www.media-tics.com

Es su respuesta a los cambios anunciados por Mark Zuckerberg

Rupert Murdoch pide a Facebook que pague a los medios fiables

Rupert Murdoch pide a Facebook que pague a los medios fiables

Por Miriam Garcimartin
miércoles 24 de enero de 2018, 17:16h

El 2018 se presenta como un año lleno de cambios para Facebook. Su CEO ya ha avanzado algunas novedades que afectarán directamente a la prensa. La respuesta de los editores no se ha hecho esperar. Un comunicado del magnate Rupert Murdoch ha logrado reabrir el debate: ¿quién obtiene un mayor beneficio en la relación entre los gigantes de Internet y los medios?

Rupert Murdoch ha encontrado una solución para resolver dos problemas de una tacada. Su propuesta ayudaría a un mismo tiempo a frenar la propagación de noticias falsas en la Red y a asegurar la supervivencia de los medios de comunicación: que las compañías de Internet remuneraran a los medios de confianza.

La sugerencia del magnate se produce después de que Mark Zuckerberg revelara los próximos planes de Facebook. A la decisión de priorizar las publicaciones de los contactos personales en detrimento de los posts de editores y empresas, se ha unido una nueva iniciativa que complementa a la anterior: que sean los usuarios los que elijan sus fuentes y puntúen su nivel de credibilidad. Estas decisiones, no solo no han sido bien recibidas por los editores, sino que han contribuido a encender todas las alarmas. Ni siquiera el lavado de cara de Facebook Instant Articles, reconvertido en un canal que impulse las suscripciones, ha ayudado a calmar los ánimos.

Los medios europeos llevan años luchando por que se reconozca su derecho a obtener una compensación económica de Google por enlazar sus contenidos. Siguiendo con esta misma política, aunque esta vez camuflada por la lucha contra las ‘fake news’, Rupert Murdoch ha emitido un comunicado en el que vuelve a poner sobre la mesa una petición histórica.

El propietario de News Corp ha calificado las medidas que han tomado Google y Facebook para luchar contra las noticias falsas como “inadecuadas”, tanto desde el punto de vista comercial, como social y periodístico. Murdoch considera que los editores están mejorando “el valor y la integridad de Facebook” a través de sus contenidos, pero no están recibiendo una compensación equitativa. Si la compañía de Zuckerberg deseara realmente premiar a los editores más fiables, lo que debería hacer es pagarles una tarifa “similar al modelo adoptado por las compañías de cable”. Es la solución que propone el dueño de Fox News y ‘The Washington Post’ con el fin de que se reconozca “el valor social del periodismo profesional”.

¿Zuckerberg estaría dispuesto a revertir la situación y que en lugar de que sean los medios los que paguen para aumentar el alcance de sus publicaciones, sea la propia plataforma la que les remunere por su servicio a la comunidad? Y si esto finalmente ocurriera, ¿la red social ofrecería ingresos más generosos que los que percibieron los productores de vídeos en Facebook Watch? Se admiten apuestas…

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Meneame

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
MEDIATICS SYSTEMS CORP

CEO: JUAN ANTONIO HERVADA

1801 CORDOVA ST

CORAL GABLES, FL 33134 US

NIF 85-0731544

Tel:+1 720 432 1016 - +1 786 327 0854

email: [email protected] Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.