www.media-tics.com

¿Quiere Ud. el éxito? Salga de su zona de confort

Por José Luis Zunni y Eduardo Rebollada Casado
domingo 23 de noviembre de 2014, 09:51h

Puede resultar a veces complicado que una persona se de cuenta de que está relajándose en su actividad. Esto sucede por dos motivos muy claros: su seguridad y experiencia ya que domina y controla todas las posibles situaciones que se den en su negocio; la evidente pérdida de motivación porque, por ejemplo, hay circunstancias como las derivadas de la crisis, que le hacen perder “fuelle” no tanto en el plano físico, como en el intelectual.

¿Quiere Ud. el éxito? Salga de su zona de confort

Cuando nuestra mente se acomoda en el “sofá” deja de ser creativa y estamos comprometiendo ese camino de éxito que creíamos estaba garantizado. Comprendan nuestros lectores que nada ni nadie está asegurado. Es más, lo único seguro en el mundo en el que nos movemos, especialmente en los mercados en el presente, es una dosis importante de inseguridad, ello debido al tenue crecimiento económico que estamos teniendo en Europa, lo que hace que las decisiones se tomen con un exceso de prudencia. En el plano personal, nadie está exento de ese “ser cautos”, pero lo que puede producir a contrario sensu, es una inevitable pérdida de reflejos y de energías para afrontar los retos.

Para el verdadero éxito en los negocios, hay que salir ahí fuera. Como algunos dicen “to hit the road” (golpear o patear la carretera).

Hoy damos réplica Rhett Power, cofundador de “Wild Creations” en 2007, que rápidamente construyó la compañía en el negocio de más rápido crecimiento en Carolina del Sur, Estados Unidos. Junto a su equipo han ganado más de 40 premios nacionales por sus juguetes innovadores para niños y ha figurado en las listas de las empresas más importantes en varias ocasiones. Rhett cree que su experiencia en “Peace Corps” le enseñó todo lo que necesitaba para tener éxito en los negocios. Es co-autor de “One millon frogs” (Un millón de Ranas).

Las reflexiones de Rhett Power nos parecen ilustrativas y como casi todas las personas que se toman un momento para meditación, descanso o practicar ejercicio, nos permite abrir la mente y ver cosas que a veces no nos detenemos a observar.

Power nos cuenta que estaba recientemente en el gimnasio de un hotel practicando bicicleta estática para hacer un poco de ejercicio. “Necesitaba el entrenamiento después de un largo vuelo. Pero me hizo pensar que si tuviera que montar esta bicicleta todos los días iba a perder interés. Probablemente volvería a dejar de hacer ejercicio”.

Si bien el momento es agradable y de relax, en opinión de Power, no es comparable con la experiencia de un viaje real por el campo en bicicleta, porque nunca va a experimentar la emoción de enfrentarse a esas colinas y tampoco sentirá el viento soplando en su cara.

Lo sorprendente, según nos revela Power, es que esta reflexión da lugar a continuación a otra que es la que nos cuenta, afirmando que lo mismo que le ha sucedido en tener esa sensación que es buena pero no igual que practicándola al aire libre, también es cierto que esto sucede en los negocios.

¿Cuál es la metáfora que utiliza? Que la gente en las bicicletas estáticas no obtiene las grandes recompensas. Para el verdadero éxito en los negocios, se verá obligado a salir a la carretera, dejar de lado el ejercicio a puerta cerrada y lo más importante: comprometerse a ir más allá de la zona de confort.

¿Cuál es la meta? El PROGRESO.

La comodidad es el enemigo que hay que derrotar. Porque estar en la zona de confort y no querer salir de ella es un síntoma de conformismo y en cierto aspecto, una peligrosa complacencia.

Power cree que es necesario crear un poco de emoción para dar impulso al negocio. Romper con el particular status quo que cada uno aplica a su manera y buscar el progreso imponiéndonos una meta importante por delante.

¿Qué es lo que sugiere?

1º) Establecer cuál es la meta

Los emprendedores de éxito y las organizaciones que lo vienen demostrando durante décadas, siempre han tenido una visión, su misión y los objetivos para cumplirla.

La cuestión es si establecer una meta importante es despertar el desafío en nuestra personalidad para poder enfrentar todos los retos que se anteponen en nuestro camino. Power dice que todos sabemos lo que es fijar objetivos. Por tanto, está convencido que hay que volver a insistir en este buen hábito, algo así como para que no se pierda el buen ritmo, tener a la gente motivada de manera permanente y especialmente, que nadie esté en ninguna zona particular de confort.

Esto es tan simple como que cualquier empresa se ponga por meta este mes incrementar la cartera en al menos una docena de clientes relevantes, para lo cual hay que saber cómo afrontar el reto, lo que significa, establecer el despiece de los pasos que hay que dar para que nuestros productos sean requeridos por estos nuevos clientes. Esto implica según Power, dar un impulso a la marca, porque se deduce de sus reflexiones y pensamientos, que también la marca como consecuencia de nuestras acciones pudiera entrar en la peligrosa zona de confort a que aludimos.

2º) En segundo lugar hay que recuperar el tiempo perdido.

Puede sonar a utópico, pero les aseguramos a los lectores, que cuando se está combatiendo con uno mismo para salir de la peligrosa zona de confort, lo que en definitiva se está accionando es un cambio en nuestros hábitos (esos viejos hábitos negativos que hay que cambiar). Entonces, nuestra coincidencia es total con Power, hay que levantar la mirada (ver nuestro horizonte temporal de otra manera) y empezar a hacer algunos cambios en la rutina, tales como recuperar esa tremenda pérdida de tiempo que se sucede en reuniones infructuosas o también en llamadas telefónicas repetitivas.

3. Pasar una hora cada día interesándose en conocer a nuevos clientes potenciales.

Presentarse a través de las redes sociales. En la empresa, asistir a reuniones que se hagan con la comunidad en la que está radicada. Fuera de ella, buscar las maneras de involucrarse en la comunidad para que la organización se haga ver. Este tipo de impulso se convierte fácilmente en progreso.

Nuestras reglas para salir de la zona de confort (Zunni-Rebollada)

1º) Estar siempre en movimiento

Es común que las personas se vuelven complacientes una vez que alcanzan un cierto nivel de éxito. Uno de los factores cruciales para obtener los logros que buscamos, es empujando más duro que nunca para mejorar en nuestra actividad. Hemos dicho en decenas de artículos que siempre “hay un espacio para la mejora”.

¿Cuál es la razón del movimiento? No debe ser simplemente una sensación, o sea que a Ud. le parezca que se está moviendo para delante. ¡No! Debe ser una percepción real de que Ud. está haciendo un esfuerzo físico y mental para moverse en dirección a sus metas (las que se ha impuesto) a pesar de las dificultades.

2º) Eliminar nuestro viejos tópicos y prejuicios, especialmente hábitos negativos.

Piense en los buenos hábitos que le condujeron hasta su lugar de éxito. ¿Por qué razón entonces Ud. está cayendo en una zona de confort? ¿Cree que el éxito una vez alcanzado será siempre patrimonio suyo en todas sus acciones? Evidentemente la forma más directa de entrar en la peligrosa zona de confort, es creer que ya tenemos el éxito de por vida, porque lo hemos “tocado con las manos” al menos una vez. Y este pude ser el principio del fin de su negocio y de su forma de actuar profesional. Perder el espíritu ofensivo es volverse vulnerables.

3º) Cuidar nuestra salud física y mental

La prioridad para cubrir cualquier meta es contar con la salud adecuada. La inteligencia práctica es aquella que nos indica a cómo priorizar todas nuestras acciones y también la manera de encaminarlas hacia el cumplimiento de nuestros objetivos.

Cuando gestionamos mal el tiempo, afectamos nuestro rendimiento psíquico y también el físico. Podemos cansarnos de más si no somos organizados en cuanto a nuestro trabajo.

José Luis Zunni. Director de ECOFIN.es, coordinador de la División de Análisis de ECOFIN, del Blog de Mangement & Leadership y del Blog ECOFIN Business Schools. Junta Directiva de Governance2014. Coordinador académico de e Latam. Profesor de la EEN (Escuela Europea de Negocios).

Eduardo Rebollada Casado, miembro de la Junta Directiva de Governance2014 y co- autor con José Luis Zunni de más de 200 artículos de Management y liderazgo en la EEN (Escuela Europea de Negocios) y colaborador del Blog Management & Liderazgo de ECOFIN.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Meneame

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
MEDIATICS SYSTEMS CORP

CEO: JUAN ANTONIO HERVADA

1801 CORDOVA ST

CORAL GABLES, FL 33134 US

NIF 85-0731544

Tel:+1 720 432 1016 - +1 786 327 0854

email: [email protected] Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.