www.media-tics.com

Logra un récord mundial en crowdfunding periodístico: 3.123 accionistas y más de 1.872.000 euros, cuando faltan 5 días para cerrar la operación

Pedro J. Ramírez logró un lleno total en el Foro de Nueva Economía y hubo que habilitar otro salón
Ampliar
Pedro J. Ramírez logró un lleno total en el Foro de Nueva Economía y hubo que habilitar otro salón

El desafío de Ramírez

Por Miguel Ormaetxea
x
editorecoedicom/6/6/13
www.miguelormaetxea.com
martes 24 de febrero de 2015, 12:56h

Eran las 9:30 de la mañana en el Hotel Ritz de Madrid cuando Pedro J., en el uso de la palabra, anunció que su proyecto, “El Espanol”, había logrado el récord mundial de crowdfunding periodístico, con 3.110 accionistas que sumaban 1.872.300 euros de capital. 45 minutos más tarde, cuando estaba acabando su intervención, Pedro J. Ramírez se atrevió a volver a mirar su móvil para ver si había subido el número de accionistas. Así pudo anunciar que en ese momento ya ascendían a 3.123, 13 más que tres cuartos de hora antes. Nadie puede negar el gran éxito inicial del segundo gran proyecto de este singular periodista, que después de colocar “El Mundo” en segunda posición nacional ahora lanza un digital puro. El proyecto de Ramírez contiene un doble desafío al statu quo político y periodístico.

La consejera delegada de “El Espanol”, Eva Fernández, hizo previamente las presentaciones del proyecto, facilitando algunos datos sustantivos. El proyecto espera lograr una financiación entre 15 y 18 millones de euros. En su business plan a 5 años, solo contemplan ingresos por suscripciones y publicidad, aunque el proyecto incluirá e-commerce, e-learning, eventos y patrocinios. A los 5 años, este nuevo medio digital, primero que se lanza en España con la divisa "Mobile First", deberá tener una valoración entre 100 y 120 millones de euros.

Ramírez se atrevió a pronosticar que en 10, 20 o 30 años no habrá ningún diario impreso en Madrid. Citó (“gracias maestro”) a esta web especializada, “Media-tics.com” en su pronóstico de que en 8 años podrían desaparecer los principales diarios impresos en Madrid, si tenemos en cuenta que han perdido la mitad de sus ventas en quiosco en los pasados 8 años y que el proceso, lejos de frenarse, se está acelerando. Pedro también citó a la web especializada “PR Noticias”, que en el día de hoy publicaba los datos provisionales de OJD de enero, que suponen un nuevo varapalo para los editores de AEDE. Ya solo queda una cabecera, “El País”, con ventas por encima de los 100.000 ejemplares, aunque el diario de PRISA ha perdido el 12,2% de sus ventas desde enero del año pasado (21.111 ejemplares perdido en un año y se queda en 151.000 copias). “El Mundo” pierde el 12,5% de sus ventas y se queda en 97.000 copias. “ABC” cae aún mucho más, el 19,3%, y se queda en 83.000 copias. Esto supone que en los últimos 8 años las 3 cabeceras más importantes del país han perdido la mitad de sus ventas.

Ramírez anunció también la incorporación al consejo de administración de “El Espanol” de dos personalidades: Javier Gómez de Liaño y Enrique Dans. “No contemplamos que ninguna empresa del Ibex esté presente en el consejo de administración de “El Espanol”, dijo Ramírez.

Sobre el modelo de explotación de este digital, Ramírez se decantó por un modelo mixto, por suscripción y publicidad. Destacó que el digital puro español “ElConfidencial.com” es un modelo de éxito con ingresos solo publicitarios. Y, por contra, el portal francés “Mediapart.fr” (lanzado en marzo de 2008, con 25 periodistas en plantilla, con una oferta de suscripción de 1 euro en los primeros 15 días y luego 9 euros al mes), ha logrado un beneficio de explotación parecido al de “El Confidencial” sin tener ingresos publicitarios.

Es evidente que el proyecto de Pedro J., que quiere estar en línea a finales de septiembre, va a remover el statu quo periodístico de la capital de España, entre una prensa tradicional (“legacy media”, dijo Ramírez) evanescente y unos medios digitales que muestran una enorme efervescencia. Si Pedro J. Ramírez logra el éxito en su nuevo proyecto, será probablemente el único periodista del mundo que haya realizado esta pirueta en papel y luego en digital. El año 2015 va a ser muy interesante.




¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (4)    No(0)
Compartir en Meneame

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
MEDIATICS SYSTEMS CORP

CEO: JUAN ANTONIO HERVADA

1801 CORDOVA ST

CORAL GABLES, FL 33134 US

NIF 85-0731544

Tel:+1 720 432 1016 - +1 786 327 0854

email: [email protected] Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.