www.media-tics.com

No hay una “bala de plata” y el blanco es móvil

Cinco historias de éxito en información digital y sus enseñanzas

Cinco historias de éxito en información digital y sus enseñanzas
Por Miguel Ormaetxea
x
editorecoedicom/6/6/13
www.miguelormaetxea.com
martes 06 de octubre de 2015, 11:50h

La revolución digital ha impactado sobre la prensa tradicional de manera devastadora. En unos pocos años y en los mercados de EEUU y Europa, la prensa ha perdido el 70% de sus ingresos publicitarios y en torno al 50% de su circulación. No todo son malas noticias: es importante reseñar los éxitos en información digital porque señalan caminos que otros pueden seguir.

“The New York Times” alcanza el millón de lectores digitales. El diario anunció a sus lectores hace días que ha alcanzado un hito histórico. Al millón de suscriptores digitales hay que añadir unos 100.000 suscriptores de papel, con lo que el diario afirma que tiene más abonados que en cualquier momento de sus 164 años de historia. También asegura que da empleo a tantos periodistas como hace 15 años, pero ahora incluye nuevos profesionales como editores gráficos, programadores y otros innovadores digitales.

La plataforma holandesa de micropagos Blendle se expande a Alemania. La plataforma se ha puesto en marcha en Alemania con más de 100 publicaciones germanas, entre las que se incluyen los principales editores. Blendle ha logrado en Holanda más de 400.000 personas inscritas en su servicio. Además, Blendle también ofrece un puñado de publicaciones en inglés, como “The Wall Street Journal”, “The Economist”, “The New York Times” y una serie de publicaciones de Condé Nast. El éxito de Blendle abre un camino para el periodismo de calidad a través de los micropagos.

“Financial Times” tiene casi tres cuartos de millón de lectores que pagan. Dos tercios de éstos son suscriptores digitales, que pagan generalmente precios altos: hasta 480 dólares al año. El modelo de “FT” se complementa con una oferta de prueba muy barata. John Librar, director ejecutivo de “FT” en Nueva York, afirma que las suscripciones de prueba baratas son un elemento substancial. “La tasa de adquisición de suscriptores es de aproximadamente el 80% tras un año”. El diario británico está logrando con esta fórmula más de 1.000 nuevos suscriptores cada semana. “La industria de la prensa se disparó en el pie por la carrera de lograr una audiencia masiva, por la circulación de baja calidad”, afirmó Librar. “Financial Times” emplea actualmente más de 600 periodistas.

La web norteamericana “Politico” se está expandiendo en Europa. Su modelo se basa en productos de suscripción de temas especializados. Ofrece boletines informativos de pago centrados en energía, agricultura, defensa y otros temas. Empresas y profesionales pagan entre 10.000 y 300.000 dólares al año para obtener acceso a estos boletines con información de alta calidad. “Politico” ya era rentable en 2014, año en el que aumentó sus ingresos un 25%.

La plataforma de blogging “Medium” logra 57 millones de dólares de financiación. Esta plataforma de blogs creada por el cofundador de Twitter, Evan Williams, ya había logrado anteriormente otra financiación por 25 millones de dólares. Según “Re/code”, el valor de “Medium” está en torno a los 400 millones de dólares. “Medium” tiene unos 25 millones de visitantes únicos al mes. Destacan sus blogs de tecnología, como por ejemplo “Matter”, “BackChannel”, “The Nib” y “The Message”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Meneame

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
MEDIATICS SYSTEMS CORP

CEO: JUAN ANTONIO HERVADA

1801 CORDOVA ST

CORAL GABLES, FL 33134 US

NIF 85-0731544

Tel:+1 720 432 1016 - +1 786 327 0854

email: [email protected] Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.