www.media-tics.com

“El País” y “El Mundo” vuelven a ofrecer los fines de semana una montaña de productos impresos

El extraño caso de la prensa en declive que redobla su apuesta por el papel

El extraño caso de la prensa en declive que redobla
su apuesta por el papel
Por Miriam Garcimartin
martes 22 de septiembre de 2015, 13:01h

Los dos principales diarios de España vuelven a la vieja y olvidada costumbre de dar un gran mazo de papel los domingos. El día 20 de septiembre “El Mundo” redobló su apuesta con una maciza oferta de suplementos. Antes “El País” ya había comenzado a ofrecer diversos suplementos durante el fin de semana. El nuevo director de “El Mundo”, David Jiménez, ha decidido llamar nada menos que “PAPEL” a su nuevo suplemento dominical. ¿Tan bien les va a esos diarios? Más bien, todo lo contrario.

La difusión de “El Mundo” en su edición tradicional ha vuelto a retroceder un 13,4% en el primer semestre. Las ventas en quiosco de “El País” han caído el 11,1% en media diaria hasta junio. Está bien claro y nítido que los lectores están desertando del papel. Los editores han decidido darles dos tazas en una arriesgada apuesta para lograr mayores ingresos publicitarios.

Ni qué decir tiene que esta estrategia va completamente a contracorriente de la que se lleva a cabo en los mercados más destacados. Por poner un ejemplo muy reciente, en Canadá el diario “La Presse” se convertirá en el primero del mundo en ser totalmente digital durante la semana a partir del 1 de enero próximo. Solo tendrá una edición en papel los sábados. “La Presse+”, la versión digital del diario, es el medio líder en audiencia en Québec.

Anotemos también que recientemente “El Mundo” ha despedido a 7 miembros del equipo de publicidad. Además, “ElMundo.es” ha perdido el liderazgo de la información en español. Según el último dato de comScore, “El País” tiene 13,6 millones de visitantes únicos y “El Mundo” tiene 12,4.

Ambos diarios publican el domingo un suplemento de economía notoriamente caduco. Estos suplementos en papel salmón nacieron para insertar en ellos las abundantes páginas de publicidad de ofertas y demandas de trabajo, publicidad que ha huido casi totalmente a soportes digitales. En ambos casos la fórmula editorial ha quedado envejecida y tiene escaso interés.

Anotemos también que entre el suplemento dominical “El País Semanal” y el nuevo “PAPEL”, el segundo sale ganando, con una maqueta más moderna y contenidos más originales. El dominical del diario líder es otro claro ejemplo de obsolescencia editorial.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)
Compartir en Meneame

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
MEDIATICS SYSTEMS CORP

CEO: JUAN ANTONIO HERVADA

1801 CORDOVA ST

CORAL GABLES, FL 33134 US

NIF 85-0731544

Tel:+1 720 432 1016 - +1 786 327 0854

email: [email protected] Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.