www.media-tics.com

Experimentan una lenta agonía pero no remontan el vuelo en digital

Medios tradicionales: repara el avión mientras vueles en él
Ampliar

Medios tradicionales: repara el avión mientras vueles en él

Por Miriam Garcimartin
martes 18 de octubre de 2016, 14:03h

Aunque los medios de comunicación tradicionales, fundamentalmente los periódicos, llevan tiempo perdiendo altura, lo cierto es que no deberían descuidar los mandos de sus negocios mientras no sean capaces de rentabilizar sus versiones en digital.

En una entrevista reciente en la Escuela de Periodismo de la City University de Nueva York, el presidente de ‘BuzzFeed’, Ken Lerer, aseguró que todo CEO de cualquier compañía de medios de comunicación tradicionales debe ser capaz de estabilizar el avión mientras esté volando con él.

Siguiendo con esta metáfora, Lerer señaló que para ellos sería mucho más deseable aterrizar, repararlo y volver a despegar, pero simplemente no se pueden permitir ese lujo. Por tanto, mientras diseñan su estrategia digital y esperan a obtener resultados positivos, tienen que mantenerse en el aire. Pero, ¿cuánto tiempo podrán esperar a ser salvados por su negocio digital antes de que el tradicional los estrelle contra el suelo?

Aún no podemos responder a esa pregunta, pero sí podemos echar un vistazo a cómo está hoy en día el panorama de los medios tradicionales. Según la web canadiense ‘Visual Capitalist’, si a estos medios les está costando tanto adoptar cambios es porque sus principales fuentes de ingresos no les permiten ir más rápido.

Por un lado, sus lectores. En 2015, solo había un grupo demográfico en el que más de la mitad de sus componentes leían un periódico diario: el de los mayores de 65 años. Y las personas con mayor poder adquisitivo del país siguen prefiriendo la prensa escrita (Warren Buffett lee hasta cinco cabeceras diarias). Por otro lado, sus anunciantes. Las marcas más importantes del país exigen mantener el statu quo y son reacias a grandes apuestas en el mundo digital.

Digital se convertirá en el canal que proporcione mayores ingresos publicitarios a nivel mundial en 2019, según la web canadiense. El mercado de la televisión se mantendrá más o menos estable, mientras que el de la prensa escrita caerá a la mitad. Por el momento los que se benefician de ese crecimiento son los llamados “unicornios”, nativos digitales como Vice, ‘BuzzFeed’ o Vox valorados en más de mil millones de dólares. También están sabiendo invertir gigantes como NBC Universal, The Wall Disney Company, 21st Century Fox y Hearst.

Y es que el vídeo será uno de los grandes aliados de los medios tradicionales en Internet, apunta Ken Lerer. Tras recordar que no se puede reproducir una noticia de la misma forma en la televisión que en el móvil, (al tratarse de dos experiencias muy diferentes), recuerda que en la era del smartphone, el vídeo es la mejor forma de atraer grandes audiencias y el dinero de la publicidad. Pero puede que ambas consecuencias no ocurran de manera simultánea, debido a la ya mencionada resistencia al cambio de las agencias de publicidad. En definitiva, la clave está en que aquellos inversores y organizaciones de noticias que aún crean en el negocio de los medios de comunicación se posicionen en consecuencia.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Meneame

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
MEDIATICS SYSTEMS CORP

CEO: JUAN ANTONIO HERVADA

1801 CORDOVA ST

CORAL GABLES, FL 33134 US

NIF 85-0731544

Tel:+1 720 432 1016 - +1 786 327 0854

email: [email protected] Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.