www.media-tics.com

5 herramientas que te ayudarán a aumentar su atractivo

Cómo convertir tus informaciones en auténticas noticias multimedia

Cómo convertir tus informaciones en auténticas noticias multimedia

Por Miriam Garcimartin
martes 02 de septiembre de 2014, 12:00h

En plena transición digital, uno de los errores que cometen los periodistas es el de limitarse a reproducir los textos de las versiones impresas en el formato digital. Ésta no es una fórmula válida cuando nuestra audiencia se compone en su mayor parte de nativos digitales que demandan informaciones que introduzcan elementos multimedia como audios, vídeos o infografías. Éstas son algunas de las aplicaciones que te ayudarán a transformar el texto más sencillo en una información vistosa.

Nunca antes los periodistas habíamos tenido a nuestra disposición tantas herramientas que nos facilitaran el trabajo. Pero son tantas las aplicaciones que salen al mercado cada mes (alrededor de 50.000) que acaban siendo ignoradas. El profesional, ante un panorama tan abrumador, opta por hacer lo que mejor sabe: escribir textos destinados a ser leídos en plataformas digitales utilizando los patrones tradicionales para contar historias.

Para ayudarnos a convertir nuestros artículos en informaciones atractivas, el experto en estrategia y comunicación Ezra Eeman quiso dar a conocer en la conferencia “News: Rewired”, celebrada por “Journalism.co.uk”, cinco herramientas para mejorar cualquier información por muy aburrida o complicada que sea a priori.

El primer consejo que dio a los profesionales antes de enfrentarse a lo que él llama el “appageddon” de las aplicaciones, es tener muy claro qué tipo de herramientas se adaptan realmente a su flujo de trabajo, de manera que el 80% de su labor la lleven a cabo con ellas y reserven un 20% a experimentar con otras.

En su opinión, éstas serían algunas de las aplicaciones que pueden ser de gran utilidad para cualquier profesional de los medios:

1.SoundCite: Esta app permite insertar directamente en el texto clips de audio. Su potencial es enorme: desde poder escuchar las declaraciones de un personaje de viva voz, a recrear una atmósfera determinada, ya sea en una manifestación, un evento deportivo o un conflicto bélico.

2.Odyssey: La herramienta gratuita de CartoDB sirve para mezclar texto con mapas interactivos. Se puede elegir entre tres plantillas diferentes.

3.Sprites: Aún en fase beta, es muy útil para completar un artículo con infografías animadas. Se pueden ver como una película o como una presentación de diapositivas que el lector maneja de forma manual. Hay una versión gratuita y otra profesional.

4.Readrboard: Se centra en el terreno de los comentarios. Los usuarios pueden interactuar en cualquier parte del artículo, ya sea el texto o el contenido multimedia. El usuario también puede realizar valoraciones a través de comentarios predefinidos.

5.VIS: La plataforma de visualización de datos ha sido creada para ayudar a los investigadores a explicar temas delicados como la corrupción o el crimen organizado, traduciendo narrativas complejas a un lenguaje visual simple y universal.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Meneame

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
MEDIATICS SYSTEMS CORP

CEO: JUAN ANTONIO HERVADA

1801 CORDOVA ST

CORAL GABLES, FL 33134 US

NIF 85-0731544

Tel:+1 720 432 1016 - +1 786 327 0854

email: [email protected] Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.