www.media-tics.com

El "periodismo ciudadano", la piedra en el camino del periodismo digital

Por Tania Calahorra
lunes 15 de septiembre de 2014, 19:07h
El 'periodismo ciudadano', la piedra en el camino del periodismo digital
Durante años se ha defendido el desarrollo del periodismo en Internet como una plataforma llena de posibilidades para la profesión. Hoy, conocemos las dificultades financieras que complican el desarrollo de una buena praxis online debido a los escasos ingresos por publicidad que se obtienen con la publicación de la información en la red. Gran parte del problema reside en el auge de lo que se denomina "periodismo ciudadano".
Cualquier persona con acceso a Internet pude publicar sus opiniones e incluso hacer sus pinitos como "reportero local" en los blogs. No importa si esa persona tiene un título de Periodismo o si realmente está capacitado para hablar de los temas que aborda en la blogsfera. La conexión a Internet desde su portatil o dipositivo electrónico permite a los blogueros hablar de cualquier cosa.

Ante tal congregación de blogueros, ¿cómo se consigue reconocimiento y popularidad? Fácilmente. Los usuarios de los blogs a menudo se dedican a hacer comentarios realmente escandalosos en los espacios de opinión de otros blogs o medios de comunicación, provocando una reacción entre el resto de lectores y reconduciendo el tráfico hacia sus propios sitos webs. Esta práctica ha llevado, en las últimas semanas, ha desarrollar en Internet debates realmente crueles sobre los reporteros decapitados en Oriente Medio. Las críticas llevan a "justificar" su ejecución por meterse en zonas donde se desarrolla un conflicto armado, sin tener en cuenta que la figura del periodista de guerra es una de las más importantes de la profesión.

El bloguero ofrece su opinión, pero no debemos confundir su papel con el del periodista y es algo que los medios de comunicación deben tener en cuenta a la hora de desarrollar su negocio en la red. Las dificultades económicas del modelo de negocio digital no deben ser un impedimento para emplear reporteros cualificados. El Hugffington Post comenzó el mes pasado una campaña de "crowdsourcing" para recaudar 40.000 dólares para pagar su corresponsal en Misuri, una acción que reivindica la importancia del papel del corresponsal cualificado para los medios de comunicación, aunque estos sean exclusivamente online, y que a su vez se convierte en un manifiesto público de las dificultades que atraviesa la profesión en esta plataforma.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Meneame

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
MEDIATICS SYSTEMS CORP

CEO: JUAN ANTONIO HERVADA

1801 CORDOVA ST

CORAL GABLES, FL 33134 US

NIF 85-0731544

Tel:+1 720 432 1016 - +1 786 327 0854

email: [email protected] Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.