www.media-tics.com

XVII Congreso de Periodismo Digital de Huesca (4)

Nuevos proyectos digitales en España (I)

Nuevos proyectos digitales en España (I)
Por Miriam Garcimartin
viernes 11 de marzo de 2016, 12:17h

El Congreso de Periodismo Digital de Huesca es un escaparate obligado para presentar en público nuevos medios y proyectos digitales, mostrando que no cesan de surgir propuestas innovadoras que exploran formatos, vías empresariales o nichos de mercado.

GOOGLE NEWS LAB

Es el proyecto de la compañía nacido para apoyar a los medios europeos en el desarrollo de estrategias de innovación. La sede está en Nueva York y en Europa hay responsables en Reino Unido, Alemania, Italia, España-Portugal y Polonia. Millán Berzosa, especialista para la Península Ibérica de esta iniciativa, se trasladó a EEUU e Inglaterra para conocer los distintos productos de Google y repensarlos con fines periodísticos.

Entre las iniciativas del gigante de Internet están por ejemplo Google Trends, la mejor forma de descubrir quién busca qué, en qué momento y con qué intensidad. Gracias a los datos se pueden contar grandes historias. “Image Search” permite verificar imágenes para vencer al ruido en redes. Hoy en Google puedes pasar de realizar simples búsquedas a darle instrucciones para que trabaje para nosotros. También han establecido alianzas estratégicas: YouTube Newswire ofrece vídeos aportados por testigos presenciales verificados por la startup Storyful. La plataforma de vídeo además ofrece YouTube 360º para una experiencia inmersiva completa.

Millán se ha reunido ya con más de 1.000 periodistas en sus redacciones. La intención de estos workshops es enseñarles a manejar las herramientas a su alcance. “Google no es una ONG, pero le interesa que se genere un contenido de calidad. Y no hay uno de mayor calidad que el periodístico”. El especialista también quiso dejar claro que Google quiere ser el socio tecnológico de los periodistas, no un medio de comunicación como otros (en referencia a Facebook). Sin embargo, no entiende por qué “Facebook Instant Articles” ha sido bien recibido por los medios y Google News ha sido tratado como un enemigo.

BEZ.ES

Fue creado por dos periodistas: Braulio Calleja de “La Vanguardia” y Juan Zafra de “El País”. Dejaron sus medios “por descreídos en el periodismo y en el papel”. Lejos de echarse atrás en época de crisis, lanzaron este proyecto tras ganarse la confianza de un grupo de inversores y periodistas. A Juan Zafra le gusta definir “Bez.es” como “un chico de 17 años con muchas ganas de aportar algo al periodismo”.

Este digital aborda temas prioritarios que ayuden a entender “dónde vamos y quiénes nos llevan”. En principio han establecido cuatro bloques temáticos: lo público (gobernanza, movimientos sociales, educación, justicia, sanidad y seguridad); lo privado (empresa, inversión, mercados); lo común (lo que nos une: civilización, cultura, sociedad red, ciencia y tecnología) y el pensamiento (opinión). Pero Zafra desveló que no solo por el SEO, sino también para no generar confusión y ruido entre los lectores, van a eliminar estas secciones y se van a basar exclusivamente en etiquetas y palabras clave. Como medio en construcción, no paran de experimentar.

Su modelo de negocio se basa en ingresos publicitarios. Los espacios de anuncios están claramente definidos, como si fuera el papel. Eso sí, procurando ser creativos en la propuesta a los anunciantes. Esta relación se basa en la independencia y el respeto entre lectores-anunciantes-medio y viceversa.

DESIGUALDAD (FUNDACIÓN POR CAUSA)

Fundación Por Causa es una fundación sin ánimo de lucro codirigida por Gonzalo Fanjul, “donde creamos círculos virtuosos entre investigadores sociales y periodistas para generar productos que buscan un debate público y formado sobre pobreza y desigualdad”.

“Desigualdad” es el resultado de una colaboración estratégica con la cadena estadounidense Univisión. Esta web en castellano se especializa en información sobre pobreza en EEUU, Centroamérica y el Caribe y está ligada a la filantropía.

¿Su filosofía? Ofrecer contexto, abrir líneas de investigación que no se cierran, colaborar en lugar de competir (generar redes de colaboración que se retroalimenten) y vincular talento. Pero sobre todo: no contar una historia hasta que no la entiendan en profundidad sus “tribus” de investigadores sociales, periodistas y analistas.

INFO.BBVA.COM

El portal de comunicación e información del Grupo BBVA nació hace dos meses para dar cabida a las ideas, proyectos y valores de los compañeros de la empresa. Hoy los periodistas que trabajan en esta web se han convertido en la voz del banco.

Su filosofía se asemeja a la del “Washington Post”: estar allí donde están sus stakeholders (grupos de interés). También adoptan la teoría del embudo: generar temas de mucho valor para la gente para poco a poco ir haciéndoles aterrizar.

Trabajan como cualquier medio de comunicación, con periodistas en diferentes países que están aprendiendo a manejar el gestor para que puedan subir ellos mismos sus contenidos. Su fichaje más sonoado ha sido el del exeditor jefe de la web de Informativos Telecinco, Fernando Morales. El responsable del proyecto, Saúl Rodríguez, aseguró a los presentes que no hay becarios mejor remunerados que los suyos, aunque matizó que también el ritmo de trabajo es frenético.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Meneame

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
MEDIATICS SYSTEMS CORP

CEO: JUAN ANTONIO HERVADA

1801 CORDOVA ST

CORAL GABLES, FL 33134 US

NIF 85-0731544

Tel:+1 720 432 1016 - +1 786 327 0854

email: [email protected] Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.