www.media-tics.com
Los lectores de la prensa online suelen ser ocasionales

Los lectores de la prensa online suelen ser ocasionales

martes 02 de septiembre de 2014, 12:00h

El futuro del periodismo en la web puede estar en convertir al gran número de lectores ocasionales en leales que visiten con mayor frecuencia los portales de noticias.

El 77% de los visitantes que entran en las webs dedicadas a la información son lectores ocasionales: sólo visitan el portal una o dos veces al mes y pasan un tiempo limitado en ellos, según un estudio elaborado con datos de Nielsen en el marco del Proyecto por la Excelencia del Periodismo del Centro de Estudios Pew.

Tras analizar la audiencia de los 25 principales portales de noticias de Estados Unidos, el estudio concluye que el porcentaje de lectores ocasionales varía de una web a otra, pero en todos los casos es mayor que el de lectores fieles, que apenas alcanza el 7% de media –considerados como tales aquellos que visitan más de 10 veces al mes dicha página–. Como sugiere el estudio, la clave del éxito en Internet está en conseguir un mayor número de lectores leales.

El tiempo que los lectores pasan en estas páginas de noticias también es un dato importante a tener en cuenta a la hora de valorar el éxito de este tipo de webs. Así, según los datos facilitados por Nielsen, entre el 30% y 40% de los lectores de estos medios están de media menos de 5 minutos al mes en cada portal, entre el 15% y el 20% pasan entre 6 y 10 minutos y sólo entre el 1% y el 5% invierten entre 41 y 60 minutos al mes.

Google, puerta de entrada por excelencia

Y como no podía ser de otra manera, Google vuelve a demostrar que es la principal vía de entrada también para este tipo de webs, incluso para las principales cabeceras, concentrando el 30% del tráfico de lectores a estos portales. Este dato viene a corroborar su importancia como agregador de noticias por excelencia, a pesar incluso de las críticas surgidas ante este modelo por parte de algunos importantes editores, como el magnate Rupert Murdoch.

Otras vías de entrada que están proliferando son las redes sociales en general y, en particular, Facebook, que se sitúa por encima de Twitter. Esta tendencia pone de manifiesto, según el Centro de Estudios Pew, que las principales webs dedicadas a la información tienen que comenzar a transformarse y a buscar nuevas y diferentes estrategias para conseguir atraer a las audiencias y fidelizarlas. Así, los autores del estudio proponen, por un lado, desarrollar acercamientos a los lectores ocasionales y obtener un beneficio de sus visitas a través de la publicidad y, por otro lado, incrementar los beneficios con las suscripciones a través de los lectores leales.

Las fórmulas para lograr este éxito son múltiples y variadas. Desde ofrecer contenidos especiales hasta hacer como el "New York Times" que, desde el pasado marzo, cobra a sus lectores por entrar a su web, dejando gratuita la visita a sólo 20 artículos. El caso es adaptarse a los nuevos consumidores, que tienden a pasar poco tiempo en estos portales y a acceder a ellos a través de buscadores como Google o de redes sociales, como Facebook.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Meneame

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
MEDIATICS SYSTEMS CORP

CEO: JUAN ANTONIO HERVADA

1801 CORDOVA ST

CORAL GABLES, FL 33134 US

NIF 85-0731544

Tel:+1 720 432 1016 - +1 786 327 0854

email: [email protected] Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.