www.media-tics.com

Jeff Jarvis asegura que son los medios los que deben ir a las plataformas donde esté el público

“Los medios ya no podemos tener la arrogancia de pensar que la gente vendrá a nosotros como destino”
Ampliar

“Los medios ya no podemos tener la arrogancia de pensar que la gente vendrá a nosotros como destino”

Por Miriam Garcimartin
jueves 31 de marzo de 2016, 11:59h

El prestigioso profesor y analista de medios Jeff Jarvis ha declarado en una entrevista reciente que los editores deben abandonar su guerra particular contra las nuevas plataformas de Internet y empezar a trabajar seriamente con ellas.

Si hace unos días Emilio García-Ruiz, managing editor de “The Washington Post”, desvelaba que la estrategia de Jeff Bezos era la de compartir todo su contenido en cualquier plataforma con el fin de que llegue al mayor número de personas, hoy es el conocido analista de medios Jeff Jarvis el que ratifica que éste debe ser el camino a seguir por los medios de comunicación.

En una entrevista concedida al Foro Mundial de Editores, Jarvis aseguró que si los medios tienen la vocación de servir al público, entonces deben acudir al lugar en el que éste se encuentre, “ya sea Facebook, WhatsApp, Snapchat o la plataforma que esté por venir”. Aunque para los medios pueda ser una realidad difícil de asumir, el gurú se mostró contundente al afirmar que “ya no podemos tener la arrogancia de pensar o asumir que la gente vendrá a nosotros como destino”. Emilio García-Ruiz ya había confirmado que en EEUU los medios no controlan la distribución del contenido, hasta el punto de que solo el 20% de la audiencia del “Post” acude directamente a la web.

Ante un panorama que la experta digital Emily The Bell define como “el fin del periodismo tal y como lo conocemos”, Jarvis propone a las compañías periodísticas que trabajen conjuntamente con Facebook o Google y aprovechen las herramientas y la financiación que estas compañías están poniendo a su disposición.

Aunque aún reina la incomprensión mutua, Jarvis cree que hay lugar para el entendimiento. Los medios siguen hablando del enemigo al referirse a estas plataformas, en lugar de ver su enorme potencial para llegar a mayores audiencias o lo útiles que pueden ser los datos que se obtienen a través de ellas.

Al analista de medios no le sirve la queja de la prensa cuando habla de que Facebook cuenta con algoritmos poco transparentes que priorizan unos contenidos sobre otros. Con el fin de alimentar su modelo de negocio, los medios de comunicación de masas “han tratado de manipular a la gente a través de la optimización del motor de búsqueda, los vídeos de gatos o los titulares de clickbait”. Por tanto, Jarvis considera que si Facebook confía en los medios como editores y en que hay cosas que la gente debe saber, les dará su sitio. Si lo que ofrecen las compañías periodísticas no interesa a la gente, Facebook aportará datos útiles para ayudarles a servir mejor a los usuarios y, de paso, retener clientes. No permitir que se produzca esta conversación con Facebook “es arrogancia, es ego, es suicida”.

Jarvis también habla del cinismo de la industria periodística cuando hace referencia al peligro de dejar en manos de unos pocos la distribución. Las compañías de medios han tenido un enorme poder durante un siglo, incluso en algunas ciudades el control de la imprenta o la fijación de precios era casi un monopolio. Por tanto, aunque ahora recale ese control en Google, Facebook o Twitter, la realidad es que el producto, las noticias, llegarán a muchos millones de personas a las que jamás se habría alcanzado.

“Lo que les digo a mis alumnos es que cuando un periodista ve un problema, tenemos la tendencia a escribir sobre ello y pensamos que hemos hecho nuestro trabajo, y luego nos vamos al bar. Nos quejamos del problema. Los ingenieros y científicos ven un problema, tratan de encontrar una solución. Los empresarios ven un problema, tratan de encontrar una oportunidad. Tenemos que aprender esas habilidades. Con demasiada frecuencia, solo nos preguntamos qué podría salir mal en lugar de dónde están las oportunidades”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Meneame

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
MEDIATICS SYSTEMS CORP

CEO: JUAN ANTONIO HERVADA

1801 CORDOVA ST

CORAL GABLES, FL 33134 US

NIF 85-0731544

Tel:+1 720 432 1016 - +1 786 327 0854

email: [email protected] Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.