto titulado “Sobre ciertas medidas para aumentar la efectividad de las operaciones de los medios de comunicación estatales”, publicado en la web del Kremlin, el mundo se enteró del cierre de la histórica agencia internacional RIA Novostiy de la compañía estatal de radiodifusión Golos Rossii y la creación de la agencia de noticias internacional Rossia Sevodnia (Rusia Hoy).

El decreto establece la transferencia de todos los derechos y propiedades de ambas compañías a Rusia Hoy, que tendrá como tarea difundir en el exterior la política estatal dela FederaciónRusay la actualidad del país.

Asimismo, la también agencia de noticias estatal, Itar-TASS, no se ve afectada por la reestructuración.

Putin nombró como director general de la nueva agencia estatal a Dmitri Kiseliov (59 años), quien hasta el momento de su nombramiento se desempañaba como subdirector de Radiotelevisión Estatal de Rusia (VGTRK) y presentaba el programa “Vesti nedeli (Noticias de la semana).

El Gobierno, por medio del jefe del Gabinete dela Presidencia, Serguéi Ivanov, explicó que el decreto tiene como objetivo dos tareas: en primer lugar, hacer un uso más racional de los recursos presupuestarios que se asignan a los medios informativos estatales. “De lo que se trata es de reducir y no aumentar su tamaño”, afirmó el funcionario.

La segunda tarea, siguió Ivanov, busca elevar la eficacia de los medios de comunicación estatales. “Rusia desarrolla una política independiente y defiende con firmeza sus intereses nacionales. Explicar esto al mundo no es sencillo, pero se puede y se debe hacer”, aseguró Ivanov. 

Repercusiones 

Las voces en contra del decreto presidencial no tardaron en hacerse escuchar. En rigor, desde el mismo momento en conocerse la noticia: en una reunión con los trabajadores de la ahora desaparecida agencia, la directora general de RIA Novosti, Svetlana Mironiuk, tras subrayar que hay que acatar el decreto, afirmó, con serias dificultades para retener las lágrimas, que este decreto supone la liquidación del mejor medio informativo del país creado con dinero del Estado”. La periodista incluso llegó a calificar de “destrucción de la agencia” a la medida tomada por Putin.

Por su parte, la Federación Internacionalde Periodistas (FIP) condenó el “escandaloso” - término utilizado por su presidente, Jim Boumelha -, cierre de la agencia de noticias RIA Novosti.

La FIPno descartó que la nueva agencia se convierta en parte de la maquinaria de propaganda dela Administración Putin.

RIA Novosti, que presumía de ser la joya de los medios estatales rusos y estar en la vanguardia del uso de nuevas tecnologías de la información, nació como Buró Soviético de Información (Sovinformburó) el 24 de junio de 1941, tres días después de que las tropas de la Alemania nazi invadieran la Unión Soviética. Un ex jefe de la KGB la liquidó. La historia tiene estas cosas. 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Meneame


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de media-tics.com

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Copyright ©2011 Ecointeligencia Editorial, S.L.B85911758
Hilarión Eslava, 27 Bis, 28015 Madrid. T. 91-5449091
contacto@ecoedi.com Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.