www.media-tics.com

El periodismo toma las plataformas digitales (¿por fin?)

Apple y Facebook apuestan por periodistas para combatir las fake news
Ampliar

Apple y Facebook apuestan por periodistas para combatir las fake news

Por Miguel Ángel Ossorio Vega
x
maossoriovegagmailcom/13/13/19
http://www.maossoriovega.com
martes 13 de noviembre de 2018, 13:38h
Los de Cupertino tienen su propia redacción para curar contenidos informativos de forma manual, mientras que la compañía de Zuckerberg acaba de fichar a una premio Pulitzer para que lidere su nueva división de noticias.

Algo se mueve en las tecnológicas. Desde que estallara en 2016 el escándalo de las noticias falsas, materializado, supuestamente, en las victorias en las urnas de Donald Trump y el Brexit, el foco ha estado sobre compañías como Google, Facebook o Twitter, controladoras del flujo informativo digital. La mayoría ha tomado cartas en el asunto, a veces de forma errática y casi siempre incompleta. Algo así como maquillaje. En otras ocasiones, el remedio ha sido igual de doloroso que la enfermedad, como cuando Facebook cambió su algoritmo para dar mayor protagonismo a las publicaciones de los contactos en detrimento de las de las páginas, lo que perjudicó al tráfico que enviaba a los medios. En el fondo del asunto sigue residiendo la diferencia de fuerzas: las plataformas poseen a los usuarios y los medios crean los contenidos. Están condenados a entenderse, ya que las primeras rechazan de plano (por ahora) crear sus propias piezas, mientras que los segundos no logran rentabilizar sus negocios por su cuenta (salvo honrosas excepciones).

Mientras Twitter continúa buscando su propio lugar en el mundo y cierra centenares de perfiles supuestamente difusores de mentiras, Google y Facebook apuestan por mejorar su relación con los editores. La primera facilitando las suscripciones, financiando proyectos innovadores liderados por medios de comunicación y proporcionando herramientas para periodistas. La segunda, tratando de recomponer su dañada imagen tras la puntilla que supuso el escándalo de Cambridge Analytica. Para ello, además del citado cambio de algoritmo, acaba de anunciar la creación de una división de noticias. Al frente ha puesto a Anne Kornblut, experiodista del 'Boston Globe', del 'New York Times' y del 'Washington Post', además de ganadora de un Pulitzer. Su objetivo es mejorar su relación con periodistas y medios de comunicación, a la vez que encontrar la fórmula para que las noticias que se viralicen en Facebook no sean basura. Pocos más detalles ha dado la compañía, pero el movimiento, a modo de golpe de efecto, se suma a la creación de granjas de verificadores -humanos- que Mark Zuckerberg está desplegando en varios países para que se encarguen de supervisar los contenidos que seleccionan los algoritmos con el objetivo de frenar o eliminar las mentiras. Ardua tarea, pero en todo caso demuestra que las tecnológicas empiezan a apostar (o más bien vuelven a apostar) por las personas. Aunque en este capítulo hay un claro ganador con forma de manzana.

Los periodistas de Apple

Apple está creando su propia redacción. Dicho así suena fuerte, pero es totalmente cierto, aunque con impacto parcial: por ahora, una treintena de periodistas que provienen de medios como 'The New York Times', 'The Washington Post' o la CNN se están encargando en varios países no de supervisar las noticias para eliminar las mentiras, sino de, directamente, seleccionar qué noticias se verán en Apple News. Un trabajo totalmente manual y con aires de medio de comunicación.

Para empezar, hay una editora jefe, Lauren Kern. Lo ha sido todo en el ecosistema de las revistas neoyorquino, a pesar de sus 43 años. Y su objetivo es liderar un equipo humano que funcione como un periódico al uso, pero con contenidos de terceros: analizan la actualidad, seleccionan las mejores piezas sobre cada tema (casi 200 contenidos diarios) y las empaquetan para distribuirlas en la aplicación, preinstalada en móviles iPhone de varios países y utilizada por unos 90 millones de usuarios. El mismo trabajo que en Google o Facebook hacen algoritmos, en Apple lo hacen periodistas. Buen comienzo, pero no es oro todo lo que reluce.

Aunque Apple ha conseguido esquivar hasta ahora la polémica de las noticias falsas, no ha podido hacerlo con las suspicacias de los medios. La primera es que se desconoce quién está seleccionando los contenidos: nombres, trayectoria, ideología... Porque Apple ha decidido apostar por las personas para evitar los abusos que han cometido los algoritmos, pero las personas tienen su propio criterio y sus creencias, que fácilmente pueden trasladarse a su selección. No hay que olvidar que Facebook tenía en 2014 un equipo humano para elegir las noticias tendencia, denunciado por exempleados dos años después por tener un "sesgo liberal". Zuckerberg los sustituyó por algoritmos. Para zafarse de esa sospecha, Apple News proporciona distintas visiones de un mismo hecho, en forma de contenidos que provienen de medios ideológicamente antagónicos. Y no rehúsa los algoritmos para temas relacionados o basados en los intereses de cada usuario, así como las tendencias. Curiosamente, casi siempre están basados en Trump o en celebrities.

Apple tantea a los grandes diarios estadounidenses para que se unan a su plataforma de noticias

'Texture', que compró por 200 millones de dólares, está llamada a revolucionar la distribución de noticias.

Leer más en media-tics.com

De nuevo en manos de terceros

Sin embargo, lo que más preocupa a los medios es volver a caer en el error de dejar todo en manos de terceros. "Lo que Apple da, Apple puede quitarlo", expresa Bill Grueskin, profesor de periodismo en la Universidad de Columbia. Porque detrás de esta estrategia hay un claro modelo de negocio: las suscripciones. Apple busca que los usuarios paguen una cuota mensual por acceder a las noticias de distintas fuentes, que a su vez pueden ganar suscriptores... pero tienen que compartir el 15 % de las cuotas (el 30 % el primer año). Y los datos, en manos de Tim Cook. Ni siquiera la tarjeta de crédito con la que pagarán estará en manos de los medios: será la misma que los usuarios hayan registrado en su cuenta de Apple, en teoría con el objetivo de facilitar la suscripción reduciendo barreras de entrada. Es lo mismo que se ha reprochado durante más de una década a Google (que también fomenta suscripciones, pero solo se lleva el 5 %) y Facebook (que no cobra nada a nadie). A cambio, Apple también les envía tráfico y aporta alrededor de un millón de lectores por pieza, según estimaciones del 'New York Times'. Algo que ya está sucediendo, hasta el punto de que para algunos medios Apple News ya aporta más tráfico que Facebook (es el caso de la revista 'New York Magazine', que recibe un 12 % de sus visitas vía Apple News y un 8 % vía Facebook, aunque casi el 50 % procede de Google).

La compañía de Cupertino permite a los editores publicitar sus contenidos, aunque su desinterés en el sector publicitario provoca que el sistema no esté muy conseguido, según explican. No obstante, permite que editores más pequeños o medios locales accedan al potencial de la aplicación. La crítica de los medios locales es frecuente, hasta el punto de que la compañía ha reconocido estar intentando recurrir más a menudo a sus contenidos cuando los hechos puedan ser contados mejor por ellos.

La misión de Apple es salvar el periodismo desde el punto de vista cualitativo (eliminando las mentiras y escogiendo únicamente una selección de contenidos de alta calidad) como cuantitativo (promoviendo las suscripciones de pago). Tal vez sea una misión de alto riesgo pero, a fin de cuentas, estamos hablando de Apple. Si ellos no lo consiguen, será porque la misión no era de alto riesgo: era imposible.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Meneame

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
MEDIATICS SYSTEMS CORP

CEO: JUAN ANTONIO HERVADA

1801 CORDOVA ST

CORAL GABLES, FL 33134 US

NIF 85-0731544

Tel:+1 720 432 1016 - +1 786 327 0854

email: [email protected] Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.