www.media-tics.com

Un movimiento que tiende a globalizarse cuando los periódicos en papel agonizan

Los multimillonarios se quedan con la prensa

Los multimillonarios se quedan con la prensa
Por Miguel Ormaetxea
x
editorecoedicom/6/6/13
www.miguelormaetxea.com
martes 04 de noviembre de 2014, 11:06h

Francia es tal vez el ejemplo más llamativo de esta tendencia, que se está extendiendo también en EE UU y otros países europeos. Multimillonarios y oligarcas están comprando medios tradicionales aprovechando el hundimiento de sus valores y cotizaciones. Las consecuencias de fondo están por ver.

El prestigioso diario “Le Monde” celebra estos días sus 70 años con un nuevo diseño. El diario ha contribuido a conformar la opinión pública ilustrada de Occidente y ha ganado mucho dinero durante años. Su sección de ofertas y demandas de empleo fue una mina de oro hasta que Internet se las arrebató. Su difusión ha ido cayendo desde más de medio millón de ejemplares a unos 270.000 ejemplares de media. El año pasado cerró de nuevo con pérdidas de unos 2 millones de euros. Estas pérdidas son la causa de que este diario de centro izquierda sea hoy propiedad de tres multimillonarios: Pierre Bergé (Yves Saint Laurent), Xavier Niel (operador de telefonía Free) y Matthieu Pigasse (varias empresas). Otro caso restallante es el diario de izquierdas “Libération”, cuya imprescindible recapitalización le hizo caer en manos de Patrick Drahi (Grupo Altice) y Bruno Ledoux. El diario económico “Les Echos” está en manos del propietario de LVMH, uno de los hombres más ricos de Francia. El país vecino casi toda la parte más importante de la prensa escrita, particularmente los diarios, están en manos de millonarios.

En EE UU es bien conocido que uno de los hombres más ricos del mundo, Warren Buffett, posee ahora 69 periódicos regionales. Jeff Bezos compró “The Washington Post” hace poco más de un año por 250 millones de dólares. El financiero John Henry compró también el año pasado el prestigioso “The Boston Globe” por 70 millones de dólares. “Muchas de estas ofertas no tienen sentido financiero” ha dicho el conocido analista de medios Ken Doctor.

Otro ejemplo de asalto de oligarcas a los medios de comunicación está en la República Checa. El oligarca Andrej Babis compró el grupo de medios MAFRA. El señor Babis, propietario de un conglomerado químico y agrícola denominado Agrofert, es el hombre más poderoso del país. El financiero Zdenek Bakala pagó 73 millones de euros a los alemanes de Handelsblatt por el diario económico del país y un prestigioso semanario. A finales del año pasado los multimillonarios propietarios de la empresa J&T compraron también a los alemanes un conglomerado de tabloides por 170 millones de euros. El “Financial Times” se hacía eco recientemente de la preocupación que existe cuando se combinan los intereses económicos, la política y la propiedad de las empresas de medios de comunicación. Esta reflexión podría valer para otros muchos países.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (8)    No(0)
Compartir en Meneame

+
2 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
MEDIATICS SYSTEMS CORP

CEO: JUAN ANTONIO HERVADA

1801 CORDOVA ST

CORAL GABLES, FL 33134 US

NIF 85-0731544

Tel:+1 720 432 1016 - +1 786 327 0854

email: [email protected] Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.