www.media-tics.com

Chile

Radiografía del sector de las telecomunicaciones

Radiografía del sector de las telecomunicaciones
lunes 13 de abril de 2015, 18:32h

Los accesos a Internet, con un incremento del 15%, resultaron lo más destacado de 2014 en relación a 2013. Caída en la telefonía y crecimiento en la TV de pago, donde los accesos satelitales se hicieron con el negocio.

Los números actualizados del sector de las telecomunicaciones ya están sobre la mesa. Mientras Internet se llevó todos los aplausos, la telefonía vio cómo su negocio se redujo. La televisión de pago, en tanto, continuó mostrando una línea ascendente.

El ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Andrés Gómez Lobo y el máximo responsable de la Subtel, Pedro Huichalaf, fueron los responsables de hacer público el informe elaborado por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, quienes subrayaron el muy fuerte crecimiento registrado en los accesos a la Red, que apuntó una subida de 15% entre los años 2013 y 2014, registrando 64,1 accesos por cada cien habitantes, contra los 49,1 de el ejercicio anterior. Otro dato: el 78,2% de los accesos lo explicaron los smartphones.

De acuerdo a los funcionarios, el incremento en los accesos se debió a las políticas sectoriales “que velan por el acceso equitativo de los chilenos a las telecomunicaciones: el desarrollo de tecnologías 3G y 4G, la alfabetización digital, las políticas de neutralidad de la red y la portabilidad redundaron en un mercado más dinámico y competitivo, que benefició a los usuarios con una masificación de los servicios y precios más bajos", resaltaron.

En cuanto a la telefonía, el consumo promedio de minutos por habitante disminuyó un 9,7%. Los responsables del estudio explicaron que este fenómeno obedece a que los usuarios se comunican cada vez más por mensajería y redes sociales.

Con todo, sorprendió el incremento en el uso de los teléfonos fijos, cuyas líneas aumentaron un 2,3% entre diciembre de 2013 y diciembre de 2014. Si bien el tráfico local disminuyó un 1%, en el segundo semestre se observó un alza de 2,1%, influido por la eliminación de la larga distancia nacional y menores tarifas fijo-móviles.

Donde no se produjeron cambios fue en la repartición de la tarta en el negocio celular, ya que las principales telcos (Entel, Movistar y Claro) siguieron conservando el 96,6% del mercado de la telefonía móvil.

Los accesos satelitales mandan en la TV de pago

Según el informe del Ministerio, a nivel de hogares la TV de pago alcanzó una penetración de 52,1%, siendo los accesos satelitales los grandes protagonistas, ya que superaron a los alámbricos por primera vez, representando un 51,1% de los suscriptores.

De hecho, los suscriptores de la TV de pago aumentaron un 10% año contra año. Medido en términos de usuarios, unos 2,8 millones de chilenos pagan por ver televisión.

VTR mantiene la mayor cuota de mercado con un 35,9% del total de suscriptores, seguido por Movistar con 21,1% y Claro y Directv, ambos con un 16,4%.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Meneame

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
MEDIATICS SYSTEMS CORP

CEO: JUAN ANTONIO HERVADA

1801 CORDOVA ST

CORAL GABLES, FL 33134 US

NIF 85-0731544

Tel:+1 720 432 1016 - +1 786 327 0854

email: [email protected] Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.