www.media-tics.com

La impresión y distribución de periódicos son oficios del siglo XIX al servicio de empresas del siglo XXI que no tiene el éxito que conocieron en el siglo XX

En Suiza sitúan el fin de los periódicos impresos en 2021

En Suiza sitúan el fin de los periódicos impresos en 2021

Por Miriam Garcimartin
miércoles 25 de enero de 2017, 11:39h

Cuatro años. Ese es el tiempo de agonía que le quedaría a la distribución de prensa en papel a gran escala. Desde Suiza nos alertan de que la crisis de la publicidad y una caída imparable de la venta en quioscos están provocando cierres masivos de imprentas.

La situación de la prensa es de sobra conocida por todos. Los ingresos digitales no compensan la caída de los impresos, algunos medios tradicionales han tenido que ser rescatados por multimillonarios y ya hay títulos importantes que han decidido abandonar el papel.

En Suiza acaba de publicarse un estudio que confirma que las tiradas de los periódicos se han reducido en 1,15 millones en 20 años y sitúa la suma de todos los títulos del país en 3,11 millones de ejemplares. En cuanto a la publicidad, la caída ha sido del 60%, lo que supone que los medios de pago han dejado de ingresar 993 millones de francos. La aparición de la prensa gratuita y de los medios digitales ha contribuido a este deterioro. Sin embargo, y como ocurre en la mayoría de mercados, los medios tradicionales suizos tampoco han sido capaces de atraer el dinero de la publicidad online.

Nada nuevo bajo el sol. Lo que sí es novedoso es que un experto conocedor del sector de la impresión ha vaticinado que la cuestión de la supervivencia de las últimas imprentas surgirá a partir de 2021. Suiza ya cuenta con pocas rotativas, la mayoría pertenecientes a los grupos de medios Tamedia y Ringier (copropietaria de ‘Le Temps’). Entre 2021 y 2025 será la hora de renovar las instalaciones actuales, pero si las inversiones no se amortizan hasta pasados treinta años y la dinámica de la prensa actual no invita a ser optimistas con la supervivencia de las ediciones impresas, los propietarios no invertirán su dinero en un negocio caduco.

El redactor jefe de ‘Le Temps’, Stéphane Benoit-Godet, ha asegurado que el fin de la impresión llegará antes de lo esperado debido a la fragilidad del eslabón más débil de la cadena. “La impresión, distribución y reparto de periódicos siguen siendo oficios del siglo XIX. Sin embargo, estas tareas se realizan para empresas del siglo XXI. Y ellas mismas ya no tienen el éxito que conocieron en el siglo XX. Producción y difusión, que no tienen apenas peso en la cadena de valor editorial, va a acabar por resquebrajarse. El fin de los diarios impresos dentro de cuatro años no es un escenario irreal”, sentencia.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Meneame

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
MEDIATICS SYSTEMS CORP

CEO: JUAN ANTONIO HERVADA

1801 CORDOVA ST

CORAL GABLES, FL 33134 US

NIF 85-0731544

Tel:+1 720 432 1016 - +1 786 327 0854

email: [email protected] Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.