www.media-tics.com

Esta tendencia debe imponerse entre los medios

De las noticias falsas al ‘periodismo lento’
Ampliar

De las noticias falsas al ‘periodismo lento’

Por Miriam Garcimartin
lunes 23 de enero de 2017, 12:08h

Las redes sociales y los buscadores han sustituido a los medios de comunicación como puertas de entrada a la información. Pero en un momento en el que Facebook y Google están siendo muy cuestionados por ser verdaderos coladeros de noticias falsas, los medios de comunicación deben erigirse como baluartes de la verdad practicando el ‘slow-journalism’.

El año 2016 será recordado por la gran cantidad de noticias falsas que circularon en Internet sobre los temas más diversos. La posibilidad de que cualquier usuario pueda convertirse en creador y distribuidor de informaciones desactiva los filtros que utilizaban los ‘gatekeepers’ y deja indefensa a la ciudadanía ante las malas prácticas.

Si los gigantes de Internet estaban comiendo terreno a la prensa erigiéndose en portadores de la información, la proliferación de ‘fake news’ puede provocar que la audiencia busque amparo en los medios más serios y rigurosos.

Las compañías periodísticas deben volver a practicar un periodismo cocinado a fuego lento. La consulta a fuentes de confianza, el trabajo a pie de calle y el análisis de los hechos tienen que ser de nuevo sus señas de identidad. Un medio como ‘Le Parisien’ ya ha tomado la decisión de dejar de informar a golpe de encuesta, sustituyendo pronósticos por realidades de los votantes.

Internet es un canal en el que la información circula a un ritmo frenético y no hay posibilidad de conocer el contexto de un hecho ni profundizar en sus causas. Precisamente este es el terreno en el que mejor se ha movido siempre el periodismo: el de ser capaz de explicar la complejidad de un mundo en constante cambio.

El error que comenten muchas organizaciones periodísticas es el de malinterpretar los códigos de la Red, cayendo en la tentación de utilizar prácticas que llevan al clic fácil (titulares engañosos, convertir una anécdota en noticia, etc) y a entrar en una absurda lucha por ser los primeros en publicar una información. Sin embargo, están surgiendo nuevos medios que demuestran que se puede usar el lenguaje de Internet sin perder un ápice de rigor ni atractivo. Los exfundadores de ‘Politico’ han lanzado ‘Axios’, un nuevo medio que ya ha sido calificado como una mezcla entre Twitter y ‘The Economist’. Informaciones serias presentadas en un formato reconocible por los nativos digitales. Pero incluso hay un medio que se vale de ilustraciones, vídeos y viñetas humorísticas para explicar realidades tan complejas como la política estadounidense o un concepto científico. La web mexicana ‘Pictoline’ puede componer una pieza en dos horas, pero cuando se trata de informaciones que requieren la ayuda de un experto, en su creación se trabaja durante varios días.

Cuando Donald Trump empezó a utilizar las redes sociales como arma arrojadiza contra la prensa, los lectores decidieron apoyar con suscripciones masivas a medios como ‘The New York Times’, ‘The Guardian’, ProPublica o ‘Vanity Fair’. De esta forma dejaron claro a qué entidades daban mayor credibilidad. Ahora es el turno de que los medios sepan responder a la confianza depositada por la ciudadanía a través de informaciones veraces, contrastadas e incluso que resulten incómodas para las personas que dirigen nuestros destinos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Meneame

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
MEDIATICS SYSTEMS CORP

CEO: JUAN ANTONIO HERVADA

1801 CORDOVA ST

CORAL GABLES, FL 33134 US

NIF 85-0731544

Tel:+1 720 432 1016 - +1 786 327 0854

email: [email protected] Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.