www.media-tics.com

En medio de la polémica por no contener las publicaciones de 'Infowars'

Facebook se asocia con varios medios para producir noticias en vídeo
Ampliar

Facebook se asocia con varios medios para producir noticias en vídeo

Por Miguel Ángel Ossorio Vega
x
maossoriovegagmailcom/13/13/19
http://www.maossoriovega.com
viernes 13 de julio de 2018, 15:11h
La red social publicará vídeos de noticias producidos junto a la CNN, Fox News, Bloomberg o Univisión. Facebook ayudará a los editores a monetizar estos contenidos, aunque también inyectará dinero de forma directa.

El escándalo de Cambridge Analytica llevó a Facebook a modificar sus algoritmos para dar mayor relevancia a las publicaciones de los amigos en detrimento de las páginas, afectando directamente a los medios de comunicación. La pérdida de relevancia en la colocación de sus publicaciones se ha materializado en una caída del tráfico que proviene de la red social, en la espantada de muchos editores (sobre todo abandonando Instant Articles) y en un sonoro enfado con Mark Zuckerberg por hacerles pagar a ellos pecados no cometidos.

Ahora, y como avanzó media-tics hace unas semanas, Facebook ha anunciado una decidida apuesta por las noticias en vídeo de la mano de editores de la talla de CNN, Fox News, Bloomberg, Quartz o Univisión. Se basará en contenidos específicamente creados para la red social y con la participación conjunta de los editores y de la propia Facebook. Los primeros pondrán el periodismo y Facebook pondrá el dinero. Básicamente.

Según informa 'Axios', los vídeos de noticias de Facebook podrán verse en un apartado específico de la pestaña 'Watch', el intento de réplica que la compañía de Mark Zuckerberg ha hecho de YouTube. Los usuarios podrán encontrar allí las noticias de estos medios, que serán presentadas de acuerdo con sus gustos e intereses y los de sus amigos. La veracidad de los contenidos vendrá avalada por la marca de cada medio, en una clara apuesta de Facebook por las noticias de calidad.

Facebook apuesta por el vídeo contra las noticias falsas

Consciente de que eliminar las noticias falsas pasa por aliarse con medios de comunicación de reconocida solvencia, Facebook ha tirado de chequera para responder a una de las habituales demandas de los editores: se lucra con sus contenidos sin aportar nada a cambio. Si bien Instant Articles ya incluía sistemas de monetización, las noticias en vídeo de la pestaña 'Watch' contarán con un nuevo sistema específico para financiar estas producciones. A pesar de ello, y debido a que esta plataforma podría tardar más tiempo en llegar, Facebook financiará directamente a estos editores, se dice que con hasta un millón de dólares al año.

Aunque esta asociación de Facebook con medios de comunicación para producir noticias en vídeo de momento se probará en Estados Unidos, la idea de la compañía es acabar el verano con 20 editores asociados, aunque se desconoce si Zuckerberg planea exportar este modelo a otros países a corto plazo. Sea como sea, supone un paso adelante en la lucha de Facebook contra las noticias falsas y un impulso a los castigados editores que demuestra la mutua necesidad que tienen los medios de comunicación y las compañías tecnológicas para informar con calidad a las personas en la era digital.

¿Qué ha pasado entre Facebook e 'Infowars'?

Si la noticia de su asociación con medios de calidad es positiva, no lo es la polémica en la que se acaba de ver envuelta la red social. Hace unos días, Facebook invitó a varios periodistas a sus oficinas de Nueva York para explicarse sus planes para erradicar las noticias falsas de la plataforma. Todo iba bien hasta que Oliver Darcy, periodista de la CNN, preguntó al jefe de News de Facebook, John Hegeman, por qué la plataforma seguía permitiendo operar a 'Infowars', una web de supuestas noticias que se dedica a propagar teorías de la conspiración y que cuenta con 900.000 seguidores en su página de Facebook. Hegeman alegó que Facebook "no retira noticias falsas". Tal vez porque, de hacerlo, su papel de editor quedaría al descubierto. Suponemos.

En cualquier caso, la ambigua respuesta de Facebook respecto a una web que se ha pasado varias semanas alertando del supuesto complot del Partido Demócrata por organizar una segunda guerra civil en Estados Unidos, con un estallido el pasado 4 de julio (que a todas luces no sucedió) ha servido a diversos medios y analistas para poner en evidencia que Facebook ni está preparada para luchar contra las noticias falsas ni tiene un especial interés por hacerlo más allá de los casos muy evidentes. De hecho, el propio Hegeman se escudó diciendo que "diferentes editores tienen puntos de vista muy diferentes", como si eso justificase la desinformación y el puro invento.

La posición de Facebook es la de preservar por encima de todo la libertad de expresión, que obviamente cobija la posibilidad de elucubrar con teorías conspiranoicas que expliquen de manera alternativa hechos reales o irreales. Si bien resulta evidente que la ficción no es un delito, Facebook no está contemplando que webs como 'Infowars' están disfrazadas de medio de comunicación o bien llegan incluso a considerarse como tal. Y dado que los medios de comunicación están sujetos a unas normas específicas precisamente para que exista una separación entre el trabajo de un periodista y el de un guionista, tal vez Facebook debería plantear alguna medida que vaya más lejos de la que han propuesto para la web que dirige el polémico Alex Jones: sus publicaciones no aparecerán en los primeros puestos del News Feed. Nos quedamos más tranquilos.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Meneame

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
MEDIATICS SYSTEMS CORP

CEO: JUAN ANTONIO HERVADA

1801 CORDOVA ST

CORAL GABLES, FL 33134 US

NIF 85-0731544

Tel:+1 720 432 1016 - +1 786 327 0854

email: [email protected] Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.