www.media-tics.com

Ha destinado 27 millones de euros en la primera ronda de financiación

Estos son los proyectos periodísticos que ha financiado Google en Europa
Ampliar

Estos son los proyectos periodísticos que ha financiado Google en Europa

martes 08 de marzo de 2016, 13:30h
Prisa, Unidad Editorial, elDiario.es o el Financial Times son algunos de los medios europeos que han recibido parte de los fondos de Google para innovar en periodismo digital.

Poco a poco vamos conociendo más detalles sobre los proyectos que han sido elegidos por Google para recibir financiación, un total de 27 millones de euros a repartir entre 128 medios europeos (ocho de ellos españoles), como parte de la Digital News Initiative.

Ya conocíamos que elDiario.es era uno de los medios españoles seleccionados por Google, pero se desconocía su proyecto. Han sido ellos mismos los encargados de explicar en su blog el motivo: un sistema de financiación colectiva (crowdfunding) para proyectos periodísticos puntuales, como reportajes, coberturas de eventos, etc. De este modo, los lectores sólo pagarían por aquellos proyectos y temas en los que crean, ayudando al medio en la financiación para su producción. Google ha expresado públicamente que se sienten "particularmente orgullosos" de colaborar con esta propuesta porque "demuestra una forma de pensar diferente en la práctica del periodismo digital”.

Otro proyecto español es el presentado por Unidad Editorial: “convertir las apps de medios informativos en el móvil en radios personalizadas”, como explica Germán Frassa, director de Productos Digitales del Grupo. Este proyecto utiliza “una interfaz de audio muy sencilla de operar que le lea al usuario las noticias y le dé el control de esa información”, y está pensado para consumidores de noticias que no pueden leer los textos porque están conduciendo, por ejemplo.

Prisa también obtendrá financiación para un proyecto relacionado con el audio, al que han llamado HERTZ, y que utilizará el big data, el procesamiento del lenguaje natural, la biometría y la semantización y etiquetado de datos para analizar el audio en español disponible en la Red y permitir un acceso cómodo, rápido y personalizado. Una gran biblioteca de archivos de radio en español única en el mundo.

El mismo Grupo también recibirá financiación para El País HD, un proyecto multimedia que “pretende mejorar la producción y distribución del contenido audiovisual para que responda a las necesidades de la audiencia detectadas en tiempo real”, como explican desde el propio diario. Una herramienta que permitirá detectar piezas audiovisuales que sean tendencia para que los periodistas puedan trabajar sobre ellas, facilitando incluso su adaptación a los distintos canales (web, redes sociales, etc.). “Hoy en día con la gran cantidad de producción e información que existe, se necesitan herramientas para que el periodista pueda adelantarse y encontrar los contenidos de interés para los lectores”, explica Javier Lasa, director de innovación de Prisa. Una herramienta que, en palabras de Noemí Ramírez, directora de Desarrollo Digital del diario, “nos permitirá adelantarnos a los intereses de los usuarios".

En Francia Google financiará proyectos con 2,3 millones de euros, entre los que destaca The Conversation France, un proyecto sin ánimo de lucro que nació en Australia en 2011 y abrió su versión francesa en 2015 tras haber hecho lo propio en Reino Unido, Estados Unidos y África. Se trata de un medio digital creado por universitarios, ya sean estudiantes o investigadores, que busca “ofrecer un enfoque diferente del público francés a las noticias del día, una nueva gama de temas, una visión sin precedentes de los actuales debates y las ideas sorprendentes", según Didier Pourquery et Fabrice Rousselot, antiguos periodistas de los diarios Le Monde y Libération involucrados en este proyecto. El objetivo final es potenciar el periodismo de calidad sin barreras (no cuesta dinero acceder a sus informaciones, pero tampoco se cobra por publicar en él). Google destinará dinero a este novedoso medio para que impulse una sección de datos e infografías, algo que el medio quería poner en marcha desde el principio y no había hecho por falta de fondos. Gracias al dinero de Google, explican desde The Conversation, contratarán a “dos o tres personas” para realizar una infografía diaria sobre diversos temas. “Con nuestra credibilidad y experiencia, nuestros datos e infografías serán reproducidos por otros medios”, ha explicado el director del medio, Fabrice Rousselot, a Les Echos.

La Agencia France Presse también ha conseguido que su proyecto de datos e infografías sea financiado por Google. Desde la propia Agencia admiten que llevaban más de un año planificando esta nueva plataforma, pero que se había paralizado por falta de financiación. Para convencer a Google presentaron un reportaje sobre la Cumbre del Clima de París (COP21) de diciembre de 2015 con infografías similares a las que desean poner en marcha, y que estarán específicamente diseñadas para ser vistas en dispositivos móviles. El diario Le Monde también recibirá financiación para un proyecto digital, aunque se desconocen los detalles.

Por otra parte, en Inglaterra ha sido el diario The Telegraph uno de los escogidos por Google para recibir financiación con un proyecto que también está relacionado con las infografías, llamado Real-time Sports Action Visualiser. En este caso, el diario planteó la idea de realizar gráficos que se actualicen en tiempo real con el objetivo de publicarlos durante las retransmisiones deportivas. Para ello utilizará Inteligencia Artificial capaz de leer datos en tiempo real y plasmarlos en un gráfico de manera automática, por lo que no será necesario un equipo humano dedicado a actualizar las infografías al instante, como explican desde el propio medio. El Financial Times también recibirá dinero de Google para poner en marcha una plataforma que analizará la popularidad de temas que están fuera de su propio ecosistema de noticias.

En Alemania ha sido Spectrm una de las aplicaciones en las que se ha fijado Google. Spectrm permite recibir a través de Facebook Messenger extractos de noticias con un enlace al contenido completo. El usuario simplemente se da de alta en el medio de su interés y en el tema concreto del que quiere recibir información, y será el propio medio quien le envíe los mensajes con las noticias en una especie de conversación entre el usuario y los editores. El diario Bild ya está utilizando Spectrm para enviar noticias deportivas a sus suscriptores.

En Portugual hay seis proyectos que obtendrán casi dos millones de euros de financiación en total, entre ellos el presentado por el diario Público: un servicio personalizado para los usuarios de plataformas digitales que les permitirá obtener un resumen de la información que se perdieron cuando estaban offline. El sistema personalizará la información que reciban en diferido teniendo en cuenta factores como las preferencias mostradas por el usuario, el dispositivo que utiliza habitualmente o la hora del día.

El diario Observador también obtendrá financiación para un proyecto que busca enriquecer los contenidos y mejorar la experiencia del usuario, según ha explicado en su propia web. Jornal de Notícias también recibirá dinero para un proyecto enfocado en la producción y distribución de vídeo. Sin embargo, uno de los proyectos más ambiciosos presentados en Portugal es el liderado por la Agencia Lusa: un portal de noticias en portugués enfocado a la promoción de los contenidos en esta lengua. Según explica Pedro Camacho, director de información de Lusa, permitirá “un incremento de la información sobre el espacio de la lusofonía, ya que este portal deberá tener la capacidad de acomodar servicios noticiosos más complejos que la Agencia está preparando no sólo para el mercado portugués, sino para los miembros de la Comunidad de los Países de Lengua Portuguesa (CPLP)”. El objetivo es convertirlo en la referencia de los contenidos de noticias en portugués para la Red.

Jornal de Negócios recibirá 300.000 euros para su proyecto, del que no han aportado más detalles. Y otro proyecto que recibirá financiación es el promovido por Sourcefabric y la Agencia EFE, “The live coverage ecosystem”. Buscará promover un consorcio de medios que aproveche las oportunidades de negocio del periodismo digital en lo que respecta a la cobertura de historias en tiempo real. Para ello, se utilizará un software de código abierto que podrán usar y adaptar las organizaciones de noticias según sus necesidades. El objetivo final es crear un mercado online para coberturas en tiempo real, del que podrán obtener tanto contenidos de terceros como ingresos por proporcionar los propios.

Por último, también será financiado el proyecto presentado por el periodista ruso Sultán Suleymánov, redactor del medio digital Medusa, creado y producido en Letonia por varios periodistas que provienen de Lenta.ru. El proyecto de Suleymánov es un servicio que facilita la monitorización de noticias. En este caso se sabe la cuantía que recibirá, dado que es el único proyecto financiado por Google en Letonia: 50.000 euros.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)
Compartir en Meneame

+

1 comentarios

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
MEDIATICS SYSTEMS CORP

CEO: JUAN ANTONIO HERVADA

1801 CORDOVA ST

CORAL GABLES, FL 33134 US

NIF 85-0731544

Tel:+1 720 432 1016 - +1 786 327 0854

email: [email protected] Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.