www.media-tics.com

Según el informe 'DNI Fund Report 2018'

Google News Initiative reparte 94 millones de euros a proyectos de periodismo innovador
Ampliar

Google News Initiative reparte 94 millones de euros a proyectos de periodismo innovador

Por Miguel Ángel Ossorio Vega
x
maossoriovegagmailcom/13/13/19
http://www.maossoriovega.com
jueves 07 de junio de 2018, 15:12h
Hasta 461 proyectos de 29 países recibirán financiación de Google, que ha centrado su interés en combatir la desinformación, contar historias con enfoque local, buscar ingresos digitales y explorar nuevas tecnologías.

Google ha hecho público el 'DNI Fund Report 2018', un informe que recoge la financiación que la Digital News Initiative ha repartido en los últimos tres años. En total, 94 millones de euros que han ido a parar a 461 proyectos y medios de 29 países europeos para financiar el periodismo innovador en el continente.

La compañía californiana ha puesto el acento en cuatro pilares: explorar las nuevas tecnologías (108 proyectos financiados con 21,5 millones de euros), contar historias locales (50 proyectos y 13,2 millones de euros), buscar nuevas formas de financiación para los editores (49 proyectos, 11,8 millones de euros) y combatir la desinformación (31 proyectos, 5,1 millones de euros).

El 'DNI Fund Report' incluye un listado de todos los proyectos periodísticos financiados por Google entre 2016 y 2018, aunque únicamente destaca y explica algunos. En el caso de tecnologías, destaca 'Frames', una herramienta de visualización para medios de comunicación que permite crear infografías de manera rápida y sencilla. El proyecto es portugués y ha obtenido 415.000 euros por parte de Google.

Otro ejemplo es 'The Buzzard', una plataforma que recoge distintas visiones ideológicas sobre un mismo tema y las coloca de forma ordenada para que los usuarios puedan comparar posturas. Analiza más de 10.000 artículos cada mes provenientes de 500 fuentes diferentes. De origen alemán, ha obtenido 50.000 euros para continuar creciendo, lo que ha permitido que en los últimos meses siete profesionales se hayan unido a este proyecto.

Nuevas fuentes de financiación en periodismo

Uno de los grandes problemas para los medios en la actualidad es encontrar un modelo de negocio que permita soportar las estructuras necesarias para hacer periodismo. En este sentido, Google ha querido premiar a plataformas que buscan potenciar las suscripciones, como el caso de la portuguesa 'Nonio' o el de la alemana 'Steady'. A diferencia de la primera, que aglutina a editores para competir en el mercado publicitario digital (incluso haciendo frente al poder de Google y Facebook), 'Steady' busca facilitar a los medios la conversión de usuarios gratuitos a usuarios de pago con una herramienta que simplifica el proceso para ambas partes. Se ha llevado 350.000 euros.

Además, Google ha financiado varios proyectos periodísticos de pago, como es el caso de 'La Numérique', una edición digital de pago liderada por el francés 'L'Équipe', y 'GD', un medio alemán que ya cuenta con más de 3.500 suscriptores que pagan una media de cinco euros mensuales por acceder a sus contenidos.

Periodismo local y lucha contra las fake news

La compañía ha puesto el foco en la información local financiando proyectos cuyo objetivo es mejorar este apartado. El grupo español 'La Voz de Galicia' ha sido uno de los galardonados que, además, son destacados en el informe. Otro de los proyectos es 'Local News Engine', que utiliza algoritmos para encontrar potenciales historias noticiosas para medios locales.

En el apartado de lucha contra la desinformación, Google ha querido premiar a proyectos que aúnan tecnología y criterio editorial humano para desmontar noticias falsas. Los casos que destaca son 'Full Fact', una fundación que proporciona herramientas gratuitas para comprobar promesas hechas por políticos (y si lo han cumplido); 'TrustServista', que aplica Inteligencia Artificial para encontrar mentiras en artículos periodísticos; 'Factmata', que también utiliza tecnología para desmontar mentiras; o 'VIS Media', una herramienta de verificación para periodistas que utiliza Machine Learning.

Alemania, líder en proyectos y dinero

El país con mayor número de proyectos periodísticos financiados por Google es Alemania, con 67 y casi 15 millones de euros en total. Le sigue Reino Unido (58 proyectos y 10,3 millones de euros) y Francia (41 proyectos y 10,2 millones de euros). España cuenta con 33 proyectos financiados por valor de 8,2 millones de euros.

En el otro extremo, Luxemburgo y Chipre son los países con menor número de proyectos financiados, apenas uno cada uno por valor de 285.000 y 450.000 euros, respectivamente.

El próximo mes de julio, Google anunciará los proyectos financiados en la quinta ronda del DNI Fund, cuyo periodo de aplicaciones cerró el pasado 9 de abril.

>> En este enlace puedes descargar el DNI Fund Report 2018.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Meneame

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
MEDIATICS SYSTEMS CORP

CEO: JUAN ANTONIO HERVADA

1801 CORDOVA ST

CORAL GABLES, FL 33134 US

NIF 85-0731544

Tel:+1 720 432 1016 - +1 786 327 0854

email: [email protected] Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.