www.media-tics.com

Qué hacer después de que la justicia dictaminara que es una práctica lícita

La prensa en la encrucijada: se impone la moda de bloquear anuncios

La prensa en la encrucijada: se impone la moda de bloquear anuncios

viernes 05 de junio de 2015, 11:20h

AdBlock Plus ha popularizado la práctica del bloqueo de publicidad en Internet. Ya se han registrado más de 300 millones de descargas del programa y este número va en aumento. Mientras los usuarios se muestran encantados con su uso, los medios aparecen como los grandes perjudicados con hasta un 40% de pérdidas económicas. Si la justicia no está de parte de los editores, ¿qué pueden hacer éstos para salvar una de sus mayores fuentes de ingresos?

Una plaga se extiende por Internet. No, no estamos hablando de un nuevo y potente virus, sino de un programa legal que los usuarios descargan voluntariamente, pero que provoca daños colaterales a su paso. Se trata de los bloqueadores de anuncios, cuyo principal exponente es AdBlock Plus.

En Europa, los franceses que usan bloqueadores de anuncios llegan al 30%. Los Millennials y los tecnófilos son los más propensos a usarlos. EE UU se ha visto menos afectado, con un 15-17% de los internautas, el doble en el caso de los Millennials, y el Reino Unido sigue el mismo patrón. Pero son los Países Bajos y Alemania los estados más afectados, con un 40% de usuarios utilizándolos, informa “Monday Note”.

Por esta razón, fueron los editores alemanes los que decidieron demandar al bloqueador más popular del mundo ante lo que consideraban una práctica contraria a la competencia. Sin embargo, un juez dictaminó que la práctica era completamente legal, acabando así con las esperanzas de frenar este tsunami antipublicitario que se interpone en el camino de unos medios a los que les quedan pocos botes salvavidas a los que aferrarse.

Esta práctica se está extendiendo al móvil. Hace unos días, “Financial Times” publicaba que varios operadores móviles planeaban bloquear la publicidad en sus redes para plantar cara a Google, AOL y Yahoo! por lo que consideran un uso excesivo de su ancho de banda. Por su parte, AdBlock Plus lanzó recientemente su propio navegador móvil para Android. Pero nadie se acuerda de los grandes damnificados detrás de todas estas operaciones: los medios de comunicación. Estas entidades temen que las agencias dejen de pensar en ellos. Y todo ello a pesar de que la prensa no es la culpable de cómo se han hecho las cosas en el mundo de la publicidad digital, que ha llevado a la saturación del usuario y posterior eliminación de anuncios de las webs.

Pero lo cierto es que, aunque los medios no sean los responsables del problema, sí son los perjudicados. Por ello, deben idear fórmulas para esquivar a los bloqueadores, que pasan por cambiar la relación comercial entre editores y clientes. Las opciones van desde recibir los anuncios en el mail a suscribirse a un servicio freemium. De esta forma, los usuarios sortearán los anuncios en ventanas emergentes y las reproducciones de vídeo automáticas mientras que los editores contarán con una lista de contactos en lugar de usuarios anónimos y podrán crear una comunidad comprometida tanto con los contenidos como con las campañas publicitarias. Los contenidos patrocinados tienen mayor calidad y, aunque obtienen menos clics que un anuncio convencional, llegan a la audiencia adecuada. La otra opción es usar programas como el que ha ideado una empresa francesa, Secret Media, que cifra la publicidad de modo que ni el bloqueador más sofisticado pueda eliminarla. Pero, ¿la táctica del ojo por ojo es la más acertada o es fruto de una pataleta para evitar idear nuevas fórmulas efectivas de publicidad digital? Se puede esconder el problema un tiempo, pero llegará un día que habrá que enfrentarlo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Meneame


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de media-tics.com

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Copyright ©2011 Ecointeligencia Editorial, S.L.B85911758
Doménico Scarlatti, 9 , 28003 Madrid. T. 91-5449091
[email protected] Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.