www.media-tics.com

Una unidad de ingenieros de la compañía quiere tener listo el sistema automatizado en menos de cinco años

El mayor hedge fund del mundo estará controlado por Inteligencia Artificial
Ampliar

El mayor hedge fund del mundo estará controlado por Inteligencia Artificial

Por Miguel Ángel Ossorio Vega
x
maossoriovegagmailcom/13/13/19
http://www.maossoriovega.com
jueves 29 de diciembre de 2016, 12:25h
Bridgewater Associates trabaja en la creación de un software que automatice la toma de decisiones para ahorrar tiempo y eliminar la volatilidad emocional humana. Podrá contratar y despedir empleados, así como hacer seguimiento de los objetivos de la compañía y decidir nuevas inversiones.

Cuando hablamos de Inteligencia Artificial y de lo que supondrá para los empleos tradicionales lo hacemos con cierto halo de futurismo, como si no fueran más que teorías que tardarán muchas décadas en llegar. A veces, incluso, mostramos ejemplos que a menudo vienen de mano de empresas como Google o Facebook, cuyo objetivo suele ser la investigación o, como mucho, la aplicación de estas tecnologías a algunas áreas de sus negocios. Hoy traemos algo diferente: el proyecto del mayor hedge fund del planeta, Bridgewater Associates, para dejar en manos de un software de Inteligencia Artificial la práctica totalidad de las tareas de este fondo de cobertura, que mueve 160.000 millones de dólares.

El propietario de este mastodonte de las finanzas, Ray Dalio, quiere que su empresa pueda funcionar como él desea aunque él no esté presente. Y eso con humanos no es sencillo, dado que la autonomía de las personas permite, hasta ahora, discrepar, tener un mal día o pensar que un camino es mejor que otro. Y eso es, precisamente, lo que quiere eliminar Dalio: la volatilidad emocional de los humanos, capaz de influir en las decisiones que toman en la empresa.

Para llegar a ese punto, ha contratado a un equipo de ingenieros para que desarrollen una máquina de Inteligencia Artificial que gestione el fondo como el propio Dalio lo haría. Al frente ha puesto a David Ferrucci, quien en su día lideró el desarrollo de IBM Watson, el cerebro digital de la icónica compañía estadounidense. Si todo sale bien, en apenas cinco años el software de Dalio podrá contratar a nuevos empleos, despedir a quienes no rindan, evaluar a los trabajadores, hacer un seguimiento del cumplimiento de los objetivos de la compañía y quién sabe cuántas cosas más. Supondrá haber automatizado el 75% de las tareas de la compañía, que serán complementadas con algunos humanos que harán el resto: aquellas en las que sigue siendo necesaria una persona (todavía está por ver cuáles son exactamente).

Esta propuesta tan radical ya ha despertado el interés de algunos analistas, que discrepan sobre la aceptación que tendrá entre algunos empleados el hecho de tener como jefe a un algoritmo. Esta cuestión es contestada por expertos como Zoltan Istvan, quien explica que casi todos nosotros ya hemos externalizado algunas tareas, como diseñar una ruta para llegar a nuestro destino (ahora en manos del GPS) o comprar billetes de avión (ya que es un algoritmo quien termina decidiendo qué día salimos, a qué hora y con qué compañía). En el fondo del asunto sigue vivo el debate sobre el futuro de los empleados de carne y hueso, algo que los defensores de las máquinas contestan con el ejemplo de la Revolución Industrial (temida por muchos, pero que no acabó con los humanos, sino que reconvirtió sus quehaceres) para calmar a los más nerviosos: las máquinas se harán con muchos empleos durante los próximos años, pero siempre habrá algo que los humanos sabrán y podrán hacer. Sólo hay que buscarlo (y deberíamos empezar hoy mismo).
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Meneame

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
MEDIATICS SYSTEMS CORP

CEO: JUAN ANTONIO HERVADA

1801 CORDOVA ST

CORAL GABLES, FL 33134 US

NIF 85-0731544

Tel:+1 720 432 1016 - +1 786 327 0854

email: [email protected] Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.