www.media-tics.com

Todos los detalles sobre la Google I/O y el F8

Cuáles son las novedades de Google y Facebook para 2018
Ampliar

Cuáles son las novedades de Google y Facebook para 2018

Por Miguel Ángel Ossorio Vega
x
maossoriovegagmailcom/13/13/19
http://www.maossoriovega.com
miércoles 09 de mayo de 2018, 13:37h
Los dos gigantes digitales han celebrado con días de diferencia sus conferencias anuales, donde han desvelado sus planes para este año. Te los contamos.

Las grandes tecnológicas han convertido sus conferencias de desarrolladores en eventos más parecidos a un festival de música que a la presentación de nuevos productos e ideas. Lo que pasa es que estos productos e ideas son preámbulos del futuro. Tal vez ahí resida la clave del interés que despiertan: en ese escenario veremos lo que poblará nuestras vidas en poco tiempo.

Los pasados 1 y 2 de mayo fue Facebook la que celebró su 'F8', una cita muy esperada en este 2018 para ver si presentaba algunas herramientas para verificar noticias. No hubo novedades significativas en este capítulo, aunque podemos leer entre líneas: Mark Zuckerberg anunció desde un botón para borrar el historial de Facebook (es decir, casi todos los datos que hayas ido dejando con tu actividad) hasta varias novedades relacionadas con la comunicación. Porque Facebook se encamina de nuevo a lo que siempre fue, una red social, despojándose de ese papel de editor global que tantos quebraderos de cabeza le ha traído (combinados, eso sí, con ingentes cantidades de dinero).

En el apartado comunicación anunció videollamadas grupales para WhatsApp e Instagram y el WatchParty de Facebook (eventos grupales en vídeo -lo mismo, pero con otro nombre-), por ejemplo, aunque en realidad fue Messenger la que más novedades presentó, incluyendo rediseño, traductor en tiempo real y más facilidades para comprar directamente desde la app. En todos los casos habrá más inteligencia artificial y un mayor peso de la realidad virtual y aumentada (en Messenger servirá para mejorar la experiencia de compra).

En este sentido, Facebook presentó unas revolucionarias Oculus (además de las OculusGo, por 199 dólares) y anunció OculusTV, la próxima frontera del entretenimiento: ver películas y series en realidad virtual.

Cómo ligar en Facebook

Una de las novedades que más ha dado que hablar ha sido la función de citas de Facebook. A partir de ahora, será posible ligar en Facebook, lo que rompe una serie de normas de la propia plataforma: podremos contactar con desconocidos para entablar conversación. Obviamente, Facebook ha aprendido la lección y solo aquellos usuarios que voluntariamente decidan utilizar la función de citas serán quienes puedan contactar y ser contactados. Con más de 2.000 millones de usuarios, las posibilidades son infinitas (sobre todo las de encontrar pareja -esperemos-).

Uno de los datos que hizo públicos Zuckerberg fue el de los 65.000 millones de mensajes diarios que se envían en WhatsApp. No está nada mal.

Novedades de Google para 2018

Poco después de Facebook fue Google la que abrió su I/O 2018, un evento de tres días que centra las novedades de la compañía de Mountain View. Sundar Pichai, CEO de Google, ha sido una vez más el encargado de mostrar al mundo las novedades de Google desde el Shoreline Amphitheatre, donde más de 7.000 personas han pagado un millar de dólares por conocer en vivo lo que prepara Google para 2018.

Una de las novedades más importantes es 'Android Things', un sistema operativo basado en Android pensado para los dispositivos del Internet de las Cosas, lo que demuestra que Google no quiere quedarse atrás en uno de los mercados con mayor potencial de los próximos años. Su idea de repetir el patrón que le ha hecho reinar en smartphones es más que inteligente: la compañía no cobra a los fabricantes por integrar su sistema operativo. Los rendimientos llegan en forma de datos de los usuarios y de compras en Google Play. Casi nada.

Inteligencia Artificial sin límites

Google ha puesto el foco en la IA, una de las ramas en las que más está invirtiendo por su importancia de cara al futuro. Algo que se ha visto en cada una de las novedades presentadas. Gmail, por ejemplo, contará con la función de autocompletar frases gracias a un sistema inteligente que analiza nuestra forma de escribir y propone sugerencias en esa línea. Otro ejemplo lo veremos en Google Photos, que podrá colorear fotografías en blanco y negro de forma automática.

En el caso de Google Maps, la combinación de IA con la cámara del móvil permitirán ver edificios en realidad aumentada e incluso los letreros con el nombre de la calle, aunque en realidad no estén presentes. Todo ello ayudará al usuario a saber por dónde tiene que moverse sin riesgo alguno de duda. Se acabó perderse en una ciudad. Pero también se acabó cometer errores a la hora de elegir restaurante: Google Maps indicará un porcentaje de 'match' que indicará cuánto cree que nos gustará según la información que tiene de nosotros.

El nuevo Google News

También Google News se beneficiará de la inteligencia artificial, en su caso para luchar contra las noticias falsas y, de paso, contentar un poco a los editores. Aunque el foco estará puesto en la personalización: las primeras cinco noticias estarán basadas en los usos y gustos del usuario. El sistema eliminará aquellos temas que suela omitir el usuario, permitiendo que los contenidos sean cada vez más interesantes para cada persona. Se corre el riesgo de sesgar a las personas, algo a lo que Google ha respondido con la idea de mostrar contenidos que provengan de diferentes fuentes.

Google News también incluirá la herramienta 'Full Coverage' (cobertura completa), que contextualiza una información y la enmarca entre precedentes mientras trata de explicar qué sucederá a partir de entonces. Una capa de calidad que Google buscará, no obstante, fomentando la suscripción a medios de pago. El objetivo es convertir Google News en un hub del que no haya que salir para navegar entre medios a los que se esté suscrito, un modelo similar al que estamos viendo por parte de algunas telcos, que integran en sus servicios de televisión de pago aplicaciones como Netflix o HBO.

Por cierto, Google News seguirá sin estar disponible en España, donde cerró a finales de 2014 por la Ley de Propiedad Intelectual nacional.

Google Assistant para todo

El asistente de Google se ha convertido en epicentro de los servicios de la compañía gracias a sus crecientes capacidades. Entre las nuevas están, por fin, reservar mesa en un restaurante (Pichai lo demostró en directo) y la eliminación de la necesidad de decir 'OK Google' todo el rato: bastará con decirlo la primera vez. El sistema, que integrará nuevas voces y acentos para ir dejando atrás el halo robótico, reforzará los comportamientos educados, algo pensado para niños y que Amazon también ha puesto en marcha en su Alexa. Se llegará a un punto en el que será necesario pedir las cosas por favor para que el sistema responda.

La inteligencia de Google también se empleará para que hagamos un uso responsable de nuestro tiempo junto a la tecnología. Así, la compañía nos explicará qué aplicaciones y servicios utilizamos más y nos lanzará una advertencia en caso de detectar un uso abusivo por nuestra parte.

Coches autónomos de Google

Otro punto de interés para los de Mountain View está en Waymo, su filial de vehículos autónomos. Sus esfuerzos por mejorar la inteligencia artificial también se notarán en este capítulo. Sus coches ya han recorrido casi 10 millones de kilómetros para continuar mejorando sus algoritmos. La compañía ha anunciado un mejorado sistema de detección de peatones, justo en un momento en el que la industria mira a Uber por el atropello a una persona a pesar de que el coche la había detectado: decidió continuar la marcha. Está todo por hacer, y lo estamos viendo nacer.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(1)
Compartir en Meneame

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
MEDIATICS SYSTEMS CORP

CEO: JUAN ANTONIO HERVADA

1801 CORDOVA ST

CORAL GABLES, FL 33134 US

NIF 85-0731544

Tel:+1 720 432 1016 - +1 786 327 0854

email: [email protected] Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.