www.media-tics.com

Destacan proyectos como la Digital News Initiative o Google Lab

Google tiende una mano a la prensa (pero los medios necesitan las dos)

Google tiende una mano a la prensa (pero los medios necesitan las dos)

Por Miriam Garcimartin
jueves 02 de julio de 2015, 12:09h

Hace unos días, el vicepresidente de Google, David Drummond, pedía perdón a los medios de comunicación por no haber escuchado sus quejas y mostraba su deseo de trabajar en estrecha colaboración. Algunas iniciativas demuestran que las buenas intenciones del gigante de Internet son reales, independientemente de cuáles sean los intereses que hay detrás. Pero Google cuenta con recursos suficientes para ayudar a aumentar aún más los beneficios de las empresas periodísticas y dar mayor visibilidad a sus contenidos. Tras una dura guerra, los medios no se conforman con firmar la paz: quieren que Google se una a ellos y luche por su causa.

Los medios europeos han librado una batalla contra Google por considerar injusta la utilización de fragmentos de sus contenidos por parte del buscador sin obtener ningún tipo de compensación económica. Sin embargo, en los últimos meses la compañía norteamericana ha puesto en marcha una serie de iniciativas con las que quiere demostrar su firme interés por ayudar a la prensa.

Por un lado, Google se asoció con editores de noticias europeos en la conocida como Digital News Initiative (DNI) que tiene como objetivo apoyar la innovación y el desarrollo de productos digitales con el pago de 150 millones de euros durante tres años. Esta alianza levantó algunas suspicacias al considerar que la cantidad no es muy elevada, teniendo en cuenta que los beneficios de Google en 2014 alcanzaron los 14.400 millones de dólares y, sobre todo, porque llegaba días después de que la Comisión Europea acusara formalmente al buscador de infringir las normas antimonopolio de la UE y éste podía ser simplemente un lavado de imagen para evitar nuevas acciones legales de Europa.

Por otro lado, el gigante de Internet acaba de anunciar la llegada de News Lab, que ha sido definido por su director, Steve Grove, como “un nuevo esfuerzo para impulsar la innovación”, poniendo al servicio de los periodistas herramientas, datos y programas “para ayudarles a construir el futuro de los medios”. Sus detractores se han apresurado a señalar que este creciente interés por la prensa es parte del duelo que mantiene con su máximo rival, Facebook, que ya deriva más tráfico a algunos medios que el buscador y ha lanzado la herramienta “Instant Articles”. Aunque no solo Facebook amenaza su supremacía. “News” de Apple o Snapchat Discover han llegado para hacerse con una parte del pastel de la distribución de contenidos.

Sea como fuere, lo cierto es que los primeros pasos para una fructífera colaboración Google-Medios ya se han dado. Pero aún quedan muchas cosas por hacer. En un artículo publicado en “NiemanLab”, el experto en medios Ken Doctor aseguraba que Google podría ayudar verdaderamente a la prensa simplemente llevando a cabo pequeños cambios. Como la publicidad programática no distingue entre aquellas marcas que ofrecen contenidos originales y las que no, Google podría añadir etiquetas “premium y “no premium” a las noticias para que los medios vieran aumentar sus tarifas publicitarias. David Gehring, jefe de asociaciones de “The Guardian” que estuvo trabajando casi cuatro años en Google, señala que gracias a estas etiquetas, una tasa publicitaria que aumentara un 25% supondría un crecimiento en las ganancias de 120 millones de dólares. Ken Doctor calcula que podrían aumentar en 500 millones de dólares los ingresos de la publicidad programática a nivel mundial. De esta forma, Google no tendría que dar dinero directamente a las empresas periodísticas, sino que serían los propios anunciantes los que pagarían mejor a los editores para llegar a las audiencias que desean.

Doctor también sugiere una ayuda por parte de Android para encontrar formatos de anuncio adecuados para los smartphones, aplaude iniciativas como la asociación de YouTube con Storyful para lanzar Newswire, un nuevo servicio de noticias que debe ser el primer paso de Google para facilitar a los editores la creación de vídeos o personalizar los resultados de búsqueda para los suscriptores digitales de los diarios, flexibilizando su política “First Click Free” (el primer clic gratis).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Meneame

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
MEDIATICS SYSTEMS CORP

CEO: JUAN ANTONIO HERVADA

1801 CORDOVA ST

CORAL GABLES, FL 33134 US

NIF 85-0731544

Tel:+1 720 432 1016 - +1 786 327 0854

email: [email protected] Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.