www.media-tics.com

Las finanzas ahogan a Nextel México

martes 02 de septiembre de 2014, 12:00h

Mientras las ganancias antes de impuestos cayeron abruptamente, en la sede de la empresa en Estados Unidos se pone en duda su capacidad para hacer frente a su pasivo.

La telefónica móvil Nextel México - cuarta teleco en México por número de usuarios, y segunda por ingresos -  registró un desplome del 68% anual en su utilidad operativa durante 2013, mientras que la matriz de la compañía en Estados Unidos ha levantado la alarma de que tendrá complicaciones para pagar sus deudas a partir de 2015.

NII Holdings, controladora de la marca Nextel en México, Brasil, Chile y Argentina, admitió que la empresa enfrentará dificultades para cumplir con sus obligaciones financieras a partir de 2015, arrastrada por el mal desempeño en el mercado.

“La compañía cuenta con un fondo para financiarse en 2014.  Sin embargo, tendrá que mejorar de manera significante sus operaciones, y considerar otras opciones para mejorar su liquidez y cumplir con sus obligaciones financieras”, explicó la telefónica en un comunicado a los inversionistas estadounidenses. En tanto, Steve Shindler, CEO de NII Holdings, no ocultó su enojo con los números de la empresa.

Nextel registró a nivel consolidado, en todas sus operaciones, pérdidas netas por 1.649.6 millones de dólares un aumento de 116% frente a lo reportado en 2012; mientras que sus ventas cedieron 16% en el mismo periodo. Ya en el tercer trimestre de 2013, Nextel México avisó con una pérdida de 16% en sus ingresos operativos.

En México registró una caída de 11% en sus ingresos al finalizar en 1.832.7 millones de dólares, además de una caída del 68% anual en sus ganancias operativas que quedaron en 180 mil millones en 2013.

La corporación ha realizado cuantiosas inversiones en su red de tercera generación (3G) tanto en Brasil como en México, derivado de un precipitado cambio tecnológico desde sus tradicionales servicios de radio,  que la encumbraron como la empresa con mejor ingreso por usuario del mercado.

Lo cierto es que la empresa admitió que la fuerte competencia en el mercado, el apagón de su red iDEN (donde ofrece sus servicios de radio) en Estados Unidos, así como el retraso en el despliegue de su red 3G en México, propiciaron el mal desempeño durante 2013, lo que se tradujo en una pérdida de alrededor de 637 mil usuarios para finalizar con cerca de 3,26 millones, cifra que habla de un descenso anual de 16 puntos porcentuales.

Con las finanzas en forma de soga al cuello, la operadora cerró un acuerdo para compartir de redes con Movistar México, y espera lanzar tanto su servicio de cuarta generación (4G LTE) como el iPhone durante este año. Ahora falta por ver  si el oxígeno llegó a tiempo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)
Compartir en Meneame

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
MEDIATICS SYSTEMS CORP

CEO: JUAN ANTONIO HERVADA

1801 CORDOVA ST

CORAL GABLES, FL 33134 US

NIF 85-0731544

Tel:+1 720 432 1016 - +1 786 327 0854

email: [email protected] Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.