www.media-tics.com

Es uno de los idiomas más estudiados en el mundo

Más de 559 millones de personas hablan español
Ampliar

Más de 559 millones de personas hablan español

El Instituto Cervantes revela en su informe “El español, una lengua viva (2015)” que nuestro idioma solo es superado por el chino mandarín como lengua materna por número de hablantes. Por su parte, en la cuna del castellano, Ciudadanos ha registrado una iniciativa en el Parlamento Andaluz en la que propone que en los centros de enseñanza de Andalucía se dé la opción de estudiar el resto de lenguas del Estado.

El Instituto Cervantes dio a conocer su informe anual sobre el español en el mundo, que concluye que casi 470 millones de personas tenían en 2015 el español como lengua materna, a los que hay que sumar el grupo de usuarios potenciales de español en el mundo, hasta alcanzar los 559 millones de hispanohablantes. En 2014 apenas se superaban los 548 millones.

El español se convierte así en la segunda lengua materna del mundo por número de hablantes (tras el chino mandarín con 1.000 millones), y también la segunda lengua en un cómputo global de hablantes (dominio nativo + competencia limitada + estudiantes de español). De esta forma, el 6,7% de la población mundial es hispanohablante, frente al 2,2% del ruso o el 1,4% del francés. Y con respecto a los demás idiomas, el español como lengua nativa está aumentando por razones demográficas (la Britannica World Data estima que en 2020 llegará al 7,5% de la población), mientras que la proporción de hablantes de chino e inglés desciende.

Los países que cuentan con un mayor número de hispanohablantes, sin que el español sea lengua oficial, son EEUU, la Unión Europa, Brasil y Canadá. En 2050, Estados Unidos será el primer país hispanohablante del mundo con 132,8 millones de personas, según las estimaciones realizadas por la Oficina del Censo de los Estados Unidos.

Según el Primer informe Berlitz, se estima que más de 21 millones de alumnos estudian español como lengua extranjera, el tercer idioma con más estudiantes después del inglés y el francés. Sin embargo, al no haber datos completos ni exhaustivos, el Instituto Cervantes ha calculado que la demanda real de español es, como mínimo, superior en un 25% a los datos oficiales que facilitan los 106 países que no tienen el español como lengua oficial. EEUU es el país donde más se estudia nuestro idioma, seguido de Brasil, Francia, Italia, Alemania y Reino Unido. La demanda ha ido aumentando en los últimos años y según estimaciones del gobierno de Brasil, el país contará con 30 millones de personas que hablarán español como segunda lengua en tan solo una década.

Ciudadanos apuesta por las lenguas cooficiales

En nuestro país, el partido político de Albert Rivera también quiere dar un impulso a la enseñanza del catalán, el euskera y el gallego. Por ello, ha presentado una proposición no de ley en el Parlamento Andaluz en la que propone incluir (opcionalmente y con un mínimo de estudiantes interesados), la posibilidad de estudiar las tres lenguas cooficiales del Estado en los centros educativos de Primaria, Eso y Bachiller de Andalucía.

La iniciativa también insta al Consejo de Gobierno a facilitar las lenguas cooficiales en todas las escuelas de idiomas, así como a crear las respectivas cátedras en los departamentos de Filología de todas las universidades andaluzas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(1)
Compartir en Meneame

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
MEDIATICS SYSTEMS CORP

CEO: JUAN ANTONIO HERVADA

1801 CORDOVA ST

CORAL GABLES, FL 33134 US

NIF 85-0731544

Tel:+1 720 432 1016 - +1 786 327 0854

email: [email protected] Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.