www.media-tics.com

Informe del Pew Research Center

10 datos sobre la información digital en EEUU

10 datos sobre la información digital en EEUU

Por Miriam Garcimartin
lunes 19 de septiembre de 2016, 18:34h

Tras analizar recientes encuestas e informes, el Pew Research Center ha sacado diez conclusiones sobre cuál es el estado del panorama de las noticias online. Hoy las plataformas sociales y los dispositivos móviles, pero pronto la Realidad Virtual y los robots tendrán mucho que ver en el cambio de hábitos de acceso a las noticias en EEUU.

1. Cuatro de cada diez estadounidenses accede a menudo a las noticias online

La plataforma digital se sitúa en segundo lugar a la hora de informarse (38%), solo por detrás de la televisión (57%). Sin embargo, la prensa ya ocupa el cuarto puesto, con el 20%, superada incluso por la radio, con el 25%. Los jóvenes son los más propensos a consumir noticias online, mientras que los de mayor edad prefieren la televisión, con unos periódicos impresos que siguen siendo relativamente populares.

2. El móvil es el dispositivo favorito para consumir noticias digitales

El aumento del porcentaje de estadounidenses que alguna vez accede a las noticias desde su dispositivo móvil ha aumentado del 54% en 2013 al 72% en la actualidad. El 66% recibe las noticias tanto en el ordenador como en su móvil, pero el 56% dice preferir éste último frente al 42% que elige el pc.

3. El formato largo triunfa en el móvil

Se desmonta el mito de que los usuarios móviles no leen piezas extensas: dedican más del doble de tiempo a la lectura de artículos de mil palabras o más que el que pasan con noticias en formato corto: 123 segundos frente a 57. Además, el contenido largo atrae prácticamente al mismo número de visitantes que el corto: 1530 versus 1576.

4. Casi la mitad de los usuarios hace clic a una alerta de noticias

El 55% de los usuarios reconoce que recibe alertas de noticias en su smartphone, pero solo el 13% lo hace con frecuencia. El 47% de los que reciben alertas hace clic en ellas (un 26% si hablamos de los usuarios móviles en general).

5. Facebook es una de las principales fuentes de noticias

El 62% de los estadounidenses se informa a través de las redes sociales, el 18% a menudo. El 67% de los usuarios eligen Facebook como puerta de acceso a la información, lo que equivale al 44% de la población. Sin embargo es superado por otra red infravalorada por los medios: Reddit. Twitter también está bien situada, en tercer lugar, con el 59%.

6. Más de la mitad de los usuarios llega a las noticias de forma casual

El 55% acceden a ellas de forma indirecta, mientras que el 44% las busca expresamente. El 63% de los usuarios de Instagram, el 58% de los de YouTube y el 52% de Facebook obtienen las noticias por casualidad, mientras que los de Reddit, Twitter y LinkedIn aseguran que buscaban las noticias al entrar en estas redes.

7. Pocos estadounidenses confían en los medios sociales como fuente de noticias

Los lectores en general son desconfiados. El 22% y el 18% confían mucho en la información que reciben de los medios locales y nacionales respectivamente, tanto online como offline. Sin embargo, solo el 4% mantiene ese nivel de confianza en la información que leen en redes sociales. Al menos confían algo en los medios locales, el 60%, en los nacionales, el 59% y en las redes, el 30%.

8. El compromiso con las noticias en redes es bajo

Solo el 26% de los consumidores de noticias en medios sociales hace clic de manera habitual en los enlaces de las páginas de noticias. Pero el porcentaje es mucho más decepcionante en lo que se refiere a compartir o postear (11%) y comentar (8%).

9. La familia y amigos siguen siendo importantes a la hora de informarse

Aunque según la ideología política, se observan algunas diferencias. Por ejemplo, los demócratas liberales son algo menos propensos a decir que los amigos y la familia son la vía más importante para obtener noticias (5%, en comparación con el 10% o más entre los otros grupos).

10. Los mensajes de los politicos en redes sociales cobran protagonismo

Al menos tres de cada diez estadounidenses han acudido a los mensajes digitales de los candidatos presidenciales para informarse sobre las elecciones. Y lo posteado en redes sociales ha superado como fuente de noticia a sus webs o correos electrónicos: el 24%, frente al 10% y el 9% respectivamente.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Meneame

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
MEDIATICS SYSTEMS CORP

CEO: JUAN ANTONIO HERVADA

1801 CORDOVA ST

CORAL GABLES, FL 33134 US

NIF 85-0731544

Tel:+1 720 432 1016 - +1 786 327 0854

email: [email protected] Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.