www.media-tics.com

Lecciones que Guy Kawasaki aprendió de Steve Jobs

Por José Luis Zunni y Eduardo Rebollada Casado
lunes 01 de diciembre de 2014, 08:45h

Nuestro “invitado” al debate de hoy es Justin Bariso, fundador y líder de Insight, un grupo de consultoría que ayuda a las organizaciones a mejorar su capacidad de trabajo a nivel mundial. Se trasladó a Alemania en 2011, habiendo trabajado previamente durante 13 años en Nueva York. Es consultado por líderes empresariales de todo el mundo. Cree en la “retención del talento” y tiene la firme convicción de que se puede aprender mucho de otras culturas.

Nos ha interesado lo que dice de Guy Kawasaki en cuanto a lo que aprendió al haber formado parte del equipo de Steve Jobs: “Guy Kawasaki es una de las pocas personas que ha sobrevivido (un toque irónico) trabajando para Steve Jobs en dos ocasiones”.

Guy Kawasaki es muy conocido por su apoyo a la innovación y el espíritu empresarial, habiendo sido uno de los primeros empleados de Apple, para después pasar a asesorar y asistir a una serie de exitosas empresas en el sector de NT’s.

Guy Kawasaki y Steve Jobs
Guy Kawasaki y Steve Jobs
Kawasaki reconoce que trabajar para Steve Jobs no fue fácil, pero también dice que fue una de las mejores experiencias de su vida.

Justin Bariso relata como el 6 de octubre de 2011, un día después de la muerte de Jobs, Guy Kawasaki tenía previsto dar un discurso sobre el tema de "Cómo enamorar clientes” en Silicon Valley Bank's CEO Summit, pero impactado por la desaparición de Jobs, cambió su discurso en el último minuto para referirse a las lecciones que aprendió de Steve Jobs, que para Kawasaki eran 12 reglas básicas para todo líder que se precie. Éstas son:

1º) Es inútil contar con expertos

Steve Jobs sostenía que contar con analistas y gurús no necesariamente significa que te vayan a ayudar como empresario, porque sus opiniones puede que no sean más que eso: opiniones. Kawasaki dice "Steve Jobs no escuchaba a expertos. Por el contrario, los expertos le escuchaban a él”. Y agrega:"Como empresario, que vas a tener que resolver las cosas por ti mismo, no confíes en los demás".

Zunni-Rebollada: Es que tanto Steve Jobs como Kawasaki son personalidades que exceden ampliamente la media de conocimientos y talento de la gente. Cuesta imaginar tanto talento junto y además, en cierto sentido emociona la humildad de Kawasaki de reconocer en la justa medida lo que aprendió de Jobs. Pero justamente por ser dos personas excepcionales, nos vemos en la obligación de aclarar que los empresarios y muchos directivos de organizaciones, seguirán siempre necesitando del consejo de consultores externos dada la complejidad del mercado y la situación de estar en un permanente estado de cambio, porque la tecnología imprime giros muy rápidos a las formas de hacer y también a la filosofía empresarial.

2º) Los clientes no pueden decirle lo que necesitan

Kawasaki recuerda en el discurso que Steve Jobs dijo la famosa frase: "Muchas veces, la gente no sabe lo que quiere hasta que Ud. se lo muestra”.

Justin Bariso dice (coincidimos al 100%) que las mejores ideas vienen de los que identifican los problemas que necesitan solución antes que nadie haya hecho nada al respecto.

Zunni-Rebollada: los grandes líderes como Jobs, se anticipan tanto en el proceso creativo de diseño, algo que los demás no han pensado aún, como en cuanto a la forma de enfrentarse a los problemas, sin vacilaciones y anticipándose. Capacidad de respuesta en ambas situaciones: las que tienen que ver con el futuro (nuevos productos, diseños, mercados, etc.) y las que pueden comprometer ese día de mañana, por eso la mejor manera de atajar los problemas es anticiparse a ellos.

Puede Ud. preguntarse que existen problemas que nos sobrevienen sin que nos demos cuenta. Es cierto. Pero mírelo Ud. desde otro punto de vista: ¿cuántos de todos los problemas y desafíos a los que se ha enfrentado en los últimos años, le han sorprendido? Seguro que en un porcentaje razonable –digamos al 50%– Ud. ya presuponía que “por aquí” vamos a tener dificultades, lo que le habilitaba para prever y tomar decisiones. Si Ud. domina su negocio y/o su actividad profesional, es seguro que mantendrá un buen ratio de soluciones anticipadas a los retos que se enfrenta. No permita que les sorprenda.

3º) De los grandes desafíos surge el mejor trabajo

Kawasaki dice que hay que pensar en los clientes, en los más exigentes, así como en los más quisquillosos. No es un placer tratar con ellos. Pero no se puede negar el hecho de que la solución de sus problemas nos hace mejores.

Jobs era conocido por su atención al detalle y la excelencia. Este fue un gran desafío para los que trabajan con él, pero también sacó lo mejor posible.

Lección de Kawasaki: “Desafíe a su equipo y no eluda los desafíos que se le presentan, porque podrá incluso sorprenderse de lo que es capaz de hacer”.

Zunni-Rebollada: hemos sostenido en decenas de artículos, que la capacidad de respuesta de una persona, no sólo depende de sus habilidades técnicas y especialmente de liderazgo, sino de sus competencias emocionales. De ahí que siempre insistimos con la famosa alocución de Epicteto: “Lo importante no es el problema en sí, sino cómo se reacciona ante él”.

4º) Hay que reencontrarse con el diseño

Kawasaki afirma que “en un mundo donde todo el mundo está hablando de precios, el diseño sigue contando. Para muchas personas, el diseño es el producto” y hace referencia a un estudio reciente que llevó a cabo con sus clientes en Alemania, para determinar la imagen de marca: “Se les dio una lista de empresas y se les pidió que escriban las tres primeras palabras o frases que vienen a la mente al ver el nombre de la empresa”.

Afirma, y no nos sorprende, que cuando se trataba de Apple, un número de participantes registró la palabra "diseño".

Zunni-Rebollada: coincidimos absolutamente, ya que todos sabemos que Apple siempre ha sido considerada como entre las mejores marcas en todas las encuestas y estudios.

5º) Grandes gráficos. Gran fuente

Kawasaki nos recuerda que la mayoría de las personas que tiene que exponer frente a un auditorio utilizan el power point, señalando el mal uso que se hace del mismo.

Zunni-Rebollada: coincidencia total en este punto, porque como él, sostenemos que hay presentadores que leen simplemente largas diapositivas elaboradas, en vez de que sean cortas y simples. Steve Jobs fue bien conocido por su uso de los grandes gráficos y utilizar fuentes que fueran entendibles.

6º) Curvas de salto, en vez de pequeñas variaciones

Kawasaki afirma que “si realmente quiere ser un emprendedor e innovador, tiene que saltar curvas. No hacer que las cosas sean un 10% mejor, sino 10 veces mejor”.

Hace referencia a cómo el ipod reemplazó al Walkman. O cómo iPhone reemplazó a Blackberry. O cómo el iPad está mejor posicionado que cualquier otra tablet.

Zunni-Rebollada: como señala Kawasaki, la gran innovación se produce cuando los empresarios intentan saltar la curva. De aquí que pequeños pasos frente a grandes saltos, marca la diferencia. Pero hay que aclarar una cosa: justamente han sido las NT’s las que han permitido dar estos grandes saltos.

En el pasado, antes de la revolución tecnológica de la era de la globalización de los 90, los saltos cualitativos en las “curvas de producción” eran progresivos. A partir de estas fechas y más aún al entrar en el siglo XXI, los saltos son de tipo exponencial. Tipos de tecnología que ni siquiera pasaba por la mente de nadie hace dos años, hoy pueden revolucionar los mercados y cambiar nuestros hábitos y pautas de consumo. Basta pensar en los WhatsApp como forma de comunicación humana de última generación. Sorprendente.

7º) "Funciona" o "no funciona" es todo lo que importa

Kawasaki afirma que cambiar de opinión es un signo de inteligencia:

“Cuando el iPhone salió a la luz, no se les permitió aplicaciones de terceros. La seguridad era un tema importante, por lo que fue la calidad de la experiencia, etc. En esencia, Apple dijo: "Estamos haciendo esto por su propio bien".

Seis meses más tarde, Apple cambió su posición por completo y abrió el iPhone para desarrolladores. ¿Cuál es la enseñanza que aprendió Kawasaki? Ser flexible cuando sea necesario.

Zunni-Rebollada: es suficientemente claro como para agregar comentario alguno. Rectificar es de sabios, pero también una estrategia de mercado.

8º) "Valor" es diferente de "precio"

Kawasaki dice que un artículo puede costar más, pero ¿cuál es su valor?: “¿Qué pasa con factores tales como la facilidad de uso, el aumento de la productividad, y un menor coste de uso? ¿Cuánto cuestan estos añadidos para el cliente?”

Coincidimos con él en que organizaciones líderes como Apple, McKinsey o Mercedes, se basan en la premisa de que los clientes pagarán un precio elevado por su alta calidad.

Zunni-Rebollada: la pregunta que se hace Kawasaki de “cuál es la percepción de valor para el producto o servicio de su empresa?” la suscribimos al completo. Muchas iniciativas, especialmente de emprendedores, fracasan por creer que su producto va a ser demandado, cuando finalmente no hay tirón del consumo porque algo en cuanto al valor que representa para el consumidor no ha funcionado.

Recordamos lo que Richard Branson dice siempre cuando le preguntan por el éxito que ha logrado: “Cuando entro en un nuevo sector de actividad, me pregunto en qué podemos mejorar la calidad de vida de la gente”. Y esto representa justamente el valor al que nos referimos.

9º) Líderes “A” contratan gente “A”

Kawasaki afirma que por lo general, cuando una empresa es pequeña, está decidida a contratar sólo a los empleados tipo “A”. Pero a medida que la empresa crece, el miedo y la política establecida, hace que algunos mandos intermedios, al creer que pueden competir en su trabajo, pasan a contratar gente de tipo “B”, lo que a su vez, va configurando una estructura de personal que en vez de ir hacia arriba, se encamina a la baja, ya que seguramente los tipo “B” cuando tengan voz y voto contratarán a empleados tipo “C”.

Kawasaki afirma que hay que contratar a los mejores y, si es posible, mejores que uno mismo.

Zunni-Rebollada: hemos destacado en una ocasión que Steve Jobs tenía un slogan contundente en cuanto a los RRHH: “Contratamos gente inteligente no para decirles lo que tienen que hacer…los contratamos para que nos digan lo que nosotros debemos hacer”.

10º) Es conveniente que los CEOs hagan la presentación

Kawasaki se pregunta: “¿Alguna vez se sentó en una presentación donde el jefe de la empresa o proyecto dice: Bien, ahora me gustaría que mi jefe de diseño haga la demostración del producto”.

Jobs fue famoso por dirigir sus propios demos. No siempre era perfecto, pero quería esa responsabilidad. Kawasaki afirma que Ud. también debería hacerlo.

Zunni-Rebollada: nuestra coincidencia en este punto se basa en que el máximo responsable, cuando coge el timón en la demostración, está infundiendo confianza. Y esto construye también y en un alto porcentaje, el valor de marca.

11º) Los auténticos emprendedores se embarcan en nuevos proyectos

Kawasaki dice que “cuando haya saltado la curva, la primera versión de su producto o servicio puede que no sea lo mejor. Aunque sí será revolucionario, pero aún con ciertos puntos débiles”. No hay que dejar que estas limitaciones le detengan en cumplir con los objetivos previstos, porque si se hace, tendrá que esperar una eternidad para entrar en el mercado y la ventana de oportunidad se habrá ido.

Zunni-Rebollada: lo que señala Kawasaki de la lección aprendida de Jobs en este punto, es que las oportunidades pasan no por la puerta, sino por la ventana. Lo que es una trampa intelectual para que quien quiera comprender…comprenda. No hay segundas partes en los negocios, menos aún al ritmo en que se mueven las curvas de las que venimos hablando.

12º) Algunas cosas tienen que ser vistas para ser creídas

La mayoría de la gente cree que las cosas tienen que ser vistas para ser creídas, pero no los verdaderos emprendedores. Tiene que creer en su producto o servicio y entonces salir ahí fuera, al mercado. Sólo después se pueden ver los resultados que se esperaban.

Kawasaki es más que claro cuando dice que "si Ud. no cree, nunca sucederá. Si espera para una prueba, nunca sucederá. Si espera para la validación del cliente, nunca va a suceder. La razón por la Macintosh fue un éxito es que en el núcleo, 100 personas, empezando por Steve Jobs, creía en Macintosh. Y porque creíamos en Macintosh, se convirtió en real".

Zunni-Rebollada: como suele decirse, sin comentarios.

José Luis Zunni. Director de ECOFIN.es, coordinador de la División de Análisis de ECOFIN, del Blog de Mangement & Leadership y del Blog ECOFIN Business Schools. Junta Directiva de Governance2014. Coordinador académico de e Latam. Profesor de la EEN (Escuela Europea de Negocios).

Eduardo Rebollada Casado, miembro de la Junta Directiva de Governance2014 y co- autor con José Luis Zunni de más de 200 artículos de Management y liderazgo en la EEN (Escuela Europea de Negocios) y colaborador del Blog Management & Liderazgo de ECOFIN.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Meneame

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
MEDIATICS SYSTEMS CORP

CEO: JUAN ANTONIO HERVADA

1801 CORDOVA ST

CORAL GABLES, FL 33134 US

NIF 85-0731544

Tel:+1 720 432 1016 - +1 786 327 0854

email: [email protected] Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.