www.media-tics.com

Una peligrosa deriva

La información está cayendo en manos de los gigantes de Internet y de los multimillonarios

John D. Rockefeller y Mark Zuckerberg
John D. Rockefeller y Mark Zuckerberg
Por Miguel Ormaetxea
x
editorecoedicom/6/6/13
www.miguelormaetxea.com
lunes 18 de abril de 2016, 12:46h

Apple, Alphabet (Google), Microsoft, Facebook y Amazon son ahora los reyes del gran juego global. Entre los cinco tienen un valor bursátil de más de 1,8 billones de euros. Zuckerberg o Tim Cook tienen ahora mucho más poder que el que tuvieron en su día los controvertidos Rockefeller o Carnegie. Y lo están ejerciendo. Mantienen en temas cruciales una pugna con el propio gobierno de EEUU y con la UE. La lógica del mundo digital tiende a concentrar el poder en los ganadores, lo que puede ser una peligrosa deriva.

Según el último ranking de las empresas más grandes del mundo, Apple vale en bolsa unos 488.000 millones de euros; Alphabet vale 448.000; Microsoft, 375.000; Facebook, 280.000 y Amazon, 238.000. Entre estos cinco gigantes de Internet reúnen un valor en bolsa superior a 1,8 billones de euros. Por hacer una comparativa, las cinco primeras empresas españolas por capitalización bursátil (Inditex, Banco Santander, Telefónica, BBVA e Iberdrola) tienen entre todas un valor de 360.000 millones de euros, no llegan entre las cinco a lo que vale solo Microsoft. Es evidente que por valor bursátil y por beneficios nadie en el mundo está en condiciones de competir abiertamente con estos gigantes.

Los primeros ejecutivos de los cinco gigantes de Internet tienen más poder que ningún otro personaje empresarial en la historia, como ha puesto de relieve David Nasaw, profesor de Historia en la Universidad de Nueva York. “Ellos son la fuerza impulsora del cambio social en la actualidad y los gobiernos ya no lo son en absoluto”, ha dicho. Apple mantiene un duro enfrentamiento con el gobierno norteamericano en el tema de la privacidad y del cifrado de los mensajes y los datos. Por otro lado, hay una creciente pugna entre algunas de estas empresas y las autoridades de la UE, que quieren poner límites al inmenso poder de estos gigantes. Los chicos de Silicon Valley aducen que las autoridades europeas no entienden realmente el mundo digital y el cambio tecnológico, y tal vez tengan razón en algunos puntos. Pero este enfrentamiento se hace crítico cuando la Comisión Europea está intentando sacar adelante una Agenda Digital que es clave para el futuro de la competitividad europea.

Los medios de comunicación tradicionales, pero también los nuevos medios digitales, están siendo superados por las plataformas tecnológicas globales, que son mucho más que una red social, un buscador o un gigante del comercio electrónico. Emily Bell, directora del prestigioso Tow Center for Digital Journalism, ha dado la voz de alarma en una conferencia titulada “El final de las noticias tal y como las conocemos: cómo Facebook está devorando al periodismo”.

En este contexto es muy significativo el intento del diario británico “Daily Mail” para hacerse con al menos una parte de Yahoo!. Es la contraofensiva lógica de los medios de comunicación. El problema es que difícilmente el diario británico puede alcanzar suficiente poder financiero para llevar a cabo la operación.

Todo esto sucede en un contexto en el que aumentan extraordinariamente las desigualdades en el mundo. Como pone de relieve Joaquín Estefanía en “El País”, en el conjunto de la OCDE, la diferencia media entre el 10% más rico y el 10% más pobre es ahora de 10 a 1, siete veces más alta que hace un cuarto de siglo. Además, el poder y la participación de los asalariados están disminuyendo, cuando estamos cerca de que la robótica y la inteligencia artificial asuman en poco tiempo millones de empleos que hoy desempeñan los humanos. Este horizonte es un caldo de cultivo muy fértil para devastadores populismos y el pensamiento totalitario.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)
Compartir en Meneame

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
MEDIATICS SYSTEMS CORP

CEO: JUAN ANTONIO HERVADA

1801 CORDOVA ST

CORAL GABLES, FL 33134 US

NIF 85-0731544

Tel:+1 720 432 1016 - +1 786 327 0854

email: [email protected] Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.