www.media-tics.com

Destina 25 millones de dólares y crea nuevas funcionalidades

Capturas que muestran algunas de las nuevas funcionalidades de YouTube para noticias.
Ampliar
Capturas que muestran algunas de las nuevas funcionalidades de YouTube para noticias.

YouTube apuesta por los medios de comunicación para luchar contra las fake news

jueves 12 de julio de 2018, 12:43h
La plataforma mejora sus opciones para editores y a partir de ahora incluirá enlaces a medios de comunicación, a Wikipedia y a la Enciclopedia Británica para reforzar la veracidad de los contenidos informativos que difunde.

YouTube ha presentado una batería de novedades para luchar contra las noticias falsas y ponerse del lado de los medios de comunicación. La plataforma es un importante foco informativo, especialmente para los usuarios que prefieren ver para creer. Pero no todo es realidad en YouTube: las fake news también anidan en la plataforma, que ahora busca desprenderse de la mentira con una combinación de nuevas funcionalidades y una inversión de 25 millones de dólares.

La buena relación de YouTube con los medios de comunicación se materializó en 2015 con el lanzamiento de 'Player for Publishers', una plataforma para editores que permite incrustar el reproductor de YouTube en la web del medio para externalizar el alojamiento del vídeo, mejorar el acceso a estadísticas de visionado y facilitar la monetización. Los usuarios ganaban una mejor experiencia a la hora de consumir estos vídeos.

En la actualidad, más de un centenar de editores de 25 países utilizan 'Player for Publishers', por lo que ha demostrado su utilidad y buena acogida. No está aquí el problema, pero todo se puede mejorar: ante una noticia de última hora, muchos usuarios se dirigen directamente a YouTube para informarse, pero se encuentran con que no se arrojan resultados. La compañía reconoce que en tales ocasiones los periodistas se centran en crear piezas de texto, más rápidas y versátiles, para dar una primera información. Por eso, YouTube incluirá a partir de ahora enlaces externos a las noticias de última hora, así como un aviso que indica que se trata de una información en curso que podría variar. La búsqueda irá arrojando resultados de vídeos conforme se vayan subiendo a la plataforma.

Esta combinación de vídeo y texto gracias a los enlaces no será la única: YouTube insertará enlaces a Wikipedia o a la Enciclopedia Británica en aquellos vídeos que se presten a las teorías de la conspiración o a la manipulación, "como la llegada del hombre a la Luna", explica la compañía en su blog. De este modo, no se censurarán los vídeos que planteen visiones alternativas a hechos de este tipo, pero YouTube se encargará de proporcionar a los usuarios fuentes fiables y alternativas para que puedan completar su posición sobre el tema.

YouTube apuesta por el periodismo contra las fake news

Otra de las novedades de YouTube tiene que ver con la información local, la base del periodismo en Estados Unidos. Conscientes de que YouTube es una plataforma de televisión que compite en igualdad de condiciones (incluso en superioridad) con los canales tradicionales, la compañía ha mejorado el acceso a la información local desde la pantalla de inicio y lo ha adaptado a los televisores. Su objetivo es conquistar el salón, la última frontera que, a pesar de que no se les resiste, todavía presenta margen de crecimiento.

El desarrollo de estas novedades formará parte del programa Google News Initiative (GNI), dotado de una importante cantidad de recursos económicos, tecnológicos y humanos para mejorar la relación de Google con los medios de comunicación. De hecho, las novedades presentadas por YouTube contarán con una partida de 25 millones de dólares del GNI, ya que la compañía afirma que "creemos que el periodismo de calidad requiere flujos de ingresos sostenibles y que tenemos la responsabilidad de apoya la innovación en productos y la financiación de noticias".

De hecho, aunque esta partida de 25 millones vaya a redundar en la propia Google, la compañía ha puesto en marcha otros programas para conseguir estos objetivos, entre ellos la creación de un grupo de trabajo junto a organizaciones de noticias y expertos para "desarrollar nuevas características de productos, mejorar la experiencia de las noticias en YouTube y enfrentar los desafíos emergentes". Además, Google financiará en 20 mercados "la creación de operaciones de vídeo sostenibles" que "permitirán a nuestros socios crear capacidades clave, capacitar al personal en las mejores prácticas de vídeo, mejorar las instalaciones de producción y desarrollar formatos optimizados para vídeo en línea".

Google también ampliará su equipo "centrado en apoyar a los editores" para brindar soporte "a los socios" en formación de profesionales, nuevos formatos o desarrollo de audiencias, entre otros. Y ha anunciado una asociación con Poynter, la Universidad de Stanford, la Local Media Association y la NAMLE (National Association for Media Literacy Education) para apoyar MediaWise, una iniciativa que busca formar a un millón de adolescentes para un buen uso de los medios digitales. Porque la tecnología para combatir las noticias falsas está muy bien, pero al final es la creación de ciudadanos críticos que no se traguen cualquier patraña que encuentren en la Red lo que marcará la diferencia y dictará sentencia contra las fake news.

YouTube recurrirá a Wikipedia para verificar contenidos

Google elevará Wikipedia a la fuente más fiable para contrastar informaciones. Todos aquellos videos que versen sobre conspiraciones derivarán a esta web para que los propios usuarios certifiquen su veracidad.

Leer más en media-tics.com
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Meneame


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de media-tics.com

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Copyright ©2011 Ecointeligencia Editorial, S.L.B85911758
Hilarión Eslava, 27 Bis, 28015 Madrid. T. 91-5449091
contacto@ecoedi.com Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.