www.media-tics.com

9 claves de la industria periodística en 2014

9 claves de la industria periodística en 2014
Por Miriam Garcimartin
martes 02 de septiembre de 2014, 12:00h

2014 es un año muy interesante para los nuevos magnates de la prensa, los Bezos, Omidyars o Buffetts de turno, pero también clave para las empresas tradicionales en plena transición digital. ¿Cuáles son los aspectos a tener en cuenta para lograr el éxito en este nuevo año? ¿Qué diferenciará a los ganadores de los perdedores?

Ken Doctor, de “Nieman Journalism Lab”, establece los actores, los retos y los temas que jugarán un papel fundamental en el futuro de la prensa en el año que comienza. Son 9.

1.Estrategias que llevarán a cabo los nuevos magnates. Multimillonarios de otros sectores han adquirido títulos de prensa para relanzarlos, como Bezos o Henry o crear uno desde cero, como Omidyar. El mundo entero estará pendiente de sus pasos, si se limitarán a inyectar dinero o desarrollarán nuevas fórmulas y novedosos productos que relancen sus empresas.

2.En los medios locales, sobrevivirá el más fuerte. En este terreno parece aplicarse la teoría darwiniana que vaticina la desaparición de los agentes más débiles. Si en 2020 una redacción local quiere seguir en la brecha, deberá prepararse desde ya para ser una de las dos o tres supervivientes.

3.Disminuir la dependencia de la publicidad impresa. Los ingresos han caído un 60% desde 2005 y seguirán haciéndolo en 2014. Los editores deben encontrar una fórmula, ya sea en forma de contenidos patrocinados, paquetes de eventos o publicaciones especiales, para minimizar daños.

4.Publicidad digital, nueva fuente de ingresos. El año pasado, los periódicos de EE.UU. aumentaron sus ingresos por este tipo de anuncios un 4%, aunque las previsiones apuntan a que será menor este año.

5.Atraer lectores mediante nuevos productos. La era del paywall 2.0 ha comenzado. Las suscripciones digitales han aumentado, ofreciendo paquetes que incluyen las versiones en papel y digital, pero el objetivo es vender más productos a nuevos y viejos clientes a través de los dos formatos.

6.Mobile First. El 50% de las visitas a las webs de noticias llega desde smartphones y la publicidad móvil se va a duplicar. Si los editores no desarrollan contenidos y estrategias de ventas centradas en estos dispositivos, no podrán aumentar sus ingresos publicitarios.

7.Big Data First. La aplicación de la ciencia de datos está en las agendas de las principales empresas periodísticas mundiales. Periodistas y tecnólogos tienen que trabajar juntos en la toma de decisiones.

8.La prensa económica se renueva. Las revistas de negocios como “Fortune”, “Bloomberg Businessweek” o “Forbes” luchan por sobrevivir en papel en un mundo de los negocios predominantemente digital. Los cambios se verán en 2014 y quién será capaz de resistir.

9.Un mercado marcado por la diversificación. Muchas son las compañías que han tenido que transformar sus negocios y desprenderse de algunos títulos, como “News Corporation”. La clave será ver lo rápido que estas compañías se dan cuenta de que deben prestar más atención a sus mercados competitivos que a la reordenación interna.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Meneame

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
MEDIATICS SYSTEMS CORP

CEO: JUAN ANTONIO HERVADA

1801 CORDOVA ST

CORAL GABLES, FL 33134 US

NIF 85-0731544

Tel:+1 720 432 1016 - +1 786 327 0854

email: [email protected] Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.