www.media-tics.com

Será la sede del VII Congreso Internacional de la Lengua Española

Puerto Rico lucha por ser un ejemplo de convivencia idiomática

Puerto Rico lucha por ser un ejemplo de convivencia idiomática

El español ha relegado al inglés como primera lengua oficial

Por Miriam Garcimartin

Del 11 al 20 de marzo, Puerto Rico acoge el VII Congreso Internacional de la Lengua Española. Más de 200 especialistas se darán cita en un país que declaraba hace unos meses al español como único idioma oficial, por delante del inglés.

Bajo el lema “Lengua española y creatividad”, Puerto Rico acogerá el VII Congreso Internacional de la Lengua Española. Durante la presentación del evento, que tendrá lugar a mediados de marzo, el gobernador del Estado Libre Asociado, Alejandro García Padilla, aseguró que “Puerto Rico quiere, siente y piensa en español”.

El gobernador aprovechó la ocasión para defender “la coexistencia, y no la pugna ni la confrontación” idiomática. Los puertorriqueños defienden el español como lengua materna y basan en él su identidad nacional, pero conciben el bilingüismo como agente facilitador del desarrollo económico. Sin embargo, en septiembre de 2015, Puerto Rico aprobó un proyecto de Ley que volvía a declarar al español como primera lengua oficial. Ese estatus lo compartía desde 1993 con el inglés, que ahora se ve relegado a lengua secundaria. El motivo principal que se alegó para realizar este cambio es que más del 80% de los 3,5 millones de habitantes de Puerto Rico no entienden ni hablan inglés.

Los políticos puertorriqueños siempre han polemizado con el tema idiomático a su llegada al poder. En 2012, el entonces gobernador de Puerto Rico, Luis Fortuño, promovió un programa de educación pública con el fin de que los habitantes de la isla lograran dominar el inglés tan bien como el español. Incluso llegó a establecer una fecha tope, el año 2022, para lograr que todos los puertorriqueños fuesen bilingües y pudieran competir en una economía globalizada. Sin embargo, sus rivales políticos vieron esta medida como la antesala a la completa unión con EEUU, informa la BBC.

Con la derogación de la Ley 1-199, su promotor, Antonio Fas Alzamora, asegura que no se pretende imponer el “Spanish Only” (español solamente), sino el “Spanish First” (español primero). Y con este espíritu Puerto Rico acogerá el congreso del español en el año en el que se celebra el cuarto centenario de la muerte de los mayores representantes de los dos idiomas que conviven en la isla: Cervantes y Shakespeare.

El Congreso Internacional de la Lengua Española (CILE) se celebra cada tres años en un país diferente de habla hispana. El VII CILE está organizado por el Instituto Cervantes, la Real Academia Española, la Asociación de Academias de la Lengua Española y el Gobierno del Estado Libre Asociado de Puerto Rico. Este año participarán ponentes procedentes de todos los países hispanohablantes, además de Corea, Francia, Brasil y Reino Unido. Entre los invitados destacan el premio nobel de Literatura, Jean-Marie Le Clézio, y el premio nobel de Ciencia, Mario Molina. El encuentro, a su vez, rendirá tributos a cuatro poetas esenciales de la lengua española: el puertorriqueño Luis Palés Matos, el nicaragüense Rubén Darío, y los españoles Pedro Salinas y Juan Ramón Jiménez.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Meneame

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
MEDIATICS SYSTEMS CORP

CEO: JUAN ANTONIO HERVADA

1801 CORDOVA ST

CORAL GABLES, FL 33134 US

NIF 85-0731544

Tel:+1 720 432 1016 - +1 786 327 0854

email: [email protected] Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.