www.media-tics.com

Argentina

Movistar se hace con parte del espectro de frecuencias 4G

martes 02 de diciembre de 2014, 18:20h

Con esta adjudicación las tres grandes operadoras ya tienen su espacio reservado, pero llama la atención que el Gobierno se guarde los 700 Mhz.

frecuencias para el servicio 4G. Tras Personal, de Telecom Argentina, y Claro, operadora de América Móvil, ahora le tocó el turno a Movistar, de la española Telefónica.

La adjudicación corresponde a las bandas comprendidas en las frecuencias 1710-1720 MHz y 2110-2120 MHz. Movistar tiene ahora un plazo de diez días hábiles para pagar al Estado poco más 209 millones de dólares y comenzar a desarrollar la infraestructura.

En noviembre, la Secretaría de Comunicaciones (SeCom) adjudicó a Claro 20 Mhz de 4G por 229 millones de dólares, paquete que no incluyó los 30 Mhz restantes de la frecuencia de 700 Mhz. Lo más llamativo es que la empresa ofertó 589 millones de dólares por el lote 9.

Pocos días más tarde, la autoridad otorgó una fracción de las frecuentas 4G a Personal. La empresa ofertó, y ganó, 410,7 millones de dólares. Con todo, en una primera subasta, la operadora ofreció 602 millones de dólares por el Lote 8 de 4G, que tenía un ancho de banda de 50 Megahertz (Mhz) en frecuencias de 700, 1700 y 2100 Mhz. Pero el Gobierno entregó solo una parte de ese lote, 30 Mhz, en 356,7 millones de dólares, sin adjudicar el resto de las frecuencias de 700 Mhz.

La pregunta que se hace el mercado es por qué el Estado no entrega los 700 Mhz. El consultor Enrique Carrier cuenta que la reacción natural para muchos fue pensar que esto se debió a que la banda de 700 MHz está “sucia”, ya que todavía funcionan algunos servicios, como el de TV inalámbrico de Telecentro. El motivo, continúa Carrier, no suena muy convincente si se considera que esto ya se sabía previamente, con lo cual fue ridículo que se lo hubiera incluido en un primer lugar. Menos aún, sigue, que se lo incluyera en un mismo lote con el espectro para AWS (ambos para 4G).

“Otros asociaron esto a un posible “toma y daca” entre empresas y gobierno en relación a la moneda de pago (dólares y/o pesos). Por supuesto, esto nunca saldrá del terreno de la especulación”, sostiene el experto.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Meneame


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de media-tics.com

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Copyright ©2011, S.L.B8591175
Doménico Scarlatti, 9 , 28003 Madrid. T. 91-5449091
[email protected] Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.