www.media-tics.com
El doble órdago de Pedro J.

El doble órdago de Pedro J.

El periodista pregunta a RCS si le venderían El Mundo

Por Fabrizio Símula
martes 09 de septiembre de 2014, 10:47h
El exdirector de El Mundo está tanteando el terreno para volver a hacerse con el control del diario que fundó en 1989 o, como alternativa, se plantea crear otro medio que “recupere su espíritu fundacional”.

Pedro J. Ramírez ha hecho saber a los propietarios de Unidad editorial (RCS Mediagroup) que, si la cabecera está en venta, intentará reunir capital para adquirirla. “No es cierto que haya pedido precio por El Mundo, pero sí he preguntado a RCS si está dispuesto a venderlo a un grupo que yo encabece". Así lo ha aclarado Ramírez, y durante una entrevista en La Sexta ha explicado que "está a la espera de respuesta" por parte de los propietarios italianos.

Mientras tanto RCS negocia una posible venta de activos de Unidad Editorial a Vocento. Los analistas de Mediobanca (que poseen el 10% de las acciones de RCS) enfatizan las recientes evasivas de Pietro Scott Jovane, consejero delegado del grupo italiano, sobre la hipotética venta o fusión de su filial española. “La venta de los activos españoles, si realizada al precio adecuado, permitiría a RCS reducir notablemente su imponente deuda”, subrayan los analistas, que añaden que “la fusión con Vocento sería una buena noticia porque permitiría al grupo editorial conseguir nuevas e importantes sinergias y aprovechar mejor el mercado publicitario español. El último Consejo de administración de Vocento decidió dar el visto bueno a las “conversaciones exploratorias tendentes a un alianza empresarial” con Unidad Editorial. Y la semana pasada Pietro Scott Jovane estuvo en Madrid para reunirse con el presidente ejecutivo de Unidad Editorial, Antonio Fernández-Galiano, y abordar los planes futuros de la empresa.

Estos movimientos podrían llevar incluso a la fusión de El Mundo con ABC y, ante ese escenario, Pedro J. baraja dos opciones: la primera es la creación de un nuevo medio y la segunda es la compra del periódico del que fue director durante 25 años. "Si hay fusión Vocento-Unedisa lanzaré otra cabecera para preservar el espíritu fundacional de El Mundo con los compañeros que me quieran acompañar", ha afirmado Pedro J. Ya a principios de verano explicó: "En el caso de que RCS decida desprenderse de El Mundo, fusionarlo con otra cabecera o aportarlo a un proceso de consolidación haré cuanto esté en mi mano para contribuir a que se preserve la identidad e independencia del periódico que fundé junto a mis compañeros". Su nuevo proyecto sería al principio un medio digital y se llamaría El Universal, pero podría tener una edición impresa los fines de semana.

Pero al salir de la dirección del diario, Pedro J. firmó un pacto de no competencia con Unidad Editorial por el que se comprometía a no fundar una nueva cabecera en el plazo de dos años. Según ha reconocido RCS, el periodista percibió 12,6 millones de euros en concepto de indemnización por despido. Y, en caso de no cumplir la cláusula de no competencia, tendría que devolver toda o parte de esa cantidad. Pedro J. entiende que esta moratoria de dos años con un ‘pacto de no agresión’ se desactivaría si ocurren dos cosas: que la cabecera se vendiera o fusionara o que la línea editorial impuesta por el nuevo director, Casimiro García-Abadillo, cambiara por completo respecto a la suya.

La segunda opción de Pedro J. sería la compra de El Mundo, que sería realizada por un grupo de financiadores y que daría lugar a una 'refundación' del diario. Sin embargo, RCS aún no se ha posicionado oficialmente respecto al precio del activo y de su posible venta, aunque los dueños italianos no verían con malos ojos la posibilidad de desprenderse de una cabecera muy endeudada si el precio fuera lo suficientemente interesante. Según ha publicado prnoticias, el precio del El Mundo rondaría actualmente los 100 millones de euros. La crisis, las deudas acumuladas y la caída constante en la facturación, han reducido sensiblemente el precio de la cabecera. Varios miembros del Consejo de Administracion de RCS serían favorables a esta venta, ya que ven casi imposible una fusión en iguales condiciones con Vocento, ni una participación mayoritaria de la entidad resultante.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Meneame

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
MEDIATICS SYSTEMS CORP

CEO: JUAN ANTONIO HERVADA

1801 CORDOVA ST

CORAL GABLES, FL 33134 US

NIF 85-0731544

Tel:+1 720 432 1016 - +1 786 327 0854

email: [email protected] Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.