www.media-tics.com

Continúa la sangría de la prensa en papel

Grupo Zeta cierra las míticas ‘Interviú’ y ‘Tiempo’
Ampliar

Grupo Zeta cierra las míticas ‘Interviú’ y ‘Tiempo’

Por Miriam Garcimartin
lunes 08 de enero de 2018, 17:48h

Nuevo varapalo para la industria periodística de nuestro país. El Grupo Zeta acaba de anunciar el cierre de las revistas ‘Interviú’ y ‘Tiempo’. Una vez más, la razón esgrimida por la empresa es la incapacidad para hacer frente a las graves pérdidas económicas de ambas publicaciones. Otros títulos también han sufrido recortes y despidos.

El Grupo Zeta, propietario de varios diarios y revistas españoles, ha emitido un comunicado en el que confirma el cierre de los semanarios ‘Interviú’ (1976) y ‘Tiempo’ (1982). Ambos títulos desaparecerán de los quioscos y Zeta solo mantendrá abierta la web de ‘Interviú’ al considerar que cuenta con “uno de los fondos documentales periodísticos más importantes” de nuestro país.

La imposibilidad de afrontar unas pérdidas económicas que han alcanzado los siete millones de euros en el último lustro ha sido clave para tomar esta decisión. Los ingresos publicitarios en papel han registrado descensos continuados y los del medio digital han sufrido un estancamiento. La difusión ha caído en picado, hasta un 65% en cinco años. El último EGM de 2017 revelaba que ‘Interviú’ había sufrido la mayor caída de lectores de los ocho semanarios con más audiencia de España (-20,9% respecto al tercer EGM de 2016). Todas las publicaciones de tirada semanal presentaban importantes caídas de audiencia.

En este tipo de situaciones, la mayor preocupación es saber cuántas personas perderán su empleo. En principio, la desaparición de ‘Interviú’ y ‘Tiempo’ supondrá la destrucción de una treintena de puestos de trabajo.

El Grupo Zeta ha decidido centrar sus esfuerzos en la transformación digital de sus publicaciones. Entre los títulos de su propiedad destacan los diarios ‘El Periódico’ y ‘Sport’, y varias revistas como ‘Viajar’, ‘Woman’ o ‘Cuore’. En 2017 culminó la venta de su división editorial Ediciones B y refinanció su deuda con los bancos. Su plan de recortes se materializó en el ERE a ‘Sport’ que ha afectado a una treintena de personas. Ha sido solo el inicio de una carrera en la que el grupo pretende reajustar su negocio a esta nueva era.

La crisis mundial de las revistas

Pocos meses antes del cierre de las míticas publicaciones del Grupo Zeta, conocíamos que el suplemento dominical de ‘El Mundo’, ‘PAPEL’, dejaba de publicarse al ser considerado un proyecto inviable. Pero la complicada situación que viven las publicaciones periódicas no es exclusiva de nuestro país. En Estados Unidos, la todopoderosa industria de las revistas está sufriendo las consecuencias de una fuerte caída en los ingresos publicitarios. Compañías importantes como Condé Nast están ajustándose el cinturón. Graydon Carter, editor de ‘Vanity Fair’, abandonó el barco para dar paso a una etapa más austera. ‘Teen Vogue’ desapareció de los quioscos y revistas como ‘GQ’ y ‘Glamour’ redujeron sus números anuales. El propio Graydon Carter vaticinó que el negocio de las revistas “continuará, pero será más difícil de mantener”. Time Inc aceptó la propuesta de compra de la editora Meredith y recortó tirada y números de varias revistas, además de vender su buque insignia, ‘Rolling Stone’, a Penske Media Corporation (PMC). Aunque la noticia más sorprendente llegaba de la mano de Ben Kohn, accionista de la compañía que edita ‘Playboy’, al asegurar en una entrevista que en 2018 la legendaria revista dejará de imprimirse en papel y todos los esfuerzos irán dirigidos a fortalecer la marca.

En Francia, los rumores apuntan a que el primer editor italiano, Mondadori, está negociando con los grupos Lagardère y Marie Claire para fundar una nueva sociedad conjunta a la que conferirían la gestión de sus publicaciones. Otra noticia sonada fue la entrada de Renault-Nissan en el grupo Challenges. La excesiva fragmentación del mercado francés ha provocado que las compañías periodísticas estén llegando a acuerdos que les permitan sobrevivir.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Meneame

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
MEDIATICS SYSTEMS CORP

CEO: JUAN ANTONIO HERVADA

1801 CORDOVA ST

CORAL GABLES, FL 33134 US

NIF 85-0731544

Tel:+1 720 432 1016 - +1 786 327 0854

email: [email protected] Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.