www.media-tics.com

Noticias falsas, fuertes caídas en los ingresos, abandono del papel...

Resumen del 2016 (y avance del futuro) para los medios
Ampliar

Resumen del 2016 (y avance del futuro) para los medios

Por Miriam Garcimartin
jueves 29 de diciembre de 2016, 21:17h

Finaliza el año y toca hacer balance en cuanto a la situación de la prensa se refiere. Podemos decir que han vuelto a ser doce meses complicados en los que algunos periódicos han renunciado al papel (o a ser diarios), otros han optado por realizar despidos masivos y la mayoría entiende que ofrecer un periodismo de calidad e invertir en nuevas tecnologías son las únicas opciones para sobrevivir ante la necesidad de atraer a un gran número de suscriptores.

ABANDONO DE LA IMPRESIÓN

En marzo, el diario británico ‘The Independent’ decía adiós a su edición impresa. Tras 30 años de vida, los responsables del periódico tomaron esta decisión con el fin de centrar todos sus recursos en su versión online. En octubre ‘The Independent’ anunció que se había convertido en un medio rentable por primera vez en más de dos décadas. Desde el punto de vista económico no hay duda de que la decisión fue acertada, pero algunas voces señalaron que el diario había perdido sus señas de identidad: sus famosas portadas desaparecieron con el papel, el afán por atraer lectores más jóvenes ha obligado a la publicación de artículos más ligeros y los periodistas se han convertido en híbridos entre un redactor y un comercial que ayudan a crear contenidos patrocinados.

Otros medios también han optado por dejar la impresión definitivamente (los brasileños ‘O Mossoroense’ y ‘Jornal da Paraíba’, 'La Feuille d'Avis Oficielle' (FAO) del cantón de Ginebra, el 'Pittsburgh Tribune-Review' o el último, el semanario ‘The New York Observer’, propiedad del yerno de Donald Trump). Otra opción fue salir solo algunos días de la semana (el canadiense ‘La Presse’ y el ‘Buenos Aires Herald’ se han convertido en semanarios; los argentinos ‘Noticias de la Costa’ y ‘La Nueva Provincia’ salen días concretos de la semana).

El experto Mario García aseguró que el periódico no va a morir, pero solo sobrevivirá una edición de fin de semana robusta. Aunque ‘The Independent’ sí ha podido deshacerse del lastre del papel, desde un periódico como ‘El País’ aseguran que por el momento no se pueden permitir ese lujo (aún facturaba 3 millones de euros por publicidad impresa frente a los 2 millones de su edición digital).

NOTICIAS FALSAS

Con las elecciones presidenciales de EEUU se ha multiplicado la difusión de noticias falsas en Internet. Facebook es uno de los que ha visto cómo su imagen ha salido más perjudicada al ejercer como plataforma de distribución de este tipo de contenidos. Por ello, aunque Mark Zuckerberg quiso dejar claro que el 99% de las publicaciones de la red social son auténticas, también se ha mostrado dispuesto a atajar el problema con una serie de medidas como señalizar aquellas noticias sospechosas de no ser ciertas. Facebook también ha sido acusado de actuar como un medio de comunicación en el que se decide qué tipo de contenidos se pueden publicar en la plataforma y cuáles resultan inadecuados, pero además el algoritmo prioriza unos en detrimento de otros, como hace cualquier editor. Por el momento, Facebook ni quiere ser considerado un medio de comunicación ni contratar periodistas capaces de discernir entre un contenido pornográfico o una foto noticiable e histórica de una niña desnuda huyendo del horror.

A la espera de cómo evolucione Facebook en 2017, los medios de comunicación siguen jugando un papel fundamental como compañías con gran credibilidad a las que acuden los usuarios cuando quieren encontrar datos fiables. Pero corren el riesgo de ser engullidas por la red social si abusan de la publicación de contenidos en Instant Articles. No hay que olvidar tampoco a Snapchat Discover.

LAS TELECOS CONQUISTAN LOS CONTENIDOS

Otra tendencia creciente este 2016 fue la adquisición de compañías de contenidos informativos y de entretenimiento por parte de los grandes imperios de las telecomunicaciones. AT&T compró Time Warner por 85.400 millones de dólares para poder competir con plataformas en streaming de Internet como Netflix. De hecho, AT&T va a lanzar ‘Direct TV Now’, un servicio de televisión por Internet. En 2015, Verizon ya adquirió AOL y este año se hizo con Yahoo!, que por su parte lanzó la app de noticias ‘Newsroom’.

PODCASTING Y REALIDAD VIRTUAL

El lanzamiento de podcasts se ha multiplicado en 2016. En Reino Unido, el editor de ‘The Sun’ y ‘The Times’ ha decidido aumentar la producción de contenidos en audio para atraer a los anunciantes. Se espera que con la expansión de los coches autónomos aumente aún más esta demanda. ¿Supondrá una amenaza real para la radio tradicional?

En cuanto a la Realidad Virtual, los grandes medios internacionales han creado sus propios equipos dentro de la redacción. ‘The New York Times’ ya obtiene ingresos de la VR, ‘The Huffington Post’ emitió debates en 360 grados de la campaña presidencial y ‘The Guardian’ va a lanzar más proyectos experimentales en la plataforma Daydream de Google.

CAÍDAS FUERTES DE LOS INGRESOS Y LA DIFUSIÓN

El tercer trimestre de 2016 ha sido aciago para la prensa. ‘The Wall Street Journal’ registró una caída del 21% en sus ingresos publicitarios, ‘The New York Times’ del 18% en la publicidad impresa y Gannett del 15%, lo que ha provocado la reducción de gran parte de sus plantillas. En cuanto a España,‘El País’ pierde en torno a un 20% de sus ventas en quiosco y al cierre de noviembre apenas coloca 101.000 ejemplares, ‘El Mundo’ se desploma el 19,2% y se queda en 65.000 ejemplares en ventas y ‘ABC’ cae un 16% y se queda en 60.000 ejemplares. La mayor caída la experimenta ‘La Vanguardia’, que se desploma un 19,6% y se queda en 27.000 ejemplares. Las deudas de los grupos propietarios de estos diarios también son muy preocupantes. Un informe de AEDE asegura que la inversión publicitaria ha pasado de alcanzar en 2007 los 2.027 millones a tan solo 561 millones este año.

El experto en medios Ken Doctor vaticina un año 2017 difícil cuando se maneja una disminución de los ingresos de la impresión en EEUU de más del 10%. El director de estrategia digital de ‘The Economist’, Tom Standage, se ha atrevido incluso a poner fecha a la desaparición de la publicidad impresa: el año 2025.

MÁS INFORMACIÓN DE CALIDAD PARA AUMENTAR LAS SUSCRIPCIONES

‘The New York Times’ pretende llegar a 10 millones de suscriptores digitales para 2020. Por el momento suman más de un millón y medio, con un fuerte empuje de 41.000 nuevos suscriptores tras ser el blanco de las críticas de Donald Trump. ‘Vanity Fair’, ‘The Washington Post’ o ‘Politico’ también han visto cómo los lectores han valorado su gran trabajo en la cobertura de las elecciones presidenciales de EEUU y han decidido apoyarlo convirtiéndose en abonados. Cuando Google y Facebook acaparan hasta el 90% de los nuevos ingresos por publicidad digital (más del 60% en EEUU, según Ken Doctor), se hace imprescindible que la audiencia se convierta en la principal fuente de ingresos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Meneame

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
MEDIATICS SYSTEMS CORP

CEO: JUAN ANTONIO HERVADA

1801 CORDOVA ST

CORAL GABLES, FL 33134 US

NIF 85-0731544

Tel:+1 720 432 1016 - +1 786 327 0854

email: [email protected] Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.