www.media-tics.com

El diario trabaja para entender al lector y mantenerlo más tiempo en su web

Lecciones que ha aprendido “The Guardian” de su herramienta de análisis de datos

Lecciones que ha aprendido “The Guardian” de su herramienta de análisis de datos
domingo 01 de marzo de 2015, 10:42h

La plataforma de análisis Ophan fue creada hace tres años durante un hackday con el fin de que los periodistas pudieran conocer en tiempo real cómo afectaba al tráfico cualquier cambio realizado en una noticia. A “The Guardian” no solo le preocupa la cantidad de usuarios que interactúa con las informaciones, sino también el tiempo que cada lector pasa en ellas y el interés real que despiertan. Gracias a Ophan, los periodistas pueden estar seguros de que ofrecen el contenido en el momento adecuado, en las plataformas sociales correctas y utilizando los titulares más eficaces.

Contar con los datos de atención de la audiencia en tiempo real ha cambiado la forma de trabajar de “The Guardian”. El diario británico ha ido introduciendo mejoras en su herramienta de análisis Ophan con el fin de procesar 40 millones de documentos al día y posibilitar a los periodistas el acceso a los datos con un lapso de tiempo inferior a 5 segundos.

Ophan es una plataforma que permite, de una forma clara y sencilla, comprender qué está ocurriendo con cada información publicada en “TheGuardian.com”. Además de mostrar las páginas vistas, un gráfico indica cómo evoluciona una historia: ¿hay solo un pico en el comienzo? ¿O el artículo ha ganado impulso debido a que la gente lo está compartiendo en alguna red social? Ophan también indica de qué país proceden los lectores, desde qué dispositivo se han conectado, cuánto tiempo pasan con cada información, qué mensajes específicos en Twitter y Facebook están impulsando el tráfico, cómo ha funcionado la promoción interna de un artículo (ponerlo en un sitio u otro de la portada) o a dónde va cada persona después de leer una historia (¿sigue en el sitio o sale?).

“Hemos visto un cambio de actitud dentro de la organización”, asegura el director de ingeniería Graham Tackley. “Un par de años atrás, solo los altos directivos podían mirar los datos de tráfico. Entre los demás existía el temor de que si nos fijábamos en los datos, estábamos obligados a convertirnos en un tabloide. Ahora la gente en toda la organización entiende que ser capaz de ver lo que está sucediendo con su contenido les ayuda a hacer su trabajo”.

Gracias a contar con cientos de datos en tiempo real, los profesionales de “The Guardian” han podido maximizar el potencial de cada artículo:

--Hace unas semanas, el diario vio aumentar el tráfico de una historia de febrero de 2013 sobre la muerte del “Navy Seal” Chris Kyle. El artículo cobró de nuevo interés debido al estreno de “American Sniper” (“El Francotirador”), la nueva película de Clint Eastwood basada en la vida de Kyle. Para sacar provecho de ese tráfico, “The Guardian” volvió a promover el artículo.

--En Nueva York se prepararon para la mayor tormenta de invierno y la información de la edición estadounidense de “The Guardian” fue una de las más leídas. El diario pudo comprobar que el éxito se debió a la utilización de la palabra “blizzard” (ventisca, tormenta de nieve).

--Viendo lo bien que funcionó en redes la historia del periódico israelí que eliminó de la foto de la marcha por la libertad de expresión en París a Angela Merkel, cambiaron la página principal de la edición digital para que coincidiera con el mensaje de los medios sociales y vieron un gran aumento del tráfico.

--Sin embargo, la interacción social no siempre es sinónimo de compromiso. Un post en el Facebook de “The Guardian” sobre la muerte de Nelson Mandela recibió 40.000 “me gusta” en su primera hora. En cambio, los datos mostraron 10.000 referencias desde esta red social en el mismo espacio de tiempo. Esto significa que solo una de cada cuatro personas entró realmente en el artículo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Meneame

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
MEDIATICS SYSTEMS CORP

CEO: JUAN ANTONIO HERVADA

1801 CORDOVA ST

CORAL GABLES, FL 33134 US

NIF 85-0731544

Tel:+1 720 432 1016 - +1 786 327 0854

email: [email protected] Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.