www.media-tics.com

Crisis del modelo de negocio de la red social

¿Cuánto pagarías por utilizar Facebook?
Ampliar

¿Cuánto pagarías por utilizar Facebook?

Por Miguel Ángel Ossorio Vega
x
maossoriovegagmailcom/13/13/19
http://www.maossoriovega.com
martes 24 de abril de 2018, 13:18h
Las críticas a la publicidad derivadas del escándalo de Cambridge Analytica han llevado a plantear la posibilidad de crear un modelo de pago para ganar privacidad, algo que el propio Zuckerberg de momento ha rechazado. Pero hay estudios sobre la viabilidad del proyecto.

Una de las claves del éxito de Facebook, como de cualquier red social, es que registrarse y utilizarla sin límites es totalmente gratuito. La inexistencia de barreras de entrada y mantenimiento convierte en irresistible al menos probar en qué consisten estas plataformas, lo que suele conducir a que la mayoría de los usuarios decidan quedarse (otra cosa es su actividad).

Esta gratuidad entronca con su modelo de negocio: a más usuarios, más datos, y a más datos, mejor publicidad. Pero esos datos nacen de los usuarios, a los que se somete a lo más parecido a un espionaje masivo para controlar todo lo que hacen y deshacen dentro (y a veces fuera) de la plataforma. Algo que muchos usuarios están empezando a mirar con malos ojos, toda vez que la candidez de algunas tecnológicas empieza a mostrar signos de agotamiento. Aunque sea demasiado tarde para haberse dado cuenta de ello.

El escándalo de la filtración de datos de Facebook a Cambridge Analytica, así como el torticero uso que se hizo de ellos, llevó a Mark Zuckerberg a verse las caras con la clase política, que pidió explicaciones y demostró que la línea entre el éxito y el fracaso es demasiado fina en Internet (y que Facebook estaba recorriéndola de manera peligrosa). Fue entonces cuando algunas voces, tal vez para salvar los muebles, propusieron una versión de pago que evitase el río de datos personales necesarios para segmentar la publicidad que ha hecho de oro a estas plataformas. Zuckerberg aseguró que Facebook siempre será gratuito, pero no por ello negó que en algún momento pudiera haber ciudadanos de primera y de segunda en su planeta digital. De hecho, literalmente dijo que siempre habrá "una versión gratuita" de Facebook. ¿Significa eso que Facebook podría ser de pago en el futuro?

En busca de datos

En Recode quisieron ver si era factible. A fin de cuentas, al igual que a los medios les costará mucho trabajo ganar suscriptores de pago después de dos décadas regalando su producto, es probable que no pocos usuarios consideren ridículo pagar por compartir enlaces y fotografías. Por ello, y junto a Toluna, hicieron una encuesta entre 750 estadounidenses para valorar su opinión sobre un hipotético Facebook de pago.

Los resultados son esperables: el 77% optaría por la versión gratuita a pesar de los anuncios y solo un 23% estaría dispuesto a pagar por usar Facebook a cambio de no tener publicidad.

Los entrevistadores fueron más lejos: ¿Cuánto estaría dispuesta a pagar la gente por usar Facebook? La inmensa mayoría, el 41,6%, una horquilla de entre 1 y 5 dólares al mes. De lejos, el 24,9% que pagaría entre 6 y 10 dólares, y el 22% que pagaría entre 11 y 15 dólares. La sorpresa la trae el 11,6% dispuesto a pagar más de 15 dólares mensuales por usar Facebook.

Para comprender estos datos, y especular con si Zuckerberg los tendrá en cuenta, debemos saber que Facebook genera unos 9 dólares al mes por usuario en Estados Unidos gracias a la publicidad.

Habida cuenta de que solo 1 de cada 4 usuarios estaría dispuesto a pagar y que, de ellos, la mayoría desembolsaría un máximo de 5 dólares al mes, puede que las cuentas no salgan. Aunque si miramos que el otro 58% pagaría más de cinco dólares, con una importante bolsa dispuesta a acercarse a los 9 que ahora mismo generan con publicidad... tal vez en no mucho tiempo veamos algún tipo de versión premium de Facebook que permita eliminar los anuncios a cambio de un pequeño desembolso. Hay negocio para rato.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Meneame

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
MEDIATICS SYSTEMS CORP

CEO: JUAN ANTONIO HERVADA

1801 CORDOVA ST

CORAL GABLES, FL 33134 US

NIF 85-0731544

Tel:+1 720 432 1016 - +1 786 327 0854

email: [email protected] Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.