www.media-tics.com
A  Carlos Slim no le gusta lo que ve.
A Carlos Slim no le gusta lo que ve.

Los enanos de Carlos Slim

miércoles 28 de enero de 2015, 19:59h

Con el reforzamiento de AT&T en el mercado mexicano, el magnate azteca enfrentará una dura competencia, agravada con la venta de suscriptores a la que está obligado, y a la siempre dura batalla con Telefónica.

“Me crecen los enanos”. Este dicho, tan popular en España, puede mutar en “me crecen los competidores”, en boca de Carlos Slim, principal accionista de América Móvil, y hasta la llegada de Enrique Peña Nieto a la presidencia de México, amo y señor del mercado de las telecomunicaciones en su país.

Antes de que el Palacio Nacional cambie de inquilino, sólo el grupo español Telefónica le mostraba los dientes a Telcel, la filial local del gigante mexicano. Pero ahora Telefónica no está sola en lo que por mucho tiempo fue una desigual lucha por el favor de los consumidores. Su nueva compañera de ruta, AT&T, entró al mercado azteca con fuerza. En rigor, con la reciente compra de Nextel, más la adquisición de lusacell, la compañía se convierte en el tercero en discordia. Aunque con vocación de número uno, según reconoció su CEO, Randal Stephenson,

¿Podrá AT&T alcanzar su objetivo de subirse a lo más alto del podio? Sin duda, no es una idea descabellada. Veamos por qué. Nextel y lusacell juntas le permite a la estadounidense consolidar un espectro (concentraría el 39.66%) con potencialidad suficiente para planificar una fuerte expansión; y pensar, muy seriamente, en ofertar por los suscriptores que América Móvil, su ex socia, está obligada vender.

Analistas, como Alik García, de Intercam, no descartan que este sea el camino elegido por AT&T. “Una estrategia dividida en dos pasos: adquirir espectro/infraestructura de lusacell y Nextel, y adquirir usuarios de América Móvil”, arriesga.

Por su parte, también para el analista de Vector, Gerardo Cevallos, AT&T es una empresa que puede realizar las inversiones necesarias en el país para ofrecer una auténtica competencia frente a Telcel.

Sin descartar, por cierto, que AT&T apostará además a la portabilidad o, lo que es lo mismo decir, irá a por los clientes que hoy están con Telefónica o Telcel.

Otro dato a tener en cuenta es que el mercado, por lo general siempre muy bien informado, no descarta que los estadounidenses lancen una ofensiva sobre las posiciones de Telcel: las acciones de América Móvil cayeron más de dos puntos en la Bolsa de Valores, tras conocerse la compra de Nextel por AT&T.

Así las cosas, Jorge Bravo de Mediatelecom, dibujó el mapa del mercado resultante tras la entrada de AT&T a Nextel. “Habrá tres grandes jugadores: América Móvil, al conservar 68% del mercado, Telefónica con el 20% y AT&T con 12%”, explica.

Ahora queda por ver con qué porcentajes de mercado terminan el año estos tres operadores.

O cuales serán los enanos que más crecerán.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Meneame

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
MEDIATICS SYSTEMS CORP

CEO: JUAN ANTONIO HERVADA

1801 CORDOVA ST

CORAL GABLES, FL 33134 US

NIF 85-0731544

Tel:+1 720 432 1016 - +1 786 327 0854

email: [email protected] Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.