www.media-tics.com

José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica, anuncia una plataforma que puede revolucionar el mundo digital

De izquierda a derecha, Vittorio Colao (Vodafone), Fiona Maharg (moderadora), José María Álvarez-Pallete (Telefónica) y Stephane Richard (Orange), en Santander.
Ampliar
De izquierda a derecha, Vittorio Colao (Vodafone), Fiona Maharg (moderadora), José María Álvarez-Pallete (Telefónica) y Stephane Richard (Orange), en Santander.

Tus datos son dinero… para ti

martes 06 de septiembre de 2016, 11:31h
Telefónica trabaja en el desarrollo de una plataforma que recopile todos los datos que los usuarios proporcionan en la Red para que puedan eliminar algunos o cobrar por ellos a las empresas digitales que los almacenan y utilizan con fines publicitarios.

La cuarta plataforma. Así ha definido José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica, al proyecto que verá la luz en los primeros meses de 2017: un lugar que recopilará todos los datos que los usuarios están proporcionando en Internet con su vida digital para que puedan gestionarlos e incluso monetizarlos. "Nosotros queremos devolver la información a los clientes para que ellos sepan qué hacer con sus datos, creando aplicaciones para que esto sea factible", ha desvelado Pallete durante una ponencia en el encuentro anual de telecomunicaciones, organizado por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, en Santander. “No creo que los clientes sepan realmente lo expuestos que están. Si algo es gratis, es que tú eres el producto”, ha afirmado.

La plataforma, que supone algo novedoso y que ningún otro teleoperador ha puesto en marcha hasta el momento (a pesar de que Vodafone ha anunciado en el mismo foro que trabaja en un proyecto similar), recogerá en tiempo real toda la información que los usuarios dejan como rastro en Internet y permitirá decidir qué se quiere compartir (y con qué empresas o aplicaciones), qué se desea eliminar e incluso cuánto se quiere cobrar por continuar cediendo determinados datos. Otra opción sería continuar cediendo datos a cambio de regalos y descuentos, como hace Uber en la actualidad, explicó Pallete, quien destacó que muchas empresas, “están generando grandes beneficios a través de los datos personales de sus usuarios”, algo que calificó de “controvertido".

El objetivo de esta plataforma, que estará disponible de forma gratuita para los clientes de Movistar, es que los usuarios conozcan “el valor de su vida digital para que sean ellos los que decidan” qué hacer con ellos. Supone, además, un paso más en la guerra que mantienen las teleoperadoras y las Over the Top (OTT) por el uso de las redes. Los proveedores de servicios de conexión a Internet se quejan de la constante inversión que hacen para mejorar las redes (Pallete anunció que Telefónica ha invertido 40.000 millones de euros en los últimos cuatro años) y que las OTT, entre las que se encuentran Facebook, Google, Amazon o Netflix, basan su negocio en el uso masivo de estas redes sin invertir en ellas. Ahora, las teleoperadoras, conscientes de la imposibilidad de regular el uso de las redes a causa de las nuevas leyes europeas sobre la neutralidad de la Red, han encontrado un modelo intermedio con el que no pretenden ganar dinero, sino reforzar la fidelidad de sus clientes a través de la transparencia en los asuntos referentes a su privacidad en Internet.

Con este movimiento, las teleoperadoras europeas quieren reforzar su papel en Internet para hacer frente al tamaño que han logrado en los últimos años las OTT, en su mayoría estadounidenses. Pallete recordó que Facebook tiene más usuarios que la población de China, Instagram más que todos los habitantes de la Unión Europea y que ninguna de las 15 primeras empresas en innovación de la economía digital proceden de Europa. Ante este panorama, las telecos han reaccionado con un nuevo plan que reforzará el poder de sus clientes y el suyo como mediadores necesarios en un sector estratégico en el que Europa es un mero espectador de la competición entre China y Estados Unidos por liderarlo.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Meneame


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de media-tics.com

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Copyright ©2011 Ecointeligencia Editorial, S.L.B85911758
Doménico Scarlatti, 9 , 28003 Madrid. T. 91-5449091
[email protected] Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.