www.media-tics.com

Encuesta del Pew Research Center en EEUU

¿Cómo es el consumidor de noticias del siglo XXI?

¿Cómo es el consumidor de noticias del siglo XXI?

Por Miriam Garcimartin
jueves 14 de julio de 2016, 21:29h

La aparición de las redes sociales y las plataformas de distribución de los gigantes de Internet es uno de los fenómenos que explica el cambio en los hábitos de consumo de información. El editor y la marca pierden protagonismo frente a la noticia, y lo ganan la rapidez y la movilidad. Sin embargo, las nuevas tendencias no han penetrado de la misma forma en cada tramo de edad. Éste es el perfil del lector estadounidense.

1. Cómo llegan a las noticias

La televisión sigue siendo la plataforma dominante (57%), seguida de la digital (38%). Los periódicos impresos solo representan el 20% (en 2013 eran el 27%). Pero si nos fijamos en los tramos de edad, llama la atención que entre los 18 y 29 años el seguimiento online es del 50%, frente al 27% de la tv y el 5% de la prensa en papel. Los mayores de 65 consumen noticias preferentemente en televisión (85%), aunque casi la mitad aún lee periódicos (48%) frente al canal online (20%).

2. ¿Leer, ver o escuchar?

Los estadounidenses prefieren ver las noticias (46%) en lugar de leerlas (35%) o escucharlas (17%). La televisión se concibe como el canal en el que visualizar noticias (80%), frente al online (12%). En cambio, Internet (59%) sí está sustituyendo al papel (26%) como plataforma preferida para leer noticias. Para escucharlas, siguen prefiriendo la radio (55%) y la televisión (25%).

3. Cómo acceden vía digital

El consumo de información móvil está creciendo rápidamente. Los estadounidenses que reconocen que alguna vez han accedido a las noticias a través de estos dispositivos han pasado del 54% en 2013 al 72% en 2016. El 66% de los adultos combina el dispositivo móvil con el pc/portátil, mientras que solo el 13% lo hace desde su ordenador y un 5% exclusivamente desde el móvil. Entre los que utilizan ambas vías de acceso, el 56% prefiere la móvil. La edad vuelve a ser determinante: siete de cada diez jóvenes entre 18 y 29 años señalan su prefetencia por esta plataforma.

4. Confianza en las fuentes

El 76% de los usuarios se informa a través de compañías periodísticas y un 69% gracias a familiares y amigos. Solo el 22% confía mucho en la información que recibe de los medios locales, el 18% de los nacionales, el 14% de personas cercanas y un escaso 4% de las redes sociales.

5. Lealtad a sus fuentes

El 51% confiesa que es leal a sus fuentes de información, mientras que el 48% dice que no es particularmente fiel. Sin embargo, el 76% reconoce que por lo general al final acaba recurriendo a las mismas fuentes de noticias. Son más propensos a serlo los mayores de 65 (58%), que los jóvenes entre 18 y 29 años (28%), y los consumidores de noticias en televisión (54%) que los del resto de plataformas. Los menos leales son los usuarios online (27%).

6. Compromiso social

El 26% de los consumidores de noticias en redes sociales a menudo hacen clic en los enlaces a webs informativas. Sin embargo, las comparten y comentan con frecuencia solo el 11% y el 8% respectivamente. Los estadounidenses aún prefieren compartir noticias en persona o por teléfono (85%) que vía digital (por redes sociales, email, etc), solo el 13%. En un análisis en tiempo real se pudo comprobar que hablar con alguien sobre las noticias fue elegido por el 30% de los usuarios, por encima de postearlo en redes sociales (17%) o enviar un email/texto (11%).

7. Búsqueda o acceso indirecto

El 55% de los estadounidenses llegan a la noticias online mientras realizan otras tareas digitales, frente al 44% que las buscan específicamente. Los que buscan son más propensos a hacerlo en webs y apps de compañías periodísticas (54%) que los que no lo hacen (17%). En cambio los “buscadores de información” solo acuden a redes sociales en un 19% frente al 24% de los “no buscadores” que las encuentran en esta plataforma.

8. Concepción del medio online

Los que prefieren las noticias digitales tienen una visión más negativa de los medios de comunicación en general. Confían menos en ellos (67%) que los que se decantan por otras plataformas (81%). En cambio, son más propensos a hacer clic en los enlaces a noticias en medios sociales con más frecuencia que el resto (35% frente a 21%) y a compartirlas vía online (27% frente al 8%). Los jóvenes de 18-29 años son los más propensos a informarse en el medio digital (54%), el 28% de los adultos entre 30 y 49 años, el 15% entre 50 y 64 años y un 7% de los mayores de 65. Los usuarios con estudios universitarios también se decantan más por la vía online (el 37% con título y el 33% con alguna educación universitaria), frente al 17% de las personas con menos estudios.

9. Los jóvenes (18-29 años)

Se interesan menos que el resto por las noticias locales y nacionales y discuten sobre ellas en menor porcentaje. También son menos propensos a acceder a plataformas tradicionales como los periódicos impresos o la televisión. En cambio en el medio online superan a otros tramos de edad en el acceso a las noticias en redes sociales (32%), mientras que es el segundo porcentaje más elevado en la entrada a webs y apps (34%, solo superado por los adultos entre 30 y 49 años, con un 36%). Sin embargo su interés por las noticias en redes no se traduce en un mayor compromiso allí, ya que no son más propensos que el resto a compartirlas o comentarlas. Por otra parte, este grupo presenta los niveles más bajos de confianza en los medios de comunicación en general, excepto si se trata de fuentes específicas con las que están más familiarizados.

10. Según la ideología política

Los demócratas expresan más confianza en la información que reciben de los medios que los republicanos. El 31% de los demócratas liberales, el 24% de los conservadores o demócratas moderados, el 18% de los republicanos moderados o liberales y el 13% de los republicanos conservadores. Estos últimos, además, son más propensos a decir que los medios tienden a favorecer a uno de los bandos (87%) y los demócratas conservadores o moderados los que menos (57%).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Meneame

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
MEDIATICS SYSTEMS CORP

CEO: JUAN ANTONIO HERVADA

1801 CORDOVA ST

CORAL GABLES, FL 33134 US

NIF 85-0731544

Tel:+1 720 432 1016 - +1 786 327 0854

email: [email protected] Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.